PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 9 DE DICIEMBRE DE 2012


josé bentolila. fidel raso.

JOSÉ BENTOLILA, PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD JUDÍA
 

«El papel de la mujer en
el judaísmo es más importante
que el del hombre»

José Bentolila es el presidente de la comunidad judía de Ceuta, que estos días celebra la fiesta del Januká, y asegura que los hebreos ceutíes están “perfectamente integrados en la sociedad actual”
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La comunidad judía, que en Ceuta está compuesta por más de 800 personas, celebra estos días la fiesta del Januká, que conmemora la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos y el milagro de que un candelabro estuviese encendido ocho días cuando sólo quedaba aceite para un día. José Bentolila es el presidente de la comunidad judía de Ceuta y asegura que los hebreos ceutíes están “perfectamente integrados en la sociedad actual”. Durante su entrevista con EL PUEBLO, Bentolila habla del papel de la comunidad judía y en concreto de la mujer, de la relación con las otras comunidades y con las administraciones y de la evolución de su religión.

Pregunta.- ¿En qué consiste la festividad del Januká y cómo se celebra?


Respuesta.- Se recuerda un milagro que pasó en los tiempos del rey Salomón, cuando el templo fue invadido por los griegos y purificaron el aceite con el que se encendía el candelabro que debe estar permanentemente encendido y entonces quedó aceite solamente para un día pero duró, sin embargo, ocho días, que era el tiempo que tardaban en ir a buscar el aceite a tierras más lejanas, y ese fue el milagro. Es una festividad relativamente importante y en las casas se debe ir encendiendo el Januká hasta completar los ocho días, con el brazo piloto. Es decir, el primer día se enciende un brazo y el piloto, el segundo otro brazo y el piloto, y así hasta los ocho días que es lo que dura la festividad.

P.- ¿Hay actividades concretas en esta festividad?

R.- Hay rezos en los que se habla del milagro y hay comidas típicas, unos dulces que se llaman ‘sufganiot’, que es una especie de rosquilla pero con forma de bola, que va rellena de mermelada, chocolate o miel. Es un dulce muy típico de estas fechas que será el que se ofrezca al público el día 12, fecha en la que tendrá lugar el encendido público.

P.- ¿Es la festividad más importante de la comunidad?

R.- No, hay otras más importantes, esta es menor, dentro de que son importantes, pero son días laborables. Las más importantes van acompañadas de descanso total, como es los sábados.

P.- ¿Cuáles son las características de la comunidad judía en Ceuta?

R.- Es una comunidad con mucha antigüedad en la ciudad, cuyos miembros están perfectamente integrados en la sociedad actual. La compone gente muy normal, gente que en su mayoría hemos nacido en Ceuta y que están aquí desde hace cinco o seis generaciones. A pesar de que somos conocidos por nuestras tradiciones, religión y cultura cada vez nos gusta más que se vayan conociendo nuestras tradiciones para que no sea una cosa cerrada a la comunidad sino que el pueblo de Ceuta las conozca.

P.- ¿Es una comunidad entonces lo suficientemente integrada?

R.- Yo creo que sí, pero eso debería responderlo el público. Dentro de que tenemos nuestras costumbres milenarias, como el Januká, desde hace 3.000 años y que se ha transmitido de generación en generación. Somos, eso sí, muy aferrados a nuestras costumbres y le damos valor al legado heredado.

P.- ¿Qué evolución ha tenido la comunidad a lo largo de los años?

R.- Las costumbres de la comunidad, desde el punto de vista religioso, siguen siendo las mismas pero se van adaptando a los tiempos. La comunidad ha evolucionado a mejor, especialmente en los últimos cinco años y para ello ha contado con el apoyo importantísimo de la Ciudad Autónoma y del Gobierno español que ha ayudado a las comunidades, no solo de Ceuta sino de toda España, a desarrollarse y a poder fructiferar proyectos educativos, culturales y de difusión.

P.- ¿Cómo es la relación con las demás comunidades?

R.- Muy buena.

P.- ¿Qué papel tienen hoy en día en la sociedad los judíos?

R.- Yo creo que en la sociedad no tenemos un papel notorio como comunidad puesto que tenemos nuestras costumbres y características por lo que es a nivel de sociedad un grupo más. En Ceuta tenemos una sociedad multicultural y somos un grupo minoritario que trata de llevar las costumbres que hemos heredado de nuestros antepasados, sin tener una relevancia especial. Creo que hay otros grupos que son mucho más dominantes.

P.- ¿Cree entonces que sigue siendo una comunidad un poco desconocida para la población?

R.- Hay muchas costumbres que son desconocidas pero hoy en día tratamos de darnos a conocer a través de la difusión, y de internet que es una poderosa arma. En una ciudad tan pequeña como Ceuta, internet es una buena manera de difundir nuestros actos. También colaboramos con la Consejería de Cultura, que nos traen grupos de niños semanalmente. Habrán pasado más de 10.000 niños y conocer la sinagoga es una actividad que siempre gusta. Lo que tratamos y es lo que pedimos a las autoridades, es que nos den la oportunidad de poder enseñar qué hacemos y qué somos.

P.- Además de con la Consejería, ¿qué otras actividades realizan en la comunidad?

R.- Damos clases de hebreo a niños y a adultos, tenemos también guardería para niños pequeños, damos clases de cocina para mujeres de la comunidad y de fuera de ella.

P.- Han pedido como comunidad más financiación a la administración pública, ¿cómo os ha ido en los Presupuestos para 2013?

R.- El importe del convenio con Cultura se ha reducido, como para todas las comunidades. Se ha reducido en unos 6.000 euros, de 26.000 creo que ha pasado a 20.000. Además, la aportación que daba la Fundación Premio y Convivencia se ha reducido también bastante, en unos 10.000 o 12.000 euros menos. Todo esto está afectando al funcionamiento de la comunidad, que cada vez tenemos que inventarnos para ver cómo van saliendo adelante las actividades y programas que tenemos. Es una pena desde luego dejar los programas educativos y culturales y eso es lo que tratamos de mantener.

P.- ¿Hacia donde va ahora mismo el judaísmo?

R.- El judaísmo tiene cada vez más consciencia dentro de los judíos, de los propios miembros de la comunidad, que cada vez saben mejor cómo es su religión y qué tipo de vida tienen y quieren llevar, dado que además vivimos en países democráticos en los que, afortunadamente, hay libertad. Es bueno también que el judío demuestre la libertad sabiendo lo que realmente quiere, dentro de las leyes claro. Yo creo que el judaísmo hoy en día está en muy buen momento.

P.- La comunidad judía tiene fama de buena inversora y negociante. ¿Le está afectando la crisis?

R.- La crisis nos afecta a todo el mundo, nadie se libra. Habrá excepciones como en todas las culturas, pero en general la crisis está pasando facturas a todos. La comunidad tiende también a ayudar a familias que no llegan a final de mes, la comunidad debe aliviar a la gente que está en paro y se la han terminado las prestaciones. Esta comunidad no se libra de ello.

P.- ¿Cree que la comunidad judía da más apoyo a sus miembros que otras comunidades?

R.- Lo que sé es que en la comunidad judía hay unión, supongo que también la habrá en otras comunidades porque en ellas veo que también tratan de ayudar a los que están más desfavorecidos, algo que me parece de lo más loable. Quizá es lo más importante de una comunidad. La razón de ser de una comunidad es ayudar al prójimo, la piedra angular del judaísmo, no quieras para tu compañero lo que no quieres para ti mismo.

P.- ¿Cuál es el papel de la mujer en el judaísmo?

R.- Importantísimo. Tanto si la mujer es trabajadora como si está en casa, el papel de la mujer es fundamental y es difícil de concebir el mundo judío sin la presencia de una mujer, porque ella es la que transmite la cultura, la religión y los valores a los hijos, es la abanderada de la casa, en contra de lo que se suela pensar. La mujer está más en contacto con los críos.

P.- ¿Piensa que hay machismo en general en las religiones?

R.- Para nada, en concreto en el judaísmo el papel de la mujer es más importante que el del hombre y tiene ciertas obligaciones, y así lo solemos escuchar en las charlas que se dan en las sinagogas.

P.- ¿Cómo debe ser un buen judío?

R.- Un buen judío es el que lleva la premisa ‘Amarás al prójimo como a ti mismo’, y así lo contestó un gran rabino al que le hicieron esa misma pregunta. Eso quiere decir que funcionaría mejor si todos pensáramos en los demás y en no hacerle a los demás lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros mismos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto