PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 6 DE DICIEMBRE DE 2012


recogida de firmas. gardeu.

asociacion española contra el cancer
 

La AECC pide que se
incluya en el SNS la prevención
del cáncer de colon

La asociación recogerá firmas para que las pruebas de cribado, test de sangre oculta en heces y colonoscopia, se contemplen dentro de la cartera de servicios comunes
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) pide que se incluya en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, las pruebas de cribado del cáncer de colon, en concreto, el test de sangre oculta en heces y la colonoscopia. Para ello, la AECC en Ceuta recogerá firmas en su sede, en la calle Independencia, y durante el mercadillo solidario, que se celebra la próxima semana. La AECC estima que cerca del 90% de estos cÁnceres pueden ser curados con una detección precoz.

Al año aparecen 20.000 nuevos casos de cánceres de colon en hombres y 14.000 en mujeres. Fallecen casi 15.000 personas a causa de este tumor que se ocasiona en el intestino grueso y en el recto. Es el tumor de mayor incidencia en España. Por ello, desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) promueven que las pruebas de cribado del cáncer de colon, en concreto el test de sangre oculta en heces y la colonoscopia, se contemplen dentro de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este sentido, la asociación recogerá firmas para esta petición. Además de a través de la página web y del Facebook de la AECC, en concreto en Ceuta se recogerán firmas en la sede de la asociación, en la calle Independencia, y en el mercadillo solidario que se desarrollará entre el martes y el domingo de la próxima semana. A este respecto, la AECC aún está recogiendo donaciones como ropa o juguetes.

A nivel económico, desde la AECC ceutí explican que es “rentable” incluir en el SNS este cribado porque el coste medio de un tratamiento colorrectal en España supera los 27.000 euros por paciente, una cifra que aumenta si se contabilizan las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica.

Sin embargo, el precio de estas pruebas de cribado es de dos euros para la realización de un test de sangre oculta en heces y de 180 euros una colonoscopia. “Así, el desarrollo de un programa de cribado permite que, con un coste reducido, se evite la aparición de cánceres cuyo tratamiento sería mucho más elevado”, explica la AECC.

“Es un derecho de los ciudadanos y un deber ineludible del Estado contemplar la inclusión del cribado de cáncer colorrectal en población de riesgo dentro de la cartera básica del SNS”, apunta.

Siete comunidades autónomas ya han implantado estos programas. En concreto son Cantabria y La Rioja (con un 100% de cobertura en ambas autonomías), Cataluña (17,7%), Murcia (30%), País Vasco (72%), Canarias (15%) y la Comunidad Valenciana (30%). Mientras, las comunidades de Castilla y León, Extremadura, Aragón y Navarra han comenzado un pilotaje de este programa de cribado. Por su parte, Andalucía, Baleares, Galicia y Madrid tienen un compromiso público de llevar a cabo el pilotaje y Castilla La Mancha y Asturias están en negociaciones. Autonomías como Ceuta y Melilla aún no lo contemplan, ni siquiera en la fase de pilotaje.

La AEEC estima que cerca del 90% de los cánceres de colon y recto podrían ser curados si se detectasen de modo precoz, antes de que la enfermedad alcanzase sus estadios más avanzados.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto