PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2012


tienda de juguetes. reduan.

reportaje
 

La crisis no provoca recesión
en la compra de juguetes

Las familias ceutíes abordan la adquisición del regalo tradicional al que le ha salido un competidor muy serio y de actualidad: las tablets digitales
 

CEUTA
Alejandro S.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las familias ceutíes ya vienen adquiriendo, desde hace varios meses, los regalos de Reyes en forma de juguetes para sus hijos. Es un síntoma que se repite año tras año, con o sin paga “extra” de Navidad, pese a los recortes y a la crisis económica. Hemos acudido a las tiendas especializadas y nos han informado que el público no se ha retraído para adquirir los juguetes para sus hijos. Un ritual que acompaña a la ilusión de la mágica noche de Reyes y que provoca un despertar de sorpresa a tantos niños. De momento, ya es positivo que la recesión no afecte a la compra de juguetes.

Las estanterías están llenas de juguetes y los escaparates colmados de ofertas. Es una manera de atraerse a la clientela en época de vacas flacas. De hecho, los descuentos, en algunos casos alcanzan el 70% que ya es decir. Los juguetes tradicionales son ajenos a la crisis y mantienen su “tirón”. Los hay de todas clases y precios. Desde 10 euros se pueden adquirir cualquiera de ellos y en algunos casos, hasta se financian como es en la adquisición de bicicletas que, sin coste añadido, en algunas tiendas para facilitar su venta.

La realidad es que el amplio bagaje de muñecas en todas sus modalidades, juegos de todo tipo para niños pequeños y muñecos en sus múltiples variedades, aún conforman el grueso de la demanda y las ventas en una tradición que tiene mucho de bien de consumo en una industria que, a causa de la crisis, no se ha lanzado a prodigarse en grandes novedades como otros años y sí, a facilitar la salida de mercancia de de los establecimientos especializados, que tratando de echarle imaginación al asunto, realizan ofertas interesantes para el maltrecho bolsillo del consumidor. En los expositores hay que todo y de todos los precios. Incluidos juegos provocan el entretenimiento familiar. Así es el caso de los que surgen de la televisión y, más especialmente, de algunos de los programas más populares, como son los casos de Sálvame o Pasapalabra.

En el caso de Sálvame, el programa que conduce José Javier Vázquez con un elenco de colaboradores en las tardes de Tele-5, a nivel de juguete-regalo se anuncia como “Juega con el corazón” y a título de orientación, muestra en su envoltorio una serie de preguntas para darnos una idea de lo que nos espera en su interior. “¿Qué actriz fue considerada durante muchos años la novia de América?”, “¿Qué popular tonadillera fue llamada la viuda de España? “¿Que famosa actriz inglesa llamada “la gata” se casó ocho veces?” y “¿Qué torero es conocido como el de las mujeres?”

En cuanto al programa “Pasapalabra”, también tiene su presencia entre los regalos de Reyes y por 20 euros, se anuncia: “Juega con Crhistian Gálvez y consigue completar el Rosco. Por 10 euros, hay otro juego televisivo: Quien quiere ser millonario, igualmente con una serie de preguntas para alcanzar el éxito.

En cuanto al gasto medio por familia, aunque es un asunto que fluctúa según el número de hijos, parece que no menos de 500 euros se gastan los padres, llegando en algunos casos hasta los 1.500 euros. En algunos casos, se dan circunstancias especiales de quienes apartan los juguetes después de la vuelta de vacaciones de verano y los van pagando, a plazos, poco a poco, para no realizar un desembolso muy elevado de golpe. Quiere decirse que se dan todo tipo de facilidades para que el consumidor tenga opciones de comprar juguetes y los establecimientos, la posibilidad de dar salida a su mercancía que aglutina muchos millones.

Lo cierto es que la tradición manda, que no desaparece con el paso de los años la compra de la típica muñeca o la bicicleta en todas sus modalidades, que se mantiene el juego educativo y que el enorme espectro de precios, también abre una posibilidad real de lo más variopinta para ser asequible a todos los bolsillos. Por otra parte, no hay que olvidarse que en este espectro del juguete-regalo re Reyes se abre una nueva posibilidad en el ámbito del consumo: la tecnología. Y en este contexto, irrumpe con fuerza la tablet digital con una serie de aplicaciones muy útiles para quienes se adentran en la tecnología doméstica y “obligan” a compras que oscilan entre los 300 y loos 600 euros, por término medio. Se trata de un verdadero “boom” que viene haciendo las delicias de sus usuarios.

En este ámbito llegamos a la conclusión de que la crisis económica y los recortes, no van a impedir a los Reyes Magos que, como otros años, colmen de alegría a sus receptores.

El consumo en este aspecto no parece que vaya a descender demasiado porque el ciudadano se resiste a renunciar a una tradición que, pese a las medidas de austeridad, no pueden cercenar la ilusión de tantísima gente. Se trata de una especie de refugio ante el desalentador panorama de la crisis económica. Una fórmula de resurgir de tanta depresión anímica y económica. Así, a lo que parece, el mundo ilusionante del juguete-regalo, no va a dejar de cumplir su labor social ni a desalentar a tantísimas familias que quieren un mínimo momento de alegría para resarcirse de las malas previsiones económicas. Al menos, en este caso, pobres, austeros pero con ilusión.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto