PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012


Ultimo pleno del ces. v.s.c.

consejo económico y social
 

El CES echa el cierre y celebra el último pleno antes de su disolución

Basilio Fernández defiende que Procesa y la Mesa por la Economía no sustituyen la labor del organismo porque en ambos casos están presentes los intereses políticos
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los miembros del Consejo Económico y Social de Ceuta se reunieron ayer por última vez antes de que desaparezca este órgano, que se creó en 1996 con carácter consultivo y que desaparece como medida de ahorro. Su presidente, Basilio Fernández, lamenta la pérdida y asegura que tanto Procesa como la Mesa por la Economía, que asumirán las labores de este consejo, no podrán garantizar la independencia de la que ha hecho gala el CES. Fernández se mostró ayer satisfecho con el trabajo realizado desde que se puso al frente del organismo en el año 2000 antes de la última sesión plenaria del consejo.

Punto y final. El Consejo Económico y Social de Ceuta (CES) celebró ayer el último pleno ordinario después de que la Ciudad Autónoma haya decidido suprimir este órgano como medida de ahorro. A las 13.00 horas, todos los consejeros estaban convocados a esta cita en la que se aprobaron la Memoria Económica de 2011 o el Inventario de 2012, entre otros puntos. Antes de entrar, los miembros del consejo comentaban su asombro por la decisión del Ejecutivo local así como porque no se les haya comunicado de forma oficial la disolución de este órgano, que se creó en 1996.

Para el presidente del CES, Basilio Fernández, se cierra una etapa importante, pero se mostró satisfecho con el trabajo realizado desde que se puso al frente del organismo en el año 2000. “Hemos hecho un trabajo útil, que ha estado centrado en el interés general para intentar recomendar aquello que desde la posición común de los 18 consejeros que componen el CES se ha creído importante para el desarrollo económico”, señaló Fernández para defender la independencia con la que ha actuado el organismo que se creo como foro de consulta en temas económicos. “Cuando los consejeros entraban aquí dejaban sus intereses particulares y veían que podían aportar para que el desarrollo económico fuera mejor”, puntualizó el presidente de este organismo donde están represandos tanto el Gobierno local como el central, los sindicatos, empresarios y asociaciones de diversos ámbitos.

Los únicos que no tienen voz en este foro son los partidos políticos que hace años dejaron de estar en el pleno. “Quizás eso sea el principio de la enfermedad que ha terminado con el CES”, aseveró Fernández que no comparte las alternativas propuestas por la Ciudad Autónoma para sustituir la labor del consejo. Por un lado esta Procesa, que se encargará de hacer una memoria económica y las recomendaciones a los presupuestos locales. “Procesa es un organismo administrativo, está bajo el control de la Ciudad, mientras que el CES estaba representado por sindicatos, empresarios, amas de casa, la Autoridad Portuaria... es decir, las opiniones no estaban elaboradas por subordinados directos al Ejecutivo autonómico”, matizó Fernández para cuestionar cómo puede Procesa recomendar que se reestructure la propia sociedad, que se adelgace el volumen de las empresas públicas, o que se racionalicen sus empleados. “Eso es impensable”.

Un foro neutral

Mientras, la Ciudad ha dicho que la Mesa por la Economía será el órgano consultivo al que llevarán propuestas por el desarrollo económico. Sin embargo, este ámbito tampoco es neutral para Fernández. “Los miembros de la Mesa por la Economía representan y defienden intereses, legítimos, pero de partidos políticos”, señaló.

Antes de que comenzara este último pleno, Fernández quiso recordar que el CES ha hecho “muchísimas aportaciones”. “Eso es lo que al final va a quedar”, aseguró para añadir que los documentos publicados por este organismo son consultados de forma frecuente en su página web donde quedará el trabajo del consejo.

Entre los puntos que se aprobaron en el último pleno ordinario se encontraba el del inventario de la entidad del año 2012. En él, Fernández quiso destacar que se deja a la Ciudad Autónoma un “patrimonio importante”. “Hemos amortizado la inversión que se ha realizado en el CES y con lo que se va a devolver se ve compensada”, señaló el presidente, que recibió el apoyo unánime de los consejeros en esta sesión.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto