PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2012


cauces convertidos en “vertederos”. e.p.

medio ambiente
 

Los cauces convertidos en “vertederos” aumentan el riesgo de inundaciones

Así se desprende del ‘Esquema de Temas Importantes’ del Plan Hidrológico de Ceuta, que está en fase de exposición y ha sido realizado por la CHG
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El ‘Esquema de Temas Importantes’ del Plan Hidrológico recoge, entre sus aspectos esenciales, un punto que se refiere al “incumplimiento de objetivos medioambientales”. En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, señala que los cauces convertidos en vertederos “ilegales” en la ciudad “acentúan el riesgo de inundaciones” y de ahí que se proponga la limpieza “total” de los mismos para evitar estas situaciones. Además, en el texto también se trata la contaminación que afecta a las aguas ceutíes.

El ‘Esquema de Temas Importantes’ del Plan Hidrológico publicado el pasado martes en los boletines de las ciudades de Ceuta y Melilla a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, recoge, entre sus aspectos esenciales, un punto que se refiere al “incumplimiento de objetivos medioambientales”.

Entre uno de los problemas fundamentales que se recogen en este texto se encuentra la degradación de cauces. En este sentido, la red hidrográfica de Ceuta está formada por “numerosos arroyos de escasa longitud y de acusado carácter torrencial”. Los principales problemas a los que hace referencia la Confederación se deben a que se encuentran “muy degradados y han perdido gran parte de su capacidad hidráulica debido a que en ellos no se realizan labores de mantenimiento del canal”. También se han convertido en “vertederos ilegales”, lo que “acentúa el riesgo de inundaciones”. Por otro lado, existe un problema de erosión en las cuencas de los mismos y hay “puntos de vertido incontrolados, principalmente procedentes de zonas no conectadas a la red de saneamiento”.

A pesar de ello, la tendencia observada por la CHG ha sido “llegar a lograr una mejora de los cauces de la demarcación”. Para ello, “se han propuesto una serie de actuaciones que incluyen, al menos, algunos de los principales cauces de la demarcación”. Además, se han tomado medidas para “mejorar el saneamiento de la ciudad”. En relación a los “pequeños cursos de aguas de difícil recuperación, contiguos a distintas barriadas, se debe por lo menos”, según la CHG, “evitar que sean vertederos de basura, siendo necesario actuaciones específicas de mantenimiento” junto a la “recuperación de zonas verdes”.

Programa Agua

Lo que la Confederación pretende con estas medidas es “evitar los desbordamientos en tramos de los cauces de los arroyos a su paso por la ciudad”, así como evitar las posibles desviaciones provocadas por las avenidas en dichos tramos de cauce. Así, la CHG tiene previsto, dentro de las actuaciones recogidas dentro del programa AGUA, trabajar en arroyos como Benítez; Fez; Paneque; Infierno; las Bombas; Renegado; Quemadero; las Colmenas; Calamocarro y Avenida Argentina. De ahí que la Confederación plantee como objetivos medioambientales el “acondicionamiento de los cauces existentes para mejorar la capacidad hidráulica, así como la restauración hidrológico-forestal de sus cuencas”.

También se plantea la “mejora de la calidad de las aguas de estos cauces mediante la corrección y control de vertidos de aguas y residuos sólidos en las mismas”.

Dos zonas y 42 cauces

La CHG ha realizado un resumen de los cauces más importantes y se ha dividido el territorio en dos zonas y 42 cauces y arroyos, barrancos y cañadas. Así, en la zona del Monte Hacho, que “posee una red hidrográfica de caudal intermitente cuyo curso se limita a las estaciones húmedas” se encuentran el barranco del Desnarigado; la cañada de la Fuente Quebrada; el arroyo de Valdeaguas; el barranco de la Fábrica de Hierro o la cañada del depósito de agua, entre otros.

En cuanto a la segunda zona, la continental, “se observan barrancos a lo largo de la costa de curso estacional, originados por los efectos erosivos hídricos, factores topográficos y litográficos”. Entre los cauces que se contabilizan están los barrancos de la barriada de San José, Loma Rubio, Altabacal, el del Monte de Ingenieros, del Infierno y del Renegado, además de arroyos como Benítez o de las Bombas.
 


El Gobierno central “confía”, una vez terminen las demarcaciones, abordar un “gran Pacto del Agua”

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, abrió el pasado martes el proceso de consulta pública del ‘Esquema de Temas Importantes’ de las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y Melilla. En este esquema se analizan las principales cuestiones en materia de planificación y gestión del agua que se presentan en ambas ciudades autónomas. Además, se describen las estrategias de actuación, actuales y previsibles, junto con una selección de posibles alternativas para resolver los problemas identificados. La CHG ha establecido diversas vías de acceso a la información, tanto en formato digital, a través de la web del organismo, www.chguadalquivir.es, como en papel, disponible en las delegaciones del Gobierno de las dos ciudades y en las respectivas consejerías de Medio Ambiente, así como en la sede de la Confederación de Sevilla. Una vez finalicen los procesos de las demarcaciones, el Gobierno “confía” en abordar un gran Pacto Nacional del Agua.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La CHG ya ha trabajado en la “limpieza total” de varios arroyos de la ciudad

Controles en viviendas que no están conectadas a la red o en el antiguo vertedero de Santa Catalina, objetivos

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto