PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2012


esteban valverde. c.r..

centro de profesores y recursos
 

El CPR ofrece a los directores claves de gestión para mejorar sus centros

El Responsable de Calidad de la Dirección General de Educación de la Xunta de Galicia, Esteban Valverde, les abre las puertas a los últimos sistemas de autoevaluación
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Cerca de 40 directores de centros educativos de la ciudad participan desde ayer en un seminario organizado por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Ceuta. El curso, titulado ‘Aplicación del modelo de Autoevaluación EFQM en Centros Educativos’ busca dotar a los directores de herramientas para conocer la realidad de sus centros, para que las reformas que puedan incidir en la mejora de su rendimiento sean más adecuadas a cada uno de ellos. La primera fase presencial del curso concluye hoy.

La Autoevaluación y la autogestión de centros educativos son dos conceptos que la Unión Europea viene promulgando entre los países miembros desde hace años. En este contexto, y en línea también con algunas de las reformas que pretende introducir en el sistema educativo del Estado la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad en la Educación, (LOMCE), el Centro de Profesores y Recursos (CPR) inició ayer el curso ‘Aplicación del modelo de autoevaluación EFQM en Centros Educativos’, un seminario dirigido a directores de Centros educativos que pretende guiarles en el sistema de autoevaluación que se utiliza en muchos centros desde hace años para conocer mejor su rendimiento, puntos fuertes y también debilidades.

Esteban Valverde Corrales, responsable de calidad de la Dirección General de Educación, FP e Innovación Educativa de la Xunta de Galicia y director del Convservatorio de Vigo, fue el ponente encargado de sentar las bases de este sistema ante los directores, en la primera de las dos jornadas presenciales de las que consta el curso. “Lo que pretende este curso es dotar a los directores de centros de algo de sugestión para que empiecen a desmitificar el proceso de autogestión, así como darles herramientas para que puedan evaluar sus propios centros. Esto es algo que normalmente se hace a través de calificaciones externas, con esto lo que pretendemos es que sean ellos mismos los que midan el funcionamiento de los centros, y de la forma más eficaz”, explica Valverde.

El responsable del área de Educación la Xunta explicó que este tipo de metodología de análisis se utiliza en España desde la implantación de la LOE, si bien es desde hace un un par de años cuando se ha visto cierta “pujanza” hacia la “cultura de la autoevaluación”. Valverde ha utilizado estos sistemas el conservatorio que dirige, desde donde puede verificar en primera persona, que los estudios “funcionan”. “Como todos, cometemos errores, pero nuestros alumnos han aumentado un 14% y el 85% de ellos promocionan. Supongo que esto significa que enseñamos decentemente, pero esto hay que medirlo de alguna forma”.

Según explica el director, “analizar tus resultados y conocer tus flaquezas son ya medio camino recorrido a la hora de introducir cualquier mejora. Y es importante que el director sea consciente de que cuando gestionas eres responsable de mucho, pero no de todo”. Valverde se mostró satisfecho por la participación de directores, cuya formación continuará hoy en el CPR.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto