PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 8 DE DICIEMBRE DE 2012


el tratamiento lo integran inhaladores. cedida.

salud
 

El 061 explica cómo son
los síntomas que identifican
una crisis asmática

La disnea, las sibilancias o pitidos, el tiraje intercostal y la sensación de presión torácica son algunos de estos indicios
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El médico del 061 Antonio González Muriana explica cómo son los síntomas que identifican una crisis asmática, una enfermedad que consiste en un proceso inflamatorio crónico de las vías respiratorias y que suele manifestarse antes de los diez años. La disnea, las sibilancias o pitidos, el tiraje intercostal y la sensación de presión torácica son algunos de estos síntomas.

Una crisis asmática es un proceso inflamatorio crónico de las vías respiratorias, una enfermedad reversible y episódica que suele aparecer antes de los diez años y especialmente si se tienen antecedentes familiares. El servicio de emergencias, el 061, explica cómo son los síntomas que identifican una crisis asmática.

Suelen desencadenarse por la inhalación de alérgenos, así como por infecciones respiratorias, según explica el doctor del 061 Antonio González Muriana. Los animales, el polvo, los cambios de clima, el tabaco, ciertos alimentos, el ejercicio físico o las emociones pueden ser desencadenantes. Además, según explica el médico, las aspirinas y los antiinflamatorios son sustancias negativas para las personas asmáticas.

La crisis asmática puede durar desde minutos a días. La disnea (sensación subjetiva de falta de aire), la tos, las sibilancias (ruidos respiratorios silbantes, como pitidos), el tiraje intercostal y la sensación de presión torácica son algunos de estos síntomas.

Por ello, para diagnosticar el asma se deben tener en cuenta varias características. Por un lado, los antecedentes médicos familiares, así como si son episódicos o durante todo el año. Por otro lado, un examen médico y terminar con pruebas diagnósticas. El médico debe prestar atención a los sonidos respiratorios, congestión nasal y problemas alérgicos. Por su parte, las pruebas -según destaca el facultativo- son para detectar alergias, la espirometría, la radiografía de tórax y, en casos graves, una gasometría arterial.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento, desde el 061 explican que hay dos ipos de medicamentos, unos preventivos y otros, de alivio rápido, para paliar un ataque. Son inhaladores como el ‘Ventolín’.

El médico recomienda acudir al servicio de urgencias o llamar al 061 cuando los síntomas no mejoran o empeoran con el tratamiento, se presenta dificultad respiratoria al hablar, hay somnolencia o confusión, dificultad para respirar en reposo, coloración azulada en labios y cara, aumento o disminución de la frecuencia respiratoria, taquicardías, ansiedad, dolor torácico intenso u opresión en el pecho.

El 061 da también una serie de pautas para prevenir una crisis asmática. Entre otras, evitarse los desencadenantes, informar a los familiares, advertir siempre en su entorno de su condición de asmático, no tomar aspirinas ni antiinflamatorios, extremar las precauciones para evitar infecciones respiratorias, vacunarse contra la gripe estacional y evitar el tabaco. Además, el paciente asmático debe mantener un tratamiento y si le da una crisi, el primer paso es usar los broncodilatadores -que deben llevar consigo en todo momento. Si con estos no mejora, se administran corticoides inhalados.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto