PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2012


Ernesto Valero y Alejandro Ramírez. f.r.

ENTREVISTA / ERNESTO VALERO, PRESIDENTE CCA
 

«Queremos inculcar al ceutí que es necesario que gaste en la ciudad, porque genera riqueza y empleo»

La nueva Junta Directiva de la Asociación Centro Comercial Abierto, con Ernesto Valero al frente, está trabajando para lanzar una campaña de apoyo al comercio local y una tarjeta de fidelización con descuentos y regalos para los clientes

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El pasado 20 de noviembre, la Asociación Centro Comercial Abierto eligió a su nueva Junta Directiva, encabezada por Ernesto Valero. En mitad de una mala situación económica y a las puertas de una campaña navideña con malas previsiones, desde la asociación se han puesto manos a la obra para fomentar las compras y concienciar a los ceutíes de que gasten el dinero en la ciudad para generar riqueza y puestos de trabajo. De momento, el CCA ya ha llevado a cabo la iniciativa del ‘Día del Descuento’, con muy buenos resultados. El objetivo, para Valero y su equipo es lograr atraer a los clientes y reducir los costes de los comercios. De momento, ya están trabajando para sacar adelante una tarjeta de fidelización con promociones y regalos.

Pregunta.- Llega a la dirección del Centro Comercial Abierto en una situación complicada para los comercios locales y también para la asociación...

Respuesta.- La situación de crisis limita las posibilidades de aportar subvenciones al CCA, este año estamos cubiertos, pero el próximo no. Además, la asociación tuvo que abandonar su local, se instaló en la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), tuvo que reducir personal y con las últimas noticias de que quizá no habría más dinero para un futuro se ha dado el paso de renovar la Junta Directiva. Ahora también, como el CCA siempre ha pertenecido a la confederación, ha vuelto a sus orígenes.

P.- ¿Qué le puede aportar al CCA estar dentro de la CECE?

R.- Ahora mismo supone la supervivencia. Si no se hubiera incorporado a la CECE, la marca ‘Ceuta Ciudad de Compras’ se hubiera perdido casi seguro. A la confederación le supondrá un gasto, pero viene suplido de alguna manera por las cuotas del asociado, aunque vamos a ir muy cortos de presupuesto para las acciones que se venían haciendo. En años anteriores se han hecho actividades buscando la animación en las calles y de eso vamos a estar bastante restringidos a partir de ahora.

P.- ¿Cómo se va a compensar la falta de presupuesto para actividades, con más ofertas en las tiendas, promociones, campañas, etc.?

R.- Vamos a buscar nuevas soluciones que a los comercios les sirvan para afrontar el coste que tiene estar asociado a CCA como una tarjeta nueva de fidelización enfocada al cliente ceutí. También intentaremos unificar a los comercios para negociar con entidades financieras, compañías de seguros, y conseguir ofertas o incluso para comprar bolsas a mejores precios. El objetivo es economizar los recursos habituales de los comercios para que puedan permanecer bajo el paraguas de la asociación.

P.-Hasta ahora había una tarjeta de fidelización dirigida a los clientes de Marruecos, ¿este nuevo proyecto orientado a los clientes ceutíes ya está listo?

R.- Esto tenía que estar en marcha desde hace unos meses, pero con la situación económica que hemos sufrido todos, este proyecto se ha visto perjudicado. Ahora mismo estamos en negociaciones con varias entidades por el tema del patrocinio, buscando también que el comercio no tenga que asumir un coste que sea excesivamente alto por el mantenimiento. En el momento en el que se cierren estos patrocinios, la tarjeta ya está preparada para lanzarla. Falta imprimirla, pero la plataforma, la interfaz, el catálogo, folletos... todo está preparado para imprimirlo.

P.- El cliente que esté interesado en obtener esta tarjeta, ¿qué va a tener que hacer y que ventajas va a obtener?

R.- Esa tarjeta va a ser gratuita para todos los clientes. El consumidor acumula puntos con las compras y luego los puede canjear en comercios asociados. Esos puntos van a tener un valor, que todavía no se ha concretado, de manera que lo que obtenga en un comercio lo va a poder canjear en otro. Se va a crear un catálogo de regalos y promociones virtual, a través del cuál se podrá acceder a una serie de artículos a un coste inferior al habitual. El cliente también va a poder interactuar en la página web para ver los movimientos que ha realizado, las compras que ha hecho, los puntos que ha conseguido o los que ha consumido.

P.- ¿Con esta tarjeta, se fomenta el uso de las nuevas tecnologías?

R.- Totalmente, el cliente podrá consultar e imprimir desde su ordenador su vale descuento para acudir al comercio. Buscamos las nuevas tecnologías, la información, el poder hacer una reserva y que el comercio le envíe un correo eletrónico o un mensaje confirmando esa reserva. Buscamos agilizar la operativa de compras, que uno vaya con más tranquilidad sabiendo que va a encontrar lo que busca.

P.- El comercio atraviesa una época muy difícil y se presenta una campaña navideña especialmente dura según las previsiones, ¿cómo la afrontáis desde la asociación?

R.- Va a ser difícil de superar. Hemos calculado que con la supresión de la paga extraordinaria se quitan 15 millones de euros de la circulación, de los cuales si quitamos lo que se va a la península y lo que se ahorra, al final se retiran casi diez millones de euros de la circulación del comercio local. Va a ser una campaña bastante dura.

P.- Pero ya empezáis a hacer cosas para que los clientes no se vayan, el pasado viernes ofrecisteis descuentos especiales...

R.- Esa ha sido la primera. A esos clientes que se quedan aquí queremos premiarlos de alguna manera. La iniciativa resultó ser una herramienta muy efectiva y positiva. Después vamos a empezar una campaña continuista para concienciar al ceutí de que compre en Ceuta. A través de los medios de comunicación, queremos inculcar al ceutí de que deje el dinero aquí, porque genera riqueza, empleo, y repercute en la ciudad directamente, porque damos más servicio, más calidad y estamos más cercanos.

P.- ¿Cree que el consumidor es consciente realmente de lo que beneficia consumir en Ceuta y lo que perjudica hacerlo fuera?

R.- No. Es más, cuando alguien compra fuera sólo mira lo que le ha costado el producto pero no le suma el viaje, ni el transporte, ni la comida, ni si tiene que hacer noche. Luego si tiene un problema, tiene que desplazarse. El caballa siempre ha tenido una enfermedad que es la penínsulitis. Todo lo de la península es mejor, es más barato, te atienden mejor... Y yo estoy concienciado de que no es así.

P.- ¿Quién sale perdiendo entonces?

R.-El principal perjudicado es el cliente. Si aquí tenemos una capacidad de oferta para 70.000 habitantes y resulta que 20.000 se van a comprar fuera, esa capacidad se va mermando y te puedes encontrar carencias.
 


Los comercios preparan un ‘Escaparate Solidario’ en beneficio de Cáritas y Eliú

Con la Navidad llega la época de los sorteos y desde el Centro Comercial Abierto quieren aprovechar esta oportunidad para organizar un ‘Escaparate Solidario’ cuyos beneficios se entregarán a Cáritas y el pequeño Eliú. Con esta iniciativa, la asociación pretenden vender diez mil participaciones, cuyo precio será de un euro, para el sorteo de un escaparate formado por las donaciones de todos los comercios asociados que quieran participar en el proyecto. A partir de este lunes se pondrá en marcha la iniciativa y comenzará la venta de participaciones en todos las tiendas que formen parte del proyecto. El presidente del CCA, Ernesto Valero, destaca la buena disposición que ha encontrado tanto por parte de los comercios como por la Ciudad Autónoma, donde han tenido una “buena acogida” a pesar de los pocos días que lleva la nueva Junta Directiva en marcha.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto