PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012

 

OPINIÓN / EL ESQUINAZO

El independentista Cubillo
 


Jesús Carretero
opinion
@elpueblodeceuta.com
 

Aunque quisiera no podría apartar de mí la inquina que me producen aquellos renegados de su país que quieren resquebrajarlo, sea por donde sea.

Y entre estos independentistas hay que colocar a Cubillo, personaje que por los años 90, especialmente, dio “mucha lata” con la independencia del archipiélago canario y para más INRI sin que nadie le llamara, también, se hizo amigo de quienes reivindicaban Ceuta y Melilla.

Desde hacía diez años, el tal Cubillo había dejado de sonar, ya no me acordaba de él, por lo que sale hoy a escena en esta columna al haber visto la grata noticia que acabo de leer en la prensa, donde se dice que:”Cubillo ha muerto”.

¡¡Qué Dios lo tenga en su Gloria!! Que diría la tía Prudencia de mi pueblo, pero que lo tenga en una zona en la que no se trate nada de política, no vaya a ser que, desde el más allá, nos cree algún problema más, de los que no nos hacen falta.

Si es cierto que en democracia tiene que haber libertad de expresión y él la tuvo para reivindicar Ceuta y Melilla como marroquíes, nosotros, también, debemos tener la libertad para decir que personas de ese pelaje lo mejor hubiera sido que no hubieran nacido. Y lo digo de verdad.

A los 82 años ya ha dicho adiós a todo lo que propugnó, como líder del MPAIAC, un histórico dirigente independentista que, estoy convencido, no le habría hecho ascos a las recientes proclamas del famoso Arturo, desde Cataluña.

He hablado de libertad para mostrar sus propias ideas, por borrascosas que fueran, pero lo que no tenía él, ni hasta ahora nadie, es la legitimidad que se arrogó en muchas ocasiones para incitar a la salida de Ceuta y Melilla, a sus ciudadanos, legal y legítimamente asentados aquí.

Hubo manifestaciones de Cubillo que no cabían en ninguno de los mapas que se han elaborado o se han podido elaborar de España y sus alrededores. En su día se hicieron famosas aquellas palabras de:”entre nosotros, africanos, se encontrará siempre una solución, sin la intervención de terceros y debemos considerar que la contradicción principal que tenemos, ante nosotros, es el colonialismo español”. Con estas palabras, que cabrían lo mismo, en un bocadillo de escabeche o en un cocido madrileño, Cubillo lo único que aportaba era el malestar por el malestar, sin una base sólida del pasado y sin una perspectiva de futuro.

El MPAIAC comenzó sus reivindicaciones, a escondidas, no podía elegir otro camino, desde el año 1964 y con esas reivindicaciones lo que “pretendía” era la independencia de Canarias, así como que los españoles salieran de Ceuta y Melilla, a los que el independentista Cubillo consideraba marroquíes.

No era, entonces, el mejor momento para que los independentistas trataran de hacer juegos malabares y bien escondido debió estar, por aquellos años, cuando sus manifestaciones no fueron acalladas como merecían, entonces, y hubieran merecido hoy.

Ahora ya, con los independentistas de ahí arriba callados, con Arturo en la cuerda floja y con Cubillo desaparecido, parece que ese movimiento de moda en los últimos 20 años ha quedado sosegado y se piensa en otras cosas más cercanas y de más interés para el día a día. Con la muerte de Cubillo la sensatez ha logrado un paso más hacia delante.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto