PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - JUEVES, 6 DE DICIEMBRE DE 2012

 

reunion

ANPE emplaza al Gobierno a “un debate y
negociación profundo” sobre la LOMCE

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El segundo borrador del Anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, contiene según el sindicato ANPE “importantes novedades y algunas mejoras respecto al anterior”, pero “no es la reforma global y profunda que necesita el sistema educativo para acabar con el fracaso y el alto índice de abandono escolar” . Señalando los pros y los contras, ANPE pide diálogo y negociación sobre la ley.

Tras la presentación del Missiterio de Educación del segundo borrador del Anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el sindicato ANPE ha evaluado los cambios propuestos, señalando que se han producido “importantes” cambios y algunas mejoras, si bien no se ha llegado a la “reforma global y profunda” que necesita el sistema educativo español para acabar con el fracaso y el alto índice de fracaso escolar.

Mediante una nota de prensa, ANPE ha destacado, entre los aspectos positivos el incremento de la autonomía de los centros educativos, el mayor peso del claustro de profesores en las decisiones académicas, el refuerzo en todas las etapas del aprendizaje de materias troncales y la recuperación de especialidades que se habían eliminado en el anterior borrador. También la mayor flexibilización del sistema en todas las etapas incluidas las evaluaciones externas, la incorporación generalizada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al sistema educativo, el dominio de una segunda o tercera lengua extrajera, la revitalización del aprendizaje profesional, la posibilidad de obtención del graduado en ESO desde la FP Básica y el hecho de que en el calendario escolar, que comprenderá un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias, en el cómputo del mismo se incluyan los días dedicados a evaluaciones finales de curso o etapa, una “reivindicación expresa de ANPE” . Con todo, ANPE encuentra también aspectos negativos, como el hecho de ser una reforma elaborada hasta ahora de espaldas al profesorado, sin consenso ni diálogo, sin memoria económica. Establece un carácter competitivo en las acciones encaminadas a la mejora de la calidad educativa y permite establecer incentivos para el profesorado que forme parte o participe en dichos programas. Se dota a los directores de los centros de unas atribuciones que sobrepasan las requeridas para cumplir con el principio de autonomía pedagógica. Por ello, y entre otras razones, ANPE emplaza a la Administración a “una negociación y debate profundo” sobre la reforma.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto