PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 8 DE DICIEMBRE DE 2012


estado tras la colisión. fidel raso.

accidente marítimo
 

La tripulación del Milenium Dos no informó del primer intento de desabordaje con el New Glory

El informe de la CIAIM asegura que los mensajes que se emitieron por megafonía fueron “escasos” y algunos de ellos eran “inconsistentes” con lo que veía el pasaje
 

CEUTA
Paula Zumeta / Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La tripulación del Milenium Dos no informó del primer intento de desabordaje con el New Glory. Así se destaca en el informe A-30/2012 de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), que publicó EL PUEBLO en exclusiva el pasado día 6. Este primer intento comenzó a las 22.37 horas del 13 de enero y la tripulación tan sólo emitió un mensaje por megafonía a las 21.49 horas que “rogaba a los pasajeros” que se trasladaran a la proa. Sin embargo, la CIAIM constata que la tripulación del fast-ferry “mantuvo la calma tras el accidente” aunque se dieron algunos “mensajes inconsistentes”.

La tripulación del Milenium Dos “mantuvo la calma tras el accidente, intentó tranquilizar a los pasajeros que estaban preparados para el abandono y evaluó rápida y eficazmente los daños sufridos”. Con estas palabras se explica en el detallado informe técnico A-30/2012 -que publicó EL PUEBLO en exclusiva el pasado día 6- de la Comisión de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), cómo trabajó la tripulación los minutos y horas posteriores al choque con el carguero New Glory.

Desde la CIAIM también se realizan una “serie de consideraciones” a este respecto. Una de las más destacadas es que “no se advirtió a los pasajeros del momento exacto en el que el remolcador comenzaba a tirar para separar a los buques”, a pesar de que era uno de los momentos de “mayor riesgo después del momento del abordaje”. El primer intento se inició a las 22.37 horas del día 13 de enero, cuando el cabo de remolque se hizo “firme a la popa” del New Glory. Sólo se escuchó por meganofía, a las 21.49 horas: “Atención por favor. Se va a proceder al despegue del barco. Rogamos a los pasajeros pasen a la proa. Hagan caso a la tripulación”. Pero no hubo aviso en el instante en que iba a comenzar este primer intento de “separación de los buques”.

La embarcación ‘Luz de Mar’ empezó a tirar de la popa del mercante, que permanecía con la máquina parada. A las 22.50 horas se rompió el cabo de remolque dado al New Glory y a las 23.10 horas se inició la maniobra para dar un nuevo cabo de remolque. Hasta las 02.06 horas el carguero no se “separó totalmente” del casco del Milenium Dos.

El “pequeño barco”

El primer contacto que se tuvo con los 185 viajeros que viajaban en el fast-ferry, según se resalta en el informe, fue a las 20.06 horas cuando el capitán del buque subió a la cubierta de pasaje para “tranquilizar a los pasajeros”, quienes ya se habían puesto los chalecos “salvavidas por iniciativa propia”.

Sin embargo, a partir de ese momento, “los avisos que se emitieron por megafonía fueron escasos”. El primero de ellos fue a las 20.10 horas, cuando la jefa de las azafatas del Milenium “tranquilizó” a los viajeros. Para mantener la calma entre el pasaje se emitieron mensajes como que “habían chocado con un pequeño barco”, palabras que, según se resalta en el texto de la CIAIM eran “inconsistentes con lo que los pasajeros veían”. La Comisión de Investigación considera que este tipo de mensajes “crean la sensación de falta de sinceridad y a veces son contraproducentes”. A las 20.15 horas se emitió el siguiente mensaje: “Atención por favor. Rogamos permanezcan tranquilos y sentados y a las órdenes de toda la tripulación”.

El siguiente mensaje por megafonía se registró dos minutos después: “Atención por favor. Rogamos si se encuentra a bordo un médico tenga la amabilidad de ponerse en contacto con algún miembro de la tripulación”. Algunos de los viajeros llamaron desde el propio barco a este diario y aseguraban haber observado un “buque de grandes dimensiones”.Otros incluso dieron entrevistas, como el médico del 061 Antonio González, que aseguraba cuatro días después del siniestro que “los primeros minutos fueron de histeria”. Otro de los viajeros en el fast-ferry fue el presidente de la asociación de vecinos de Loma Colmenar, que explicaba que se recibió “muy poca información por parte de la tripulación”. A la llegada a las 4.00 horas de los pasajeros a Ceuta, en la zona de desembarque, algunos de ellos comentaban que la triuplación les había “tratado muy bien” e incluso se les proporcionó “comida y bebida”.
 


La evacuación del pasajero con la pierna rota se realizó “eficientemente”

En el informe de la CIAIM se destaca que la evacuación del pasajero del Milenium Dos con la pierna rota se realizó “eficientemente” aunque la atención médica fuera “prestada en el buque fundamentalmente por pasajeros que eran profesionales en la sanidad”. La maniobra de evacuación del herido comenzó, “con ayuda de la tripulación”, a las 20.53 horas. El helicóptero Helimer 206 fue el que evacuó al herido y aterrizó a las 21.25 horas en Ceuta. El hombre fue traslado al Hospital Universitario, donde fue intervenido. No fue el único herido en el accidente, sino que hubo cinco pasajeros más: una mujer se rompió un dedo de la mano derecha; un pasajero que sufrió politraumatismo y hematuria; un pasajero menor de edad que sufrió un traumatismo; una mujer con policontusiones y problemas cervicales y por último, un pasajero con esguince de muñeca. En cuanto al New Glory no hubo ningún tripulante herido aunque la proa se detuvo a menos de medio metro del lugar donde estaba la segundo ofical de máquinas.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Acciona no se pronuncia y Capitanía lo define como un informe “explícito”

La Ciudad “espera” que las recomendaciones de la CIAIM se cumplan de forma “urgente”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto