PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2012


Control de de la Guardia Civil. FIDEL r.

FRONTERA
 

Guardia Civil y CNP realizan en el Tarajal un control fijo de vehículos robados

En abril, y tras la solicitud de los servicios de
inteligencia marroquíes, se establecieron dispositivos aleatorios, pero a partir de septiembre se convirtieron en permanentes

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen desde septiembre en la frontera un control fijo destinado a la detección de vehículos robados. El dispositivo se desplegó de forma aleatoria el pasado mes de abril, tras comunicarse por parte de los servicios de inteligencia marroquíes un repunte de este mercado negro. El operativo tiene la finalidad de detectar el tránsito de coches sustraídos tanto en España como en otros países europeos, pero también en Ceuta. En el caso de la ciudad, ha servido para descubrir algunos casos sospechosos de fraude, con denuncias falsas de robo que podrían ser ventas encubiertas.

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) mantienen desde el pasado mes de septiembre en el Tarajal un control fijo destinado a la detección de vehículos robados tanto en España como en el resto de Europa y también específicamente en Ceuta. Tal como ha podido saber este diario de fuentes de la Seguridad del Estado, el pasado mes de abril se activó en los puertos de Algeciras y Ceuta y en el paso fronterizo ceutí un control aleatorio que finalmente, y tras confirmarse una tendencia creciente de este tipo delictivo, se ha convertido en permanente.

El operativo se inició cuando los servicios de inteligencia marroquíes pusieron en conocimiento de miembros de la seguridad del estado español que habían detectado un aumento del tráfico de vehículos robados en Marruecos provenientes por lo general de países europeos. Parte de estos vehículos, tanto coches como motocicletas o ciclomotores, pero en muchos casos vehículos todoterreno y de alta gama, tenían como destino países del área subsahariana y concretamente el mercado negro de Mauritania, donde sobre todo los turismos de lujo y los 4x4 están muy cotizados.

Fruto de las investigaciones realizadas a raíz de este dispositivo específico se ha podido detectar por parte del CNP la existencia de presuntos fraudes de algunos propietarios de coches ceutíes de los que, habiendo denunciado el robo de sus vehículos, se sospecha que en realidad ocultan un negocio fraudulento de venta transfronteriza. En algún caso se ha llegado a denunciar, con un “sospechoso” retraso, el robo de un turismo del interior de un garaje.

Este tipo de fraude, que incluye un delito de denuncia falsa, se ha detectado con vehículos 4x4 con más de 12 años de antigüedad y que tienen buena “salida” tanto en Marruecos como en otros países limítrofes.

Trabajo “de calidad”

Las redes organizadas de tráfico de vehículos han desarrollado métodos de falsificación que a menudo sorprenden incluso a los investigadores por su “calidad”. Este fue el caso, por ejemplo, de un todoterreno robado en Holanda que fue interceptado en Ceuta con una matrícula falsa.

Los servicios de inteligencia marroquíes siguen, según las mismas fuentes, con especial interés el tráfico de coches robados y falsificados porque, aún tratándose de un delito común, en ocasiones puede estar relacionado con el terrorismo internacional, cuyas células emplean estos vehículos en el desarrollo de su actividad delictiva.
 


Este año se han desarticulado bandas de robos tanto de coches como de motocicletas

La actividad policial contra el tráfico de coches robados, en muchos casos con destino a Marruecos ha dado este año diversos frutos. El último del que se ha tenido noticia, el 2 de noviembre, fue la desarticulación de una red de venta de motocicletas robadas en Murcia que se desguazaban para enviarlas por piezas al país vecino. Según informó el CNP, la investigación comenzó en Tetuán y fruto de la misma se detuvo a 7 personas pertenecientes a un grupo al que se atribuyó el robo de al menos 60 motos valoradas en 120.000 euros. El 23 de octubre, la Policía informaba de un operativo a gran escala y de ámbito internacional, denominado ‘Cycar’, que supuso la recuperación de 86 vehículos valorados en 1,3 millones de euros. En la operación participaron distintas fuerzas y cuerpos de seguridad de la UE, miembros de Europol, Interpol, Frontex y Sirene. En febrero, el CNP interceptó en Algeciras un contenedor con destino a Tánger cargado con coches robados y troceados. Ese mismo mes, en la frontera de Ceuta se detectó un coche de lujo robado en Madrid, un BMW X5, con documentación sustraída de otro y el número de bastidor alterado.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El paso del Biutz registra de nuevo aglomeraciones

 


OPINIONES RELACIONADAS

Los polígonos del Tarajal y la manta corta

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto