PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012


droga incautada. cedida.

operación
 

El CNP desarticula una red de narcos que compraba la droga en Ceuta

El hachís que transportaba a Sevilla y distribuía con ‘muleros’ se adquiría también  en el norte de Marruecos
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) informó ayer de la desarticulación de una red dedicada al tráfico de hachis mediante ‘muleros’ que operaba desde Sevilla aunque con droga adquirida en Ceuta o en el norte de Marruecos. Esta operación tiene precedentes en la ciudad autónoma, entre otros, la detención por la UDYCO de un matrimonio de Erquicia dedicado a la distribución de la sustancia estupefaciente.

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) informó ayer mediante una nota de prensa de la desarticulación en Sevilla de una red de tráfico de hachís mediante los denominados ‘muleros’. La droga se adquiría en Ceuta o en el norte de Marruecos y según señalan desde la Jefatura Superior, la actuación tiene sus precedentes en la ciudad autónoma, entre otros, la detención a finales de noviembre por la UDYCO de un matrimonio que se dedicaba a almacenar y distribuir la sustancia desde su piso de la barriada de Erquicia. También se relaciona el caso con la interceptación, poco antes, de un alijo de 71 kilos de droga en una furgoneta cuyo conductor, detenido, declaró que la transportaba desde la frontera del Tarajal a Hadú.

La operación se ha saldado con la detención de 15 personas y se han intervenido un total de 2.867 bellotas lo que supone una de las mayores incautaciones de droga en este formato realizada en el país.

Con los primeros indicios de la existencia de esta red, se puso en marcha un dispositivo que permitió interceptar un vehículo con cuatro ocupantes, tres de los cuales portaban en su organismo hachís en forma de bellotas introducidas vía oral y rectal para eludir los controles policiales a los que suelen ser sometidos los vehículos al cruzar las fronteras. Entre los detenidos se encontraba una mujer sudamericana encargada de la captación de personas contratadas por la organización criminal para realizar labores propias de ‘muleros’. En esta fase, se consiguió detener a otros tres individuos, dos en el interior de un piso en la localidad de Gelves (Sevilla) y se intervinieron 647 bellotas.

Los agentes continuaron con la investigación y descubrieron la existencia de otro grupo, dentro de la misma organización, dedicado al transporte de la droga por el mismo procedimiento a gran escala. Este grupo utilizaba varios vehículos y un elevado número de ‘muleros’, llegando incluso a transportar en los coches un juego de matrículas italiano para transportar la droga a ese país sin levantar sospechas. Este otro grupo estaba dirigido por un marroquí y un argelino que fueron detenidos in fraganti cuando transportaban 150 bellotas cada uno.

Detenidos los cabecillas, ese mismo día se practicó la entrada y registro de los pisos empleados en seis localidades para hospedar a los “muleros” hasta que expulsaban la droga, donde fueron arrestados otros miembros de la red.

Captados en bares

El modus operandi de esta red consistía en emplear como ‘mulas’ a inmigrantes magrebíes a los que captaban en bares. Luego, los ‘muleros’ eran trasladados a Ceuta desde Algeciras donde, en diversos pisos de la organización, ingerían el hachís en cantidades que iban desde las 50 hasta las 190 bellotas, cruzando la frontera para ser recogidos por los encargados de llevarlos a los pisos de Sevilla y recuperar la droga.

La investigación, realizada por el Grupo I de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla, sigue abierta y no se descartan más detenciones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto