PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

melilla - JUEVES, 6 DE DICIEMBRE DE 2012


vista de melilla. melilla.

patrimonio
 

Descubren la que puede ser la vivienda más antigua de la ciudad

Está en Melilla La Vieja, en concreto, en el número dos de la calle Ledesma. Un primer informe de un experto de Bellas Artes de la UGR data a esta vivienda en el siglo XVI
 

MELILLA
Redacción

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Está en Melilla La Vieja, en concreto, en el número dos de la calle Ledesma. Un primer informe de un experto de Bellas Artes de la UGR data a esta vivienda en el siglo XVI. De casualidad y bajo una fachada sin valor patrimonial es como se ha encontrado la que puede ser la casa más antigua de Melilla. Cuando los obreros iniciaron las reformas en el número dos de la calle Ledesma, en El Pueblo, jamás pensaron que iban a encontrar sillares y una estructura de un hogar del siglo XVI.

Aún hay que esperar al informe de unos peritos expertos en la materia, pero los primeros informes elaborados por expertos en Bellas Artes de la Universidad de Granada sitúan que este hogar fue construido entre el siglo XVI y el XVIII. Por ello, se habría descubierto la fachada de la casa más antigua de la ciudad.

El presidente de la Fundación Melilla Monumental, José Vallés, destacó el valor de este hallazgo y mostró su satisfacción porque gracias a las subvenciones que ofrecen a los vecinos de El Pueblo para el arreglo de las fachadas y de las casas más antiguas, se ha podido rescatar del olvido este edificio.

Además, indicó que el número cuatro de esta misma calle, es decir, la casa que está al lado, ha resultado ser una construcción del siglo XVIII. También este hogar recibió una subvención para la rehabilitación de la fachada y los obreros han rescatado la original, que se incorpora al patrimonio cultural de Melilla.

Vallés indicó que nada más descubrir bajo las capas de estas fachadas que había otra estructura, se avisó a los expertos del Instituto de Cultura Mediterránea para que determinaran si tenía algún tipo de valor patrimonial. Además, la fundación envió cinco informes a varios expertos de la UGR con diferentes fotografías para que dieran una primera opinión sobre estos dos edificios. Uno de estos profesores de Bellas Artes llegó a determinar que el situado en el número dos podría ser del siglo XVI. No obstante, Vallés insistió en que van a encargar un informe a unos peritos expertos para que hagan un análisis en profundidad de este edificio.

Las subvenciones que ofrece la Fundación Melilla Monumental para el arreglo de las casas y entidades de El Pueblo están justificadas por el objetivo de embellecer las calles más antiguas de la ciudad, pero con descubrimientos como los de estas dos fachadas, aún cobran mayor importancia, según apuntó Vallés.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto