PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 6 DE DICIEMBRE DE 2012


Ahmed Hachmi Lamrani. ep.

reportaje / pugna por la presidencia de la comunidad islámica de ceuta
 

Lamrani:“La movida fue preparada en casa de Maateis para eliminarme del mapa”

Dos sectores, el del Islám moderado que representa Ahmed Hachmi Lamrani, y el del renovador pero sujeto a las instrucciones de Ucidce, se disputan la Presidencia de la emblemática asociación musulmana ceutí
 

CEUTA
Marcos González

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La polémica está servida y se centra, nada menos, que en el control de la histórica Comunidad Islámica de Ceuta. En efecto, hay dos sectores bien diferenciados. Por un lado, la del que ha sido presidente –y todavía se supone que lo es- durante muchos años, Ahmed Hachmi Lamrani, declarado defensor de un islamismo moderado y de la convivencia entre culturas y el respeto al Estado de derecho. Por otro, un joven con ganas de trabajar, Sufian Mohamed Abdelkader, que habría sido elegido presidente en una asamblea extraordinaria que se celebró el 8 de diciembre de 2011 y de la que aportó documentación al Ministerio de Justicia así como a las administraciones públicas.

La cuestión de la Presidencia va más allá del cambio de personas o la renovación generacional al frente de una asociación emblemática en el seno de la comunidad islámica ceutí. Bien por el contrario, detrás subyacen dos tendencias que mantienen sus reservas entre sí, además de la del ámbito territorial de competencia, muy importante en este caso.

Sufian Mohamed Abdelkader

En efecto, Sufian Mohamed Abdelkader entiende que el ámbito de competencias de la Comunidad Islámica de Ceuta está circunscrito a la barriada Pasaje Recreo Alto y, por ende, a la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce), que preside Laarbi Al-Lal Maateis, un destacado representante de la facción tabligh del Islám, a la que algunos expertos e instituciones del Estado relacionan con movimientos de corte fanático, mientras que otros desestiman los anteriores argumentos para centrarlos en una vivencia del Islám que está lejos de ser violenta. En este sentido, hay que señalar que Ucidce cuenta con subvenciones de la administración local, por ejemplo, o que ha celebrado congresos a puerta abierta, sin trabas a la personación de medios de comunicación. Sufian Mohamed cifra en 500 los vecinos de la barriada de Pasaje Recreo Alto que profesan la religión islámica y a los que teóricamente representaría.

Ahmed Hachmi Lamrani

Por su parte, el histórico -60 años de edad- Ahmed Hachmi Lamrani cuenta en su aval personal el hecho de haber dirigido la Comunidad Islámica de Ceuta desde la perspectiva de una organización territorial, no circunscrita a una mera barriada. Así, ha aportado a este diario documentación en la que se reseña que son 1.203 personas las que figuran inscritas como asociados y que viven en Pasaje Recreo Alto y Bajo, Patio Castillo, Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe, Benzú, San José “y la mayoría de los imanes de las mezquitas de la ciudad y en el Pasaje Recreo Alto”.

Ministerio de Justicia

La confusión en torno al asunto también ha hecho mella en el Ministerio de Justicia, concretamente en la Subdirección General de Relaciones con las Confesiones, que depende orgánicamente de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones y a su vez de la Secretaría de Estado del Ministerio de Justicia. Existen dos documentos en los que se pone de manifiesto que el Ministerio de Justicia tampoco lo tiene demasiado claro, aunque a juzgar por las fechas y personas, algo se ha tenido que mover.

El primero, en orden cronológico, es un escrito firmado por el subdirector general de Relaciones con las Confesiones Religiosas, José María Contreras Mazario, con fecha 14 de marzo –ojo a la fecha-, por el que se pronuncia ante la solicitud presentada por la Comunidad Islámica de Ceuta en cuyo nombre y representación actúa, nada menos, que Riay Tatari Bakry, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España. En él, se hace cargo de una modificación en la representación legal de la Comunidad Islámica de Ceuta y resuelve que procede anotar en el Registro de Entidades Religiosas a Sufian Mohamed Abdelkader como representante legal de la citada entidad religiosa, “en sustitución de los anteriores”. La resolución no agotaba la vía administrativa, de forma que cabía interponer recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Justicia.

Siguiendo con la cronología, el 8 de noviembre –esto es, algo menos de seis meses después- el nuevo subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia se llama Ricardo García García, y a tenor de la documentación que le remite al citado departamento ministerial la persona que actúa “en nombre y representación de la Comunidad Islámica de Ceuta”, Ahmed Hachmi Lamrani, con domicilio en Pasaje Recreo Alto 48, indica que “procede anotar en el citado Registro –el de Entidades Religiosas- a Ahmed Hachmi Lamrani “como representante legal de la citada entidad religiosa, en sustitución de los anteriores”. Al igual que en marzo, la resolución no agotaba la vía administrativa y cabía interponer recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Justicia.

Conversación telefónica

Éste diario ha podido tener acceso, por otra parte, a la supuesta transcripción de una conversación telefónica que mantuvieron el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, y Ahmed Hachmi Lamrani, en calidad este último de interesado en el asunto. El documento, que obra en poder de este diario, cuenta con el sello oficial de la Comunidad Islámica de Ceuta.

Lamrani consultaría a Tatary en torno a por qué el Registro General –la conversación es anterior a la resolución a favor de Lamrani de fecha del pasado mes de noviembre- no responde a sus escritos. A lo que habría respondido Tatary que la Junta Directiva de la Comunidad “ha sido modificada”. A esto habría respondido Lamrani: “¿quién la modificó a espaldas de la actual Junta Directiva? Ésto no es legal, porque no le he dado el visto bueno”.

Continuaría Tatary: “nosotros, no. Sólo tramitamos las actas ante el Registro General. Ellos son los responsables. Hay problemas entre ustedes allí”.

Respuesta de Lamrani: “Si usted tiene conocimiento del actual presidente, ¿cómo puede registrar una cosa así? ¿Quién ha convocado la asamblea, sin que nosotros sepamos nada de las actas nuevas y cómo el Registro ha aceptado?”. Lamrani habría sostenido que “éso es imposible jurídicamente”.

Tatari: “yo no sé nada”. Lamrani apostilla: “sabiendo que la Unión Islámica tiene que dar el visto bueno y ha disimulado...”.

“Ellos han presentado más de 500 firmas”, espeta Tatary.

Lamrani: “los cargos actuales… ¿qué derechos tienen? Según los estatutos tienen que convocar al presidente para la asamblea. ¿Cómo puede ignorar esto, señor Tatary, teniendo en cuenta que un delegado de la Unión es su amigo íntimo Laarbi Maateis? Como nuestra Comunidad dimitió de la Federación Islámica Local en el año 2009, a Laarbi Maateis no le cayó bien la dimisión y ayudó a estos jóvenes como represalia”.

La junta directiva Sufian Mohamed

Sufian Mohamed tiene sólo 23 años y asegura ser el presidente de una junta directiva en la que la juventud es la tónica. De hecho es el miembro de menor edad. Con él figuran en la directiva Mohamed Nadir Abselam Mustafa, Ahmed Mohamed Ahmed, Mohamed Mohamed Ali Chellaf, Karim Abdeselam Duas Rais, Ismasi Mohamed Badda y Yusef Mohamed Dris.

Momentos antes de acudir el viernes de la pasada semana al rezo del mediodía en la mezquita de Pasaje Recreo Alto, Sufian atendía a El Pueblo de Ceuta. El autoproclamado presidente dejó bien claro que aunque el nombre de la asociación es Comunidad Islámica de Ceuta, su ámbito de representación es la propia barriada, que aglutina a unas 500 personas que profesan la fé islámica. También dejó patente que se encuadran dentro del movimiento que supone la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce), que preside Laarbi Al-Lal Maateis.

“Los vecinos de la barriada, después de muchos años de presidencia del señor Lamrani, decidimos un cambio y queríamos que la Comunidad Islámica de Ceuta quedara la cargo de gente joven. Toda la junta directiva está compuesta por personas jóvenes y yo soy el de menor edad”, expresó.

En este sentido, la vocación de la ‘nueva’ directiva es la de trabajar por la comunidad. Quiso dejar claro que no existe un descontento por la labor desarrollada por Lamrani durante muchos años, sino que simplemente se ha producido un cambio. Aún carecen de una sede propia, aunque confían en que la Ciudad Autónoma de Ceuta les apoye en este sentido, por mediación del propio presidente de Ucidce, Laarbi Al-Lal Maateis.

“La juventud se hace cargo de la Comunidad Islámica de Ceuta con afán de renovación y de cambio en algunos aspectos”, manifestó Sufian Mohamed.

Por el momento están centrando su trabajo en varios frentes. En primer lugar, la formación de los jóvenes. A ello, se une la Escuela Coránica, a la que asisten unos cien niños de la barriada y que tiene su sede en la misma mezquita de Pasaje Recreo Alto. Las clases comenzaron en coincidencia con el calendario escolar del presente curso, esto es, a mediados del mes de septiembre.

También están por la labor de ofrecer clases de alfabetización para personas mayores, tal y como indicó Sufian Mohamed Abdelkader.

Uno de los objetivos que tiene claro el ‘presidente’ de la Comunidad Islámica de Ceuta es promover ante la ciudadanía en general que “el Islám no es lo que se ve en la televisión. No es el que venden los medios de comunicación. Es totalmente diferente”, explicó. En este contexto, destacó que la imagen que se proyecta en los medios de España “se sale del Islám”, aunque reconoció que es un fenómeno mediático que no se circunscribe al país, sino que se trata de un cuestión global, a nivel mundial. “Se da una imagen que no es la real”, destacó. En torno a las documentaciones que a partir de ahora van a presentar en distintas instancias oficiales, dijo que se ponen en manos de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce), ya que puso de manifiesto que cuentan con el apoyo sin fisuras del conglomerado de asociaciones islámicas de Ceuta que preside Laarbi Al-Lal Maateis.

Dijo finalmente que los vecinos de Pasaje Recreo Alto saben que “si necesitan algo, ahí estamos”, concluyó Sufian Mohamed Abdelkader. El joven indica que huye de cualquier tipo de confrontación con Lamrani, del que no habla en ningún momento de forma despectiva o irrespetuosa.

Lamrani es tajante

Por su parte, Lamrani asegura: “Tatary dice que le han engañado y que le ha dejado muy mal con el departamento de entidades religiosas del Ministerio de Justicia”, indica en torno a Sufian, Maateis y Tatary. “La movida ha sido preparada en la casa de Maateis según fuentes cercanas de un miembro suyo de confianza para eliminar a Lamrani del mapa”, añade Lamrani.

Preguntado en torno a cuál es la situación en la Comunidad Islámica de Ceuta, sentencia: “malestar. Los más de 1.200 miembros de que dispone la Comunidad Islámica de Ceuta están muy indignados por el robo de nuestra comunidad”, dijo.

Próximamente, un nuevo portavoz de la Comunidad Musulmana ceutí: “ya hay contactos entre las comunidades más destacadas de la ciudad”, explicó. “El Registro General anula todas las supuestas actas falseadas y así dar validez a la junta legal” de Ahmed Hachmi Lamrani.

Insistió en que la Comunidad Islámica de Ceuta es “territorial provincial. Estos jóvenes –se refiere a la junta directiva de Sufian- no pertenecen a la Comunidad Islámica de Ceuta. No están censados ni son socios, es un golpe fracasado. Existen en la ciudad ya 46 asociaciones religiosas y culturales”. “Esta maniobra se ha gestado en secreto total. No se comentó nada durante nueve meses después de la falsa maniobra. Canta el gallo. Viva la Justicia. Estamos en un estado de derechos, gracias a Dios. Estos señores tienen que respetar y no abusar de los funcionarios del Registro General”, concluyó.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto