PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012


concentración en el tarajal. gardeu.

frontera
 

Los comerciantes del Tarajal cierran sus tiendas en protesta por la “actuación” del CNP

Varios empresarios se reúnen con la Delegación del Gobierno, que defiende la actuación de la Policía y busca garantizar el binomio “comercio-seguridad”
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los locales del Polígono del Tarajal se mantuvieron ayer cerrados entre las 9 y las 11.30 horas, en señal de protesta por la “actuación” del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que para “reforzar la seguridad” limitó el paso de mercancías por el puente del Biutz y, según los comerciantes, “cerró tres accesos al polígono”. Una comitiva de representantes de los empresarios, apoyados por el PDSC, se reunieron con dos miembros de la Delegación del Gobierno, que asegura que buscará las medidas para que se logre “el binomio comercio seguridad”. Asimismo, trasladaron sus quejas al presidente de la Ciudad.

Los comerciantes del Polígono del Tarajal cerraron ayer sus tiendas, entre las 9 y las 11.30 horas, en señal de protesta por la “actuación” del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). El martes, la Policía cerró varias de las puertas que dan acceso al Polígono, y ayer hicieron lo mismo, de manera temporal, con otras tres para limitar el paso de mercancías por el puente del Biutz, según denunciaron un vocal y el portavoz del polígono, Mohamed Ahmed y Manuel Galán. Por su parte, la Policía Nacional aseguró que la situación era de “normalidad”, mientras que la Local, situada junto a la puerta principal, explicó que el cierre a vehículos es el habitual en ese horario.

Tras cerrar sus locales, los comerciantes se reunieron a la entrada del Polígono para debatir qué hacían. El presidente del PDSC (Partido Democrático y Social de Ceuta), Tarek Mizzian, intermedió para que se propiciara una reunión con la Delegación del Gobierno. Una comitiva formada por el portavoz del Tarajal más tres vocales se reunieron con dos asesores de la Delegación del Gobierno Antonio Gómez y José Ramón Olmedo para trasladarles sus reivindicaciones. La respuesta fue -según Mizzian y Ahmed- que la actuación del CNP responde a “medidas de seguridad” y que, en cualquier caso, trasladarán las quejas al delegado del Gobierno, Francisco Antonio González. Por su parte, fuentes de la Delegación han explicado que las medidas de seguridad en el Biutz se han “intensificado” con motivo del “aumento de retenciones” por dicho acceso. “La Delegación trabajará por lograr el funcionamiento del binomio comercio-seguridad”, apunta la Delegación del Gobierno.

Los empresarios piden una solución a la situación del Polígono y para ello consideran que el equipo del CNP debería ser siempre el mismo. Según explican, durante siete años han trabajado agentes de Sevilla, “que ya sabían cómo funcionaba”, pero en los últimos meses las unidades van rotándose, lo que implica -según los comerciantes- “un mayor descontrol”. Los últimos en llegar han sido agentes de Madrid. “Los de Sevilla sabían ya quiénes éramos propietarios y quiénes porteadores, y no queremos que hagan pruebas con nosotros viniendo cada quince días un grupo distinto”, apuntan los empresarios. “El delegado del Gobierno debe involucrarse un poco más; que se busque un paso fronterizo alternativo al polígono”, proponen los vendedores, que no descartan manifestarse frente a Delegación.

El PDSC y los propietarios denuncian también que se “veta” el acceso a clientes marroquíes, a los que llevando solamente pequeñas bolsas les deniegan el acceso por la frontera del Tarajal cuando realizan sus compras en Ceuta, en regreso a su país.

“Ante la dificultad de crisis financiera y comercial que salpica a la ciudad, los comerciantes solicitan la implicación y ayuda de las administraciones estatal y local para que la venta de sus mercancías sea lo más fluida posible y con ello contribuir al desarrollo del comercio”, explica el PDSC. El presidente del partido trasladó también ayer las quejas de los comerciantes al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien les emplazó a que hablaran con la consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel.

A nivel local, las demandas se centran -según explica el PDSC- en que se baldeé el polígono porque se están sufriendo “malos olores e insalubridad”, se quiten los contenedores vacíos que hay por la zona y que “entorpecen el tráfico”, se repongan las iluminarias defectuosas y “haya presencia de la Policía Local en el polígono, hasta la fecha inexistente para garantizar el tráfico rodado y la seguridad de los componentes de los polígonos”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La UIR dice “colaborar” con la Policía Nacional en el control de los colapsos

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto