PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012


momento de la presentacion del libro. reduan.

“Ceuta: convivencia y conflicto en una sociedad multiética"
 

Ceuta en transición a ciudad de entidad con rasgos islámicos de manera imparable

El profesor y escritor Carlos Rontomé Romero analiza las conclusiones de su tesis de investigación sobre “Ceuta: convivencia y conflicto en una sociedad multiética”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Numerosas personalidades del mundo de la cultura y del ámbito académico de la Universidad de Granada y del Centro Asociado de la UNED de Ceuta, así como autoridades políticas y militares, se han dado cita en la presentación del libro del profesor de sociología, Carlos Rontomé Romero, en el antiguo salón de Plenos, en un acto cultural que ha contado con la titular del área de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, del director de la UNED en Ceuta, Fernando Jover y del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Ramón Galindo, así como el Comandante General.

El libro presentado es consecuencia de una tesis doctoral que llevó ocho años a Carlos Rontomé, especialmente, como él mismo señaló, debido al rigor de su director, el reputado profesor, Santos Juliá, quien le dijo en su momento que “las tesis han de ser algo definitivo”, pensamiento que no coincide con el autor de “Ceuta: convivencia y conflicto en una sociedad multiétnica”, quien considera que su libro puede ser un motivo de análisis y debate de cara al futuro, coincidiendo con la opinión de Rocío Valriberas, quien en nombre del Instituto de Estudios Ceutíes, copatrocinador de la obra que veía la luz, junto a la UNED y la Ciudad Autónoma de Ceuta, igualmente destacando el esfuerzo que supone investigar y publicar el resultado de un trabajo que ha aportado datos que son consecuencia de una serie de estudios, lo que contribuye a aumentar el conocimiento. El objetivo de este libro ha sido analizar cómo la multiculturalidad había calado en las dinámicas actuales y evaluar, desde el punto de vista demográfico, cómo ha evolucionado la sociedad a través del tiempo. “Se suele recurrir al pasado -dice-, para darle forma al presente”.

A medida que avanza Rontomé en su investigación se percata de que ha de ampliar el campo de trabajo: la sociología por un lado y la identidad desde el punto de vista antropológico, llevan a la realidad sociopolítica ceutí entre dos grandes comunidades: la cristiana y la musulmana. A lo largo de nueve capítulos, el autor va desgranando las sociedades multiculturales en Europa y cómo han modificado las sociedades y la situación étnica-religiosa en España, donde la llegada de los inmigrantes conforma una mayor variedad.

En el primer capítulo, Rontomé alude en una breve reseña histórica desde el punto de vista demográfico y aborda cómo ha evolucionado a través del tiempo. “Se suele recurrir al pasado para darle forma al presente”, dice el autor de este libro de carácter sociopolítico en el que se analizan muchos factores. En el tercer capítulo, Carlos Rontomé describe la realidad ceutí y sus rasgos poblacionales, los indicativos educativos y sociolaborales, la dualidad económica y de forma somera, las peculiaridades sobre la relación con Marruecos en los últimos 30 años. En otro capítulo Rontomé describe la población musulmana de la ciudad, algo que parecía un tema tabú y que, en poco tiempo, según relata el autor del libro, “se va a constituir en mayoría”. También aborda los indicadores económicos y educativos. En otra fase del libro, su autor da una visión de la ciudad y su dualización, el espacio doble dentro de la propia ciudad, la segregación residencial importante que se produce en la misma y cómo con el tiempo se han formado espacios ètnicos.
 


El autor destacó la repercusión periodística del libro

Carlos Rontomé no ocultó durante su intervención en el acto de presentación de su libro “Ceuta: convivencia y conflicto en una sociedad multiétnica”, que ha contado con una amplia difusión previa a este acto ya que a nivel periodístico, se han ido publicando diversos contenidos del mismo. Recuérdese que este mismo periódico, ya avanzó en exclusiva en doble página, algunos de los contenidos del mismo y que con posterioridad, igualmente se han hecho eco otros medios de comunicación y esta misma publicación. Quiere decirse que la divulgación de sus contenidos, ha ido divulgándose, a la vez que el propio autor del libro ha sido entrevistado en diferentes medios. Para los asistentes, se trata de una obra que no es para dejarla abandonada en una estantería, sino motivo obligado de lectura para conocer aspectos novedosos y aportaciones de Carlos Rontomé, desde un punto de vista académico, como tesis doctoral, donde no está obigado a contentar a nadie en particular.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Fernando Jover destaca el esfuerzo económico y de trabajo de este libro

Conflictos con matices religiosos en los últimos 30 años

La mutación de la ciudad se inició en los años 80 y continúa

Valriberas llamó “valiente” al autor del libro

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto