PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2012


El petrolero ‘Orobica’. fidel raso.

laboraL
 

El petrolero turco ‘Orobica’, “tres meses” atracado en Muelle España

La tripulación explica que llevan “cinco meses sin cobrar” y esperan volver a su país, Ucrania, entre los días 13 y 15
 

CEUTA
Paula Zumeta / Fidel Raso

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El petrolero ‘Orobica’, que se encuentra atracado en el muelle España junto al quimiquero ‘Rhone’, lleva “tres meses” en Ceuta. Así lo explica a EL PUEBLO uno de sus tripulantes. Es un barco turco con tripulación ucraniana y navega bajo la bandera de Malta. Los tripulantes aseguran que llevan cinco meses sin cobrar y que tienen previsto marcharse los días 13, 14 y 15 de este mes.

El petrolero ‘Orobica’, que se encuentra atracado en el muelle España, lleva “tres meses” en Ceuta. Así lo explicó a EL PUEBLO uno de sus tripulantes. Es un barco turco con tripulación ucraniana, aunque navega bajo la bandera de Malta. Cuando llegó a la ciudad, el ‘Orobica’ contaba con quince tripulantes, aunque uno de ellos consiguió marcharse a su país, Ucrania. El Puerto proporciona al buque la electricidad, “sólo para el alumbrado”, comentan desde el petrolero. Al grupo se le está acabando la comida y tienen para alrededor de cinco días, aunque de provisiones de agua están “bien”. Uno de los tripulantes asegura que llevan “cinco meses sin cobrar”.

Estas catorce personas esperan poder salir de Ceuta entre los días 13, 14 y 15 de este mes ya que una compañía italiana les va a abonar el precio del billete a Ucrania. El equipo está formado en su mayoría por hombres de mediana edad que tienen esposa e hijos.

El ‘Orobica’ se encuentra fondeado junto al ‘Rhone’, y si la tripulación se marcha, todo apunta a que el petrolero corra la misma suerte y se quede ‘abandonado’ en aguas ceutíes. Además, a la tripulación se le ha terminado el contrato. La historia recuerda a la ocurrida con el ‘Rhone’, cuando en septiembre de 2009 el armador abandonó a su tripulación tras sufrir una avería en el puerto ceutí después de que se diera luz verde a su atraque. El quimiquero lleva desde entonces atracado en el muelle de España, al que se suma ahora este petrolero.

La tripulación del ‘Rhone’ mantuvo contactos constantes con la Federación Internacional de Trabajadores de Transportes (ITF), con el propósito de buscar la manera de tramitar y sufragar su repatriación a su país, Turquía. La ITF anunció en noviembre de 2009, tal y como publicaba este diario, que tras el correspondiente procedimiento judicial, los armadores tendrían que traer otro barco y otra tripulación para descargar la mercancía -lo que se cumplió- y llevar al quimiquero al astillero, lo que no se ha realizado. El último incidente en el buque, tras un incendio el 27 de abril de 2010 -cuando los Bomberos consiguieron que no llegara a la carga-, fue la rotura de parte del amarre de popa en el temporal que azotó Ceuta el pasado 7 de noviembre. El ‘Rhone’ llevaba una carga de 3.200 toneladas de lignosulfato sódico.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto