PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012

 
OPINIÓN / COLABORACION

Premios cultura gitana

Por Miguel Jiménez Campos


Hoy celebramos la IV Edición de los Premios de Cultura Gitana, en un marco especial porque la ocasión es espacial, conmemoramos el 40 aniversario del histórico Congreso de Londres.

Durante la II Guerra Mundial murieron más de 500.000 gitanos y gitanas, fueron asesinados, masacrados, gaseados en los campos de concentración alemanes de Auschwitz , Treblinka, Belzec, Dachau…) permanecimos desorientados durante 20 años pero gracias al esfuerzo de uno de los gitanos con más carisma que ha habido nuca, Yull Brynner, convocó el I Congreso Mundial de Gitanos que estableció unos resultados contundentes, en primer lugar: Los gitanos no íbamos a tolerar nunca más que humillaran nuestra historia, porque nuestra historia es la historia de un pueblo que ha sido gaviota de paso pero que ha intentado ser leal con cada uno de los estados que ha pisado, hemos puesto brillo en las ciudades y hemos puesto flores en los caminos.

En segundo lugar se aprobó la bandera gitana, con dos franjas horizontales, azul como el azul del cielo y la otra verde como la hierba de los campos, con una rueda de carro de 16 radios, también se aprobó el Gelem-Gelem, el Himno Internacional del Pueblo Gitano que les invito a conocer su traducción, esta basado en los padecimientos de la II Guerra Mundial y habla de: … que será de mis niños, que yo también tuve una familia que fue asesinada por la Legión Negra y que mis ojos negros también llegaran al cielo y Dios nos abrirá las puertas.

Quienes idearon el Congreso de Londres situaban el s. XXI como el siglo de los gitanos. Quiero dejaros con una frase que resume todo mis pensamientos:

“El limite de nuestra libertad está en el futuro de nuestro pensamiento”

* Resumen de la intervención de Diego Jiménez, Director Instituto Cultura Gitana
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto