PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 9 DE DICIEMBRE DE 2012


asamblea de ceuta. archivo.

reunion
 

La llegada de 2013 reactivará la negociación de las consolidaciones

La Ciudad, junto a CCOO y UGT, acordó retomar este asunto en enero de 2013 alegando en mayo que “no era el momento adecuado debido a las dificultades económicas”
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Se ha entrado en la recta final del presente año 2012 y los sindicatos ya miran hacia enero de 2013 con el firme propósito de retomar las consolidaciones, tal y como así se comprometió la Ciudad el pasado mes de mayo, la cual decidió congelar este proceso al considerar que “la situación económica no era mejor para llevar a cabo las consolidaciones” y emplazó a las centrales sindicales a retomar este asunto en enero de 2013. Pero “muchas fueron las intenciones y los procesos abiertos pero finalmente pocos los avances ya que después de un año, no ha habido ni consolidaciones, ni promociones internas, ni RPT, ni nada de nada”.

El próximo día 13 del presente mes, se cumplirá un año de la reunión de la Mesa General de Negociación en la que la Ciudad, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, se comprometía a elaborar un calendario de consolidaciones que debería estar sobre la mesa antes del 24 de diciembre de 2011, así como a desbloquear un total de 19 plazas de promoción interna que iban a ir saliendo a concurso paulatinamente.

Después de un año, todo se quedó en muy buenas intenciones ya que el 23 de mayo del presente año en una nueva Mesa General de Negociación, la Ciudad, UGT y CCOO acordaban aplazar las consolidaciones hasta 2013, lo que provocó que CSI-F avandonara la reunión al considerar que “la Administración nos pidió responsabilidad y coherencia ante la difícil situación que se está viviendo y CSI-F atendió a esa petición, ahora el Ejecutivo hace caso omiso a nuestras reivindicaciones y es algo que no nos parece justo”.

Esta decisión de congelar las consolidaciones hasta enero de 2013 fue tomada por la Ciudad y los dos sindicatos antes nombrado por las dificultades económicas del momento y a la espera de una mejora. Ahora ya han pasado siete meses y CSI-F tiene a la vista el mes de enero para retomar la batalla de las consolidaciones y demostrar que la única intención de la Ciudad, con el apoyo de UGT y CCOO fue la de “ganar tiempo” sobre una situación en la que se ven afectados unos 200 trabajadores de la Admnistración local.

Además, con respecto a las 19 promociones internas desbloqueadas, ciertamente fueron convocadas, se constituyeron los tribunales, pero posteriormente nunca más se supo nada de ellas. Hay que recordar que estas plazas eran: 3 plazas de cuidadores; 2 de técnico intermedio de prevención de Riesgos Laborales; 2 de maquinistas; 1 encargado de museo; 3 auxiliares de enfermería; 1 carter; 5 notificadores y 2 agentes de bomberos.

Las centrales sindicales en sobre este aspecto esperan que los exámenes sean convocados antes de que finalice al año o en los primeros días de 2013, aunque se ha cumplido un año desde que se desbloquearon y nunca más se habló de este proceso, el cual se inició pero parece que no avanza.

Pero estos no son los únicos puntos en los que no se ha avanzado durante este periodo de tiempo, y parece que 2013 volverá a abrir la caja de los truenos entre los sindicatos y la Administración local.

Y es que sobre la RPT, durante el primer trimestre de este año que toca a su fin se trabajó intensamente poniéndose como excusa la necesidad de organizar los servicios con motivo de la crisis, buscando un mayor aprovechamiento de los recursos de la ciudad, tanto económicos como humanos. Pero la realidad fue que en cuanto la Administración recortó el sueldo a los funcionarios, con la reducción de la jornada partida y especial, la RPT ya no importaba tanto, tal y como quedó patente en la reunión de la que se levantaron los integrantes de CSI-F, en la que la administración y los sindicatos de clase dijeron que “no es un buen momento para la RPT”, aquello desató la ira de CSI-F, que sumado a lo de las consolidaciones hizo que la citada central sindical se levantara de la Mesa General de Negociación. Desde ese mismo instante nunca más se supo hasta que hace un par de meses, el Tribunal de Ceutnas le diera un “tirón de orejas” al Gobierno local por no tener una RPT.

En cuanto al convenio colectivo y el acuerdo marco regulador, sobre el que el Gobierno también se comprometió a reactivarlo durante el primer trimestre del presente 2012, es una de las cuestiones que hoy por hoy más en el aire está. A este respecto, por las mismas razones que la RPT, el entonces consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez de la Rubia, insinuó que “si no hay acuerdo de las partes se suspenderá los efectos del convenio”.

Finalmente, el tiempo ha demostrado que todo era incierto y tampoco se ha hecho nada de nada. A este respecto hay que recordar que dicho convenio estaba para firmar en mayo de 2010, pero una inflexible postura de UGT, con referendum incluido, hizo que al final no se consiguiera nada, por lo que el convenio lleva en vigor desde 2005, cerca de ocho años.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto