PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012


Luz Elena Sanín. el pueblo.

 ENTREVISTA / LUZ ELENA SANÍN
 

«Cuestionar la independencia de los poderes públicos es hacerlo con el Estado de Derecho»

La senadora Sanín analiza la actuación de las protestas en la Administración de Justicia, como exjuez y abogada en ejercicio. De ahí que su opinión en estos momentos sea muy relevante por formar parte de dos colectivos

CEUTA
Alejandro S.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Luz Elena Sanín, actual senadora del Partido Popular y abogada en ejercicio, fue desde 1.975-80 juez titular en Medellín (Colombia) hasta que decidió trasladarse a trabajar a España. Su ejercicio de la abogacía y de la judicatura, además de parlamentaria, la convierten en una voz autorizada a la hora de opinar sobre las actuales protestas de la Administración de Justicia, cuando se alude a la falta de in dependencia judicial por las presiones políticas o a las injerencias de los políticos en el ámbito judicial o la incidencia de los partidos a la hora de designar los miembros del Consejo General del poder Judicial. De ahí que su opinión en estos momentos, sea muy relevante por formar parte de dos colectivos en conflicto: el político y la Administración de Justicia.

Luz Elena Sanín, siempre dice lo que piensa y también, piensa lo que dice. De ahí que su opinión en estos momentos, sea muy relevante por formar parte de dos colectivos en conflicto: el político y la Administración de Justicia.

Su partido, el PP está siendo muy cuestionado por las reformas emprendidas, precisamente por un sector al que ella aún pertenece. Mujer valiente, no se siente entre la espada y la pared, porque tiene los conceptos muy claros y su criterio aún más.

Pregunta.- Los jueces y fiscales se han concentrado para solicitar su independencia. ¿Qué opinas, no ya como senadora sino como juez titular que fuiste en Medellín (Colombia) y abogada en ejercicio en España?

Respuesta.- Cuestionar la independencia de los poderes públicos del Estado, es tanto como cuestionar el Estado de Derecho en el que se basan principios inalienables como libertad, la igualdad, la justicia y en definitiva, la democracia; es olvidar que, los poderes públicos están delimitados y tasados por las normas jurídicas; es decir, que, el Estado de Derecho es aquél Estado en el que tanto las relaciones de los ciudadanos entre sí, como las de los poderes públicos con respecto a los ciudadanos y las de tales poderes entre ellos mismos, están delimitados de la manera más clara y precisa por normas jurídicas controlables por Tribunales independientes de los otros dos poderes del Estado. Y nunca durante los Gobiernos del Partido Popular se ha visto quebrantada esa independencia judicial uno de los valores más profundos de nuestro Estado Social y democrático de derecho.

P.- En su intervención, el portavoz de la Administración de Justicia de Ceuta ha dicho “que no haya ningún Gobierno que pueda controlar las decisiones de los jueces y fiscales”, como si las Sentencias estuvieran condicionadas en algún momento, incluso ha dicho que los nombramientos en el Consejo General del Poder Judicial “es como un cambio de cromos” entre los partidos. ¿Qué opinión te merecen estas afirmaciones?

R.-Ejecutivo, legislativo y jurisdiccional, como poderes públicos del Estado gozan, como no puede ser de otra forma, de una total independencia sin que de ninguna manera puedan uno u otro, interferir en asuntos que no son de su competencia; por ende, ni el Ejecutivo puede interferir en las decisiones de Jueces y Magistrados, ni estos han de interferir en las decisiones del ejecutivo; se puede discrepar de las decisiones adoptadas por uno u otro poder, pero nunca pretender la alteración de una decisión soliviantando los ánimos sociales.

P.- Por tanto, ¿no se puede cuestionar en ningún momento la independencia judicial?

R.-La independencia judicial está garantizada en nuestra Constitución y enraizado en el corazón de la sociedad que “la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley”; así pues, son los Jueces y Magistrados quienes tienen el derecho y el deber de impedir con las “armas de la ley”, que esa independencia les sea quebrantada, además de ser ellos mismos, garantes de la independencia de los demás poderes públicos del Estado.

P.- No gustan las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy ...

R.-Las reformas emprendidas por el Gobierno de España en un intento titánico de reconducir la economía, reducir el déficit, incentivar la creación de empleo y hacer más viable el acceso a una justicia de calidad y en igualdad para todos los ciudadanos, no ponen en peligro la independencia judicial, “a contrario sensu”, lo que se pretende, es agilizar la Administración de Justicia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto