PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012


momento de las firmas. REDUAN

EMERGENCIAS
 

La Ciudad se integra a través del 112 en la Red Nacional de Emergencias

Entre los aspectos fundamentales de esta
adhesión está la reciprocidad de la información entre Ceuta, la AGE y el resto de comunidades autónomas en el caso de una incidencia
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El teniente general de la Unidad Militar de Emergencias (UME), César Muro, visitó ayer la ciudad para firmar dos acuerdos con el Gobierno local. El primero, un acuerdo marco de colaboración en protección civil y emergencias. El segundo, un acuerdo técnico para adherir el Servicio de Emergencias 112 a la Red Nacional de Emergencias (RENEM), que servirá para que Ceuta pueda participar de toda la información entre los organismos de emergencias de la AGE y el resto de comunidades autónomas.

El teniente general de la Unidad Militar de Emergencias (UME) visitó ayer Ceuta para firmar dos acuerdos con la Ciudad. La Sala de la Rotonda del Palacio de la Asamblea fue el lugar elegido para realizar este acto, en el que estuvieron presentes además del teniente general de la Unidad, César Muro, el teniente coronel del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), Tomás García Palacios y el comandante general de Ceuta, Ramón Martín Ambrosio-Merino.

Por parte de la Ciudad participaron la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, que fue la encargada de rubricar los dos acuerdos, junto al director del Servicio de Emergencias 112, Javier Romaguera, el gerente de la sociedad municipal Amgevicesa, Antonio Díaz, el jefe del Parque Móvil, Rafael Matres, y el técnico de Protección Civil, Alejandro Vargas-Machuca. La consejera fue la primera en tomar la palabra y destacó la importancia de la firma de ambos acuerdos.

En cuanto al convenio técnico se refiere, que integra al 112 en la Red Nacional de Emergencias (RENEM), sirve para que se “comparta información de ida y vuelta”, en caso de una incidencia a nivel ciudad, comunidad o nacional. Es decir, por ejemplo, “no sólo es que Ceuta tenga un problema, sino que si Andalucía tiene un problema, la Ciudad pueda aportar lo que se solicite, tanto información como medios”, explicó ayer el director del 112, Javier Romaguera. Lo que va a conseguir la Ciudad con esta adhesión es “reducir los tiempos de respuesta de los elementos implicados; obtener una visión única y común para todos sus participantes; fomentar la integración de los servicios de emergencias, etc”.

La RENEM sirve para “interconectar a los diferentes organismos de la Administración General del Estado y comunidades y ciudades autónomas, relacionados con la gestión de emergencias y alertas”, además de “a las corporaciones privadas a cargo de infraestructuras críticas del Estado”. Esta integración va a servir, según Romaguera, para “la prevención”. En la RENEM confluirá “toda la información precisa para tener una visión común y manejable de la emergencia”, tanto en los efectos preventivos -vigilancia y alerta-, como para el planeamiento y coordinación de las actuaciones en la intervención.

Integrar la información

La Red Nacional de Emergencias tiene como objetivos principales, en primer lugar, satisfacer las necesidades de telecomunicaciones derivadas de la interconexión de los sistemas de los diferentes organismos afiliados a la RENEM. En segundo término, integrar la información de los sistemas de gestión de emergencias para proporcionar una visión global sobre riesgos y situaciones en la red. El tercer punto es “satisfacer” las necesidades de intercambio de información de acuerdo con la normativa vigente. En última instancia, la RENEM facilitará la coordinación “eficaz entre los organismos civiles y militares que participan en las operaciones de emergencias”.

Esta Red ofrece un servicio “gismeteo”, que sirve para llevar a cabo un simulacro de cómo va evolucionando una catástrofe. Además, también genera servicios de mapas, a través del cual se ponen visores cartográficos a medida de la información necesaria durante la gestión de una emergencia. También se intercambia información aeroespacial, entre otros asuntos. Por último, el director del 112 destacó que esta adhesión ha supuesto un trabajo de “muchos meses” y quiso agradecer la colaboración prestada por los miembros del BIEM II: “Han realizado un enorme esfuerzo”, sobre todo, en las figuras de su teniente coronel, Tomás García Palacios, del capitán de transmisiones, Eduardo Macías y “todo su equipo”, y del teniente de Navío Santiago Díaz Portillo. Romaguera también resaltó el “apoyo” recibido por la consejera Yolanda Bel.

Acciones “conjuntas”

La consejera explicó que este acuerdo técnico firmado ayer hace referencia a la “afiliación a la Red Nacional de Emergencias”, el cual viene amparado “en el primer acuerdo marco”. En este punto, Bel resaltó la “importancia y trascendencia que tienen las comunicaciones en Ceuta y Melilla desde un punto de vista estratégico y esencial para seguir mejorando y fomentando esas redes de comunicación, en este caso entre la UME y la Ciudad”. Así, “estas acciones conjuntas están basadas en la mejora de la interconexión de las redes y sistemas de alerta y emergencia, lo que va a procurar que podamos mejorar y perfeccionar las intervenciones”, aseguró. Es decir, “se potencia y se mejora un aspecto fundamental en materia de telecomunicaciones y aquí, el servicio 112 junto a Protección Civil juegan un papel fundamental”, finalizó la responsable de Presidencia y Gobernación.

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, también recibió ayer a los miembros de la UME a las 10.30 horas.
 


“La RENEM es un soporte técnico inmejorable”

“La Red Nacional de Emergencias es un soporte técnico inmejorable donde las comunidades y las ciudades se adhieren y entran en esta gran red que facilita la conectividad absoluta ante cualquier catástrofe o emergencia”. Con estas palabras, el teniente general de la UME, César Muro, resaltó la importancia de la rúbrica del acuerdo técnico, donde el Servicio de Emergencias 112 se integra. En cuanto al acuerdo marco general, Muro destacó la “colaboración” que existe con el Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM II), pero que con esta firma “estarán mucho más en contacto a través de prácticas, colaboraciones, etc. para que la integración y el conocimiento sea lo más estrecho posible”, comentó.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La UME prevé realizar un nuevo ejercicio en Ceuta “en marzo o abril” del próximo año

La consejera resalta que los acuerdos permiten la “intervención conjunta, eficaz y eficiente” en las incidencias

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto