PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - SÁBADO, 8 DE DICIEMBRE DE 2012


LIBRERIA. EP.

LECTURA
 

La crisis obliga a la clientela
de libros a la compra a plazos

Las ventas se han resentido en el último año y las adquisiciones no superan los veinte euros en cada plazo de compra
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las librerías están ateridas de frio como la situación económica. La clientela es reacia a gastar dinero en literatura y se inclina más por hacerlo en ocio y viajes, como se ha demostrado en este último “puente” en el que los barcos iban llenos. Con la recesión, el mundo de la cultura siente de manera directa los rigores de una situación económica que obliga a los clientes habituales de las librerías a comprar a plazos a 20 euros cada libro, algo impensable en otro tiempo, cuando las ventas eran bien distintas. En cualquier caso, parece que el baremo de la crisis lo darán los juguetes.

El último año ha sido especialmente sensible a la crisis económica, según los datos que nos han facilitado los libreros. Una notable recesión que tiene su incidencia en un “bajón” en las ventas de libros. No ya las descargas de Internet o las tabletas de iPaid, sino el libro de papel, el tradicional, el de siempre. “Los clientes vienen y nos dicen. me voy a llevar uno y dentro de unos días, me llevo otro”, argumenta un librero, quien nos dice que la clientela acostumbra a ir acumulando libros para regalar, aunque, eso sí, sin sufrir un descalabro económico demasiado grande.

Para los libreros, el verdadero baremo de la crisis lo van a registrar en el sector de los juguetes. Ahí va a estar el auténtico termómetro de la crisis, acuciada por la pérdida de la paga “extra” a los empleados públicos, ya que como mínimo los mil euros para regalos que pudieran gastarse, no se darán y el “recorte” va a incidir de manera directa en la sociedad de consumo.

En las estatanterias de los libreros, hay títulos que siempre tienen su “tirón”, como es el caso de “Las Cincuenta sombras de Grey” de E.L. James, que los adquieren clientes desde los 16 años en adelante y la serie de Juego de Tronos, también cuenta con muchísimos clientes.

Por la situación económica, la clientela se inclina mas por los libros de bolsillo, aunque las ediciones normales, en algunos casos, también cuentan con partidarios y, en mucha menor medida, las ediciones de lujo.

Las Memorias de José María Aznar, también es un libro muy de moda en la actualoidad, especialmente, por haber sido presentado por Carlos Herrera, quien le ha hecho mucha publicidad y un clásico de las ventas es Ken Follett con su último libro “El invierno del mundo”, sin olvidarnos de “Palmeras en la nieve” de Luz Gabás o los de autoayuda como “El decálogo del cminante” de Manuel Pimentel, el exministro de Trabajo del Partido Popular o “El caballero de la armadura oxidada”, otro clásico. Los libreros aprecian “mucha frialda en la calle, se ve a la gente triste -nos dicen-, no hay la alegría navideña de otros años, el bullicio; se ve a la gente preocupada, no hay ese ambiente festivo tan característico de otras épocas”. Y se nota en las ventas. Una situación que lleva a algunas familias a comprar los libros de texto por trimestres y, en algunos casos, ni a comprarlos. El dinero, la falta de dinero, causa estragos. otro clásico dedl momento que vivimos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto