PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - JUEVES, 6 DE DICIEMBRE DE 2012


pleno escolar. fidel raso.

reportaje / pleno escolar
 

Un viaje a la semilla
de la Constitución

Estudiantes de la Ciudad Autónoma homenajean el bicentenario de
‘La Pepa’ estudiando sus orígenes, como auténticos diputados, en el Antiguo Salón de Plenos de la Asamblea
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Antiguo Salón de Plenos de la Asamblea recuperó ayer el calor y la algarabía que seguro acogió entre sus muros en sus años mozos. La oscura madera de sus bancos, que quedó relegada a un puñado de actos institucionales al año tras la construcción del nuevo salón plenario revivió la emoción de escuchar palabras como Constitución, Derechos, Libertades... aunque esta vez fuera en boca de un puñado de jóvenes escolares y no de auténticos diputados. Los casi setenta invitados a participar de este viaje fueron los representantes de los centros educativos de la ciudad, que tuvieron la oportunidad de participar en un Pleno Escolar diferente, preparado expresamente para homenajear la Constitución de 1812, ‘La Pepa’, que el pasado mes de marzo cumplió su segundo centenario. Los alumnos de los colegios Santa Amelia, Beatriz de Silva, San Agustín, Federico García Lorca, así como los institutos Abyla y Almina además del Colegio de Educación Especial San Antonio, expusieron ante la sala su trabajo sobre la Constitución del ‘12. En cada una de sus intervenciones, los alumnos, destacaron los aspectos más importantes de ‘La Pepa’, los avatares que confluyeron para su desarrollo así como curiosidades, sus consecuencias en la historia no solo de Cádiz, sino de España y de otros muchos países que siguieron su ejemplo.

Los jóvenes llamaron a ‘La Pepa’ “Ley de leyes”, “la segunda madre de España”, o “la Puerta hacia el mundo constitucional”. Cada uno lo hizo a su manera, desde los resúmenes históricos hasta las pequeñas representaciones teatrales, pasando por un acercamiento más personal al significado de esta ley, como el que encarnó la representante del Colegio de Educación Especial San Antonio, Nora, que hizo romper a la sala en un fuerte aplauso al terminar su exposición sobre lo que significa para ella la Constitución.

“Tengo 18 años, llevo seis estudiando y me importa todo lo que ocurre a mi alrededor y las personas con las que vivo (...) Gracias a la Constitución en las próximas elecciones podré votar y mi opinión se podrá tener en cuenta. Soy mujer y quiero ser igual que todos los ciudadanos, expresarme sin censura. Que me permitan continuar en una enseñanza adaptada cumpliendo lo que dice la Constitución de que todos tenemos derecho a estudiar. Solo eso, la sociedad y mi fuerza de voluntad me permitirán progresar”.

Los escolares ceutíes, acompañados por la compañía gaditana ‘Animarte Teatro’, fueron desgranando los aspectos más interesantes de ‘la Pepa’, entre los que el derecho de todos los ciudadanos “a leer y escribir” fue de los más subrayados. “Antes la gente no tenía la oportunidad de aprender ¿os lo imagináis?”, apelaban a su audiencia los portavoces escolares.

Desde el Instituto Abyla el viaje hacia 1812 apuntó incluso a la estrecha relación entre Ceuta y Cádiz cuando se gestó la Constitución. “Ceuta también podría haber sido la madre de ‘La Pepa’, reflexionaron los alumnos, que buscaron la relación de personajes como el Teniente Ruiz o Velarde con aquel momento histórico. Los estudiantes apelaron a la importancia de estudiar y dijeron sentirse “seguros” de que nuestros antepasados “estarían orgullosos” de ver el homenaje que se le rinde a ‘La Pepa’ desde Ceuta doscientos años después, así como lo estarán dentro de otros doscientos años, quienes sepan que esta celebración se llevó a cabo en el Salón de Plenos un cinco de diciembre de 2012. Tras la intervención de los alumnos-diputados, ‘Animarte Teatro’ rescató, aún más, el espíritu del momento en el que se firmó la constitución de 1812. Tras la firma de una de las alumnas participantes de un pergamino que simbolizaba la Carta Magna, los gaditanos invitaron a todos los presentes en el antiguo Salón de Plenos a celebrar el nacimiento de la Constitución como si realmente hubiera nacido en ese mismo instante, entonando juntos la conocida exclamación ‘¡Viva la Pepa!’.

La celebración de este Pleno Escolar, en su decimoquinta edición, estuvo coordinado por la Consejería de Educación, Cultura y Mujer mediante la guía educativa Ceuta te Enseña. El objetivo del mismo, además de acercar a los estudiantes el significado de ‘La Pepa’, estaba encaminado a sensibilizar a los alumnos acerca del respeto a los derechos y libertades fundamentales, el ejercicio de la tolerancia y la libertad en el marco de los principios democráticos, así como facilitar el aprendizaje de los mecanismos de representación y participación democrática, concienciar a los jóvenes acerca de su carácter de ciudadanos con plena capacidad de expresión y opinión.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto