PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012


El testigo en el juicio. FIDEL RASO

tribunales
 

Un testigo apunta a un motorista como el autor del tiroteo contra el hermano del ‘Vasco’

El presunto autor, según esta versión, apareció en una Yamaha sin matrícula y con  el casco integral puesto accedió en la tienda de comestibles donde efectúo “cuatro o cinco disparos”

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

 En la segunda jornada del juicio por el tiroteo al hermano del ‘Vasco’, un testigo dio un vuelco al caso al introducir a un motorista con el rostro oculto bajo un casco integral como el presunto autor de los disparos. Esta versión fue defendida por el propio ‘Vasco’ a un medio de comunicación tras los hechos, aunque ayer negó haber realizado las declaraciones delante de la periodista que publicó la información.

El juicio contra Abdelkader A.A. y Hanuar M.A. como presuntos autores de un delito de homicidio en grado de tentativa por el tiroteo que sufrió el hermano del ‘Vasco’ en 2009 dio ayer un vuelco con la declaración de la única persona que dice ser testigo de los hechos. Y es que, mientras que la teoría que sostiene la víctima sitúa a los dos imputados en un Twingo conducido por Abdelkader del que Hanuar se bajó para entrar a la tienda que regentaba y dispararle, el testigo asegura haber visto a un motorista que aparcó en la puerta del local para perpetrar el tiroteo en su interior.

En la segunda jornada del juicio que se desarrolla en la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, el testigo explicó que estaba sentado en la esquina del callejón de la calle Sur que da a San Daniel cuando vio que se acercaba una Yamaha negra sin matrícula a la tienda del hermano del ‘Vasco’. “El motorista aparcó, entró en la tienda, escuché 4 o 5 disparos y después socorrí a la víctima”, aseguró R.A.H., que especificó como el presunto autor de los hechos llevaba un casco integral, pantalón corto verde, tenis y una chaqueta atada a la cintura. El testigo fue la primera persona que entró en la tienda tras el tiroteo y, según contó, Abdelmalik se encontraba caído sobre el lateral del mostrador y con las piernas contra la estantería que tenía detrás. Estaba semiconsciente. Con la ayuda de una segunda persona, el testigo tendió a la víctima sobre el suelo e intentó moverlo, pero no podían. Sólo lograron arrastrarlo un poco hasta que llegó una tercera persona, que el lunes testificó, y que fue uno de los dos hombres que trasladó a la víctima al Hospital Universitario.

Amenazas en los pasillos

Tanto la fiscal como la abogada de la acusación cuestionaron por qué el testigo no había contado esta versión hasta el mes de noviembre 2010, cuando acudió a la Comisaría de Policía Nacional a declarar. “Yo no quería problemas”, aseguró en varias ocasiones este hombre que denunció ante el tribunal, presidido por Jesús Carlos Bastardés, las amenazas que en el momento de entrar a declarar había recibido por parte de la familia del herido en los pasillos de los juzgados. Lo que le hizo cambiar de opinión y acudir a testificar, según explicó fue una conversación con el hombre que le ayudó a socorrer al herido, que además era auxiliar de Policía Local, y que le aseguró que no le pasaría nada por ir a declarar, aunque tuvo problemas ya que en el juzgado no le tomaron declaración por estar cerrada la instrucción.

La versión del motorista también se reprodujo en los medios de comunicación con declaraciones del ‘Vasco’. El lunes la directora del medio que publicó que un motorista con silenciador era el autor del disparo, acudió como testigo para asegurar que el ‘Vasco’ le había dado la información. Sin embargo, ayer el hermano de la víctima aseguró no saber nada y no haber hecho dicho eso. Ambos protagonizaron un careo que el tribunal solicitó para aclarar la veracidad de esta prueba.
 


Las coartadas de los dos imputados, ratificadas por testigos

Varios testigos declararon ayer para ratificar las coartadas de los dos imputados. Por parte de Abdelkader testificaron tres amigos que confirmaron que se encontraban con él en la playa de Benítez el día de los hechos. Los tres explicaron que se encontraban acampados en la zona desde hacía semanas y que todos los días recogían a su amigo para que se distrajera en la playa. Los testigos aseguraron que Abdelkader no conducía y que su coche, un Honda Civic, lo llevaba uno de ellos. Sobre el Twingo, la propietaria del vehículo explicó que se lo dejó alguna vez al imputado porque era automático y le facilitaba la conducción ya que el acusado tiene reducida la movilidad, pero solo entre semana, porque los fines de semana lo utilizaba para ir a trabajar. Otro testigo, conocido de Hanuar, ratificó que este se encontraba en el Tarajal el día de los hechos participando en una pinchitada que había realizado el declarante con su familia.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La mujer de Abdelmalik asegura que acudió a la Policía para denunciar

El ‘Vasco’ niega haber declarado a un medio que el tirador fuera un motorista

Los agentes encontraron dos balas y cinco vainas en la inspección ocular del escenario

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto