PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 9 DE DICIEMBRE DE 2012


rampas como alternativa. archivo.

barreras arquitectonicas
 

Rampas, señalización de itinerarios o colores, en la ‘Guía de buenas prácticas’

La Plataforma representativa estatal de discapacitados físicos redacta recomendaciones para lograr “un municipio para todos”
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Rampas, señalización de itinerarios o colores, ascensores, aparcamientos reservados para personas de movilidad reducida o puertas son algunas de las instalaciones que regula la ‘Guía de buenas prácticas. Un municipio para todos’, editada por ‘Predif’ (Plataforma representativa estatal de discapacitados físicos).

No es por falta de recomendaciones. Desde las escaleras, rampas o zonas de aparcamiento del entorno urbano hasta los accesos o itinerarios en los edificios de uso público, sin olvidar los transporte urbanos. Es mucho lo que está regulado en cuanto a accesibilidad en los municipios, y así lo recoge la ‘Guía de buenas prácticas, un municipio para todos’, editada por ‘Predif’ (Plataforma representativa estatal de discapacitados físicos).

Las escaleras, por ejemplo, es una de las principales barreras con las que se encuentra un discapacitado. En ese sentido, la guía indica que incluso cuando se cuente con una rampa alternativa, las escaleras deben cumplir una serie de características, como tener un ancho libre mínimo de 1,20 metros para permitir que uno suba y otro baje al mismo tiempo.

Aunque la mejor alternativa para salvar desniveles son los ascensores, que están regulados por una normativa europea. Entre otras características, deben tener la puerta de un color diferente a las paredes adyacentes, a fin de facilitar su localización a las personas con discapcaidad visual. Los planos en braile o los altorelieves señalizados en el pavimento son otras de las recomendaciones.

En cuanto a aparcamientos, cada cincuenta plazas en las vías públicas debe haber al menos una reservada para personas con movilidad reducida y estos espacios deben permitir que la puerta del coche esté completamente abierta para colocar la silla. Las puertas también están reguladas. Por ejemplo, los plomos nunca deben ser redondos y el ancho libre e paso debe ser mayor a 80 centímetros.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Un discapacitado señala el “retroceso” de Ceuta en barreras arquitectónicas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto