PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2012


hermanos franciscanos. archivo.

restauracion
 

El Estado no concede la subvención para transformar San Vicente de Paúl

Aunque no podrán disponer del presupuesto de 1.200.000 euros que solicitaron con cargo al IRPF, Cruz Blanca afirma que seguirá trabajando por el centro sociocomunitario
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca no podrán contar con el presupuesto de cerca de un millón de euros que solicitaron al Gobierno de la nación, a través de las aportaciones del IRPF, mediante el que querían transformar la Casa de San Vicente de Paúl, en el Príncipe Alfonso, en un centro sociocomunitario con una escuela de cátering integrada. Pese a no haber conseguido el presupuesto, los franciscanos confirman su voluntad de mantener el proyecto, aunque su desarrollo sea más lento.

El proyecto presentado por Cruz Blanca para convertir la Casa de San Vicente de Paúl, en la barriada del Príncipe Alfonso, en un centro sociocomunitario con una escuela de cátering, no ha recibido el apoyo financiero del Estado que los hermanos franciscanos habían solicitado al Gobierno, mediante las subvenciones sociales con cargo al IRPF. Así lo confirmó esta semana el padre superior Luis Miguel Martell, quien ha afirmado que Cruz Blanca no abandonará el proyecto, si bien intentará ponerlo en marcha más lentamente, y volverá a pedir financiación estatal para el mismo en la próxima convocatoria de 2013.

“Lo que se pidió de momento no se ha conseguido, ahora queda sentarnos y plantearnos la idea de una forma más sencilla. Tendremos que sentarnos y hacer números”, explicó Matrell, que aseguró que la intención de Cruz Blanca es poner algo en marcha ya que “no queremos perder la presencia en el barrio”.

“Quizá no empecemos con todo el proyecto, pero con parte del mismo sí”, dijo el padre superior, consciente de que la cantidad que habían solicitado al Ministerio era un montante bastante alto, cercano al millón doscientos mil euros.

El proyecto de Cruz Blanca para la casa de San Vicente de Paúl consiste en un centro sociocomuntario que “redunde en beneficio de la barriada”, con una cocina centralizada que serviría para repartir la comida. “En una segunda fase se podría poner en marcha el servicio de cátering que habíamos ideado para que sea la gente de la barriada quien pueda trabajar con los mediarores sociales, además de poner en marcha talleres y otras actividades”. El padre superior ha asegurado que piensan seguir con el reparto de alimentos desde la casa, y con la presencia social desde la que pueden detectar las necesidades de la zona. “Ya no será de una forma tan inmediata, pero vamos a seguir trabajando por ello”. El reparto por programas y proyectos de las subvenciones sociales con cargo al IRPF se ha hecho público a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad esta semana. Los programas de atención personal a las personas mayores, de adaptación de su vivienda o los destinados a la promoción de plazas para dependientes en residencias son los que más crédito recibirán.
 


Rabea Mohamed estima que se volverá a pedir la subvención en 2013

La consejera de Asuntos Sociales de la Ciudad Autónoma, Rabea Mohamed, ha argumentado que la causa de que la subvención para Cruz Blanca no se haya concedido pudo estar en “un problema de documentación” relativa a la cesión de las instalaciones que “aunque se solventó, llegó demasiado tarde, cuando había terminado el plazo de solicitud”. Mohamed fue quien presentó ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el proyecto de revitalización de la casa de San Vicente de Paúl de Cruz Blanca, además de otras dos iniciativas locales, buscando capital de las subvenciones con cargo al IRPF, una de ellas, la tercera fase de la residencia para mayores Gerón, ha conseguido fondos en otra partida presupuestaria, mientras queda por concretar la subvención para el local de ACEFEP.
 


La mayoría de ayudas, dedicadas a los mayores

El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad hizo pública esta semana las subvenciones que entregará a programas sociales con cargo a las recaudaciones del IRPF, que en total supone un total de 203 872.524 euros. Según informa el Minsiterio de Sanidad, mediante una nota de prensa, el sector de las personas mayores el que más crédito percibirá, en concreto unos 56.370.752 euros, todsi se agrupan en las subvenciones los programas de atención personal, de atención nocturna o de promoción y adecuación de plazas para dependientes en residencias de personas mayores. El apoyo a los servicios de ayuda a las familias y la adaptación de las viviendas en las que residan personas mayores o personas con dependencia constituyen otro de los núcleos esenciales del crédito de las subvenciones con fines sociales que provienen de rellenar la casilla del IRPF en la Declaración de la Renta.Según informa el Minsiterio, los programas para personas mayores y para personas con discapacidad son las que más inyección reciben en concepto de subvenciones IRPF, ya que, además de la ayuda a los colectivos, cubren inversiones para nuevos centros o para rehabilitación de los ya existentes. Estas subvenciones con fines sociales abarcan muchos más campos: las actuaciones para favorecer la emancipación de los jóvenes o para potenciar su capacidad participativa en la sociedad recibirán 9,8 millones de euros, en tanto que los programas de inserción laboral de las mujeres y los que erigen en principio inspirador la prevención y erradicación de la violencia de género percibirán algo más de 11 millones de euros.Diferentes proyectos orientados a la conciliación de la vida laboral y familiar recibirán 21 millones de euros, así como diversas actuaciones para la inclusión social de colectivos con riesgo de exclusión social (18,7).
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto