PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 9 DE DICIEMBRE DE 2012


el estrecho de gibraltar. fidel raso.

accidente marítimo
 

El rescate tras el choque del New Glory y el Milenium duró 8 horas

El primer equipo de rescate que llegó al Estrecho cuando se produjo el abordaje fue el helicóptero Helimer 206, 29 minutos después de que se registrara el incidente; durante la noche del accidente se movilizaron diversos servicios de emergencia

CEUTA
Paula Zumeta / Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El primer equipo de rescate que llegó al Estrecho cuando se produjo el choque entre el carguero New Glory y el fast ferry Milenium Dos fue el Helimer 206, que llegó a la zona 29 minutos después del siniestro. En el rescate, que duró ocho horas según se resalta en el informe de la CIAIM, participaron diferentes servicios de emergencias y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El primer equipo de rescate que llegó al Estrecho cuando se produjo el choque entre el carguero New Glory y el fast ferry Milenium Dos fue el helicóptero ‘Helimer 206’ que tardó en llegar a la zona 29 minutos después de que se registrara el abordaje a las 19.50 horas del 13 de enero. Tarifa Tráfico envió a la zona del siniestro a este helicóptero de rescate y movilizó a la embarcación ‘Salvamar Gadir’, que llegó al lugar 54 minutos después. El rescate finalizó ocho horas después del accidente, tal y como se resalta en el detallado informe A 30/2012 de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), que publicó EL PUEBLO en exclusiva el pasado día 6.

Según explica el texto, los efectivos que participaron en la emergencia fueron de Salvamento Marítimo, que utilizó la embarcación de rescate Salvamar Gadir, que opera en Ceuta; el buque remolcador Luz de Mar; el helicóptero de rescate Helimer 206 y las embarcaciones de rescate Salvamar Alkaid y Salvamar Dubhe. En cuanto a los efectivos de vigilancia aduanera, participó la patrullera Alcotán II. Por parte de la Guardia Civil fue la patrullera GCM 18. Por último, participó en el incidente un remolcador privado, el V.B. Vicenta C.

El servicio de Emergencias 112 inició el operativo tras recibir una de las primeras llamadas por parte de uno de los pasajeros del Milenium Dos. En cuanto a las “acciones tomadas” en el Estrecho, el helicóptero de rescate comprobó el estado de los buques y detectó “contaminación en la zona”. Además, fue el encargado de evacuar al pasajero que se había roto una pierna. Ante la “situación de peligro”, explica el informe, el pasajero que una hora después del incidente fue evacuado, viajaba “sentado en el sofá que había en la popa del puente” y decidió “regresar a la cubierta del pasaje, cayéndose por las escaleras de acceso desde el puente en el momento del abordaje”. Este pasajero, tal y como se informó el 13 de enero, realizaba “habitualmente la compensación del compás magnético del buque”.

Por su parte, el remolcador Luz de Mar fue el que intentó separar a los dos buques, tirando de la popa del mercante New Glory. En la primera ocasión no se consiguió porque se rompió el cabo de remolque dado a la popa del carguero.

Participantes

En relación a las instituciones participantes en el incidente, el informe señala que los centros de coordinación de salvamento marítimo y de tráfico de Tarifa y Tánger, además de Madrid, Rabat y Algeciras, estuvieron pendientes de los mensajes que llegaban por radio por parte de los miembros de las tripulaciones de ambas embarcaciones. Además, también participaron las estaciones de vigilancia del Estrecho tanto de Tarifa como de Ceuta. Las Capitanías Marítimas de la ciudad y Algeciras estuvieron pendientes del suceso, al igual que ocurrió con la central operativa de servicios de la Guardia Civil. Los Centros de Emergencias de Cádiz y Ceuta fueron los que recibieron las llamadas de los usuarios para avisar del incidente. El helipuerto de Ceuta, la organización humanitaria Cruz Roja, el Cuerpo Nacional de Policía y las autoridades portuarias de Gibraltar y Tánger Med intervinieron en el suceso.

Por último, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, que llevaba diez días en el cargo, acudió a la zona de atraque del puerto de Ceuta para conocer de primera mano la magnitud del suceso. González Pérez, junto a su jefe de gabinete, un asesor, el capitán marítimo, Jesús Fernández Lera y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Francisco Torrado, esperaron a que el Milenium atracara. El grupo se desplazó de forma posterior a recibir a los pasajeros que viajaban en el fast ferry para conocer sus impresiones tras el incidente.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto