PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2012


josé antonio carracao. gardeu.

partido socialista
 

Carracao impugnará los Presupuestos si Vivas no da hoy marcha atrás

Así lo ha anunciado el secretario general del PSOE, amparándose en la jurisprudencia que le otorga una sentencia de Melilla; por ahora no harán alegaciones a los mismos
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, presentó ayer un documento en Registro en el que instaba al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a paralizar los Presupuestos de la Ciudad por haber “usurpado” las funciones del Pleno, al querer aprobar a través del Consejo de Gobierno dichos Presupuestos. El PSOE espera que hoy Vivas de una respuesta a esta situación y de no ser así, ha anunciado que judicializará el procedimiento amparándose en una sentencia que salió en Melilla en 2010 sobre la misma situación. Carraco explica que el Consejo puede elaborar y ejecutar los Presupuestos, pero no aprobarlos.

El secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, anunció ayer en rueda de prensa que su partido impugnará los Presupuestos locales si hoy el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, no anuncia en el Consejo de Gobierno que da marcha atrás en ellos. Según Carracao, el ejecutivo local incurre en la ilegalidad al querer aprobar de manera inicial los Presupuestos, puesto que -según detalla el socialista- tiene potestad para “elaborarlos y ejecutarlos” pero no para aprobarlos ni en la fase inicial ni en la definitiva. “No respetarse la forma y el procedimiento legal invalida el documento de los Presupuestos”, apunta Carracao.

“El Gobierno no respeta el proceso legal de aprobación de los Presupuestos, puesto que el Consejo de Gobierno no es competente para la aprobación inicial ni para la aprobación definitiva del día 21; es el Pleno de la Asamblea quien debe aprobarlo y este Gobierno está usurpando las funciones del Pleno”, explica Carracao. “Debe ser el Pleno quien lo apruebe de manera inicial, después se haga la exposición pública, y luego se apruebe en un segundo Pleno”, apunta Carracao.

En cualquier caso y teniendo en cuenta que el Gobierno de la Ciudad es mayoría en el Pleno y que, por lo tanto, el resultado sería el mismo se siga una u otra vía, el socialista ha explicado que este hecho demuestra que el modo de actuar del Gobierno local responde únicamente a su “soberbia”. “Se creen que lo pueden hacer todo”, apunta Carracao.

El socialista presentó ayer en el Registro un documento explicativo de esta situación. El PSOE esperará a la respuesta que hoy del presidente de la Ciudad, al que instan a que “paralice el procedimiento” y a que la Secretaría General y la Intervención de la Ciudad emitan un informe sobre el mismo para determinar esta cuestión.

Si, como creen que pasará, el Gobierno no responde, los socialistas han anunciado que recurrirán a judicializar el hecho. Para ello se amparan en la jurisprudencia que le otorga una sentencia sobre el mismo hecho ocurrido en Melilla en 2010. Dicha sentencia establece que “no es delegable la aprobación del Presupuesto”. Desde que salió, el procedimiento que se sigue en Melilla es el que pide el PSOE, según explica Carracao. “La sentencia afirma que responde al Consejo de Gobierno la elaboración y ejecución de los Presupuestos de la Ciudad, pero a la Asamblea de Melilla su examen, enmienda y control de acuerdo a la legislación estatal sobre financiación de las entidades locales”, ha explicado el secretario general del PSOE, quien ha recordado también que la sentencia recoge que el Pleno “conserva siempre la competencia en materia de aprobación”.

Contra los Presupuestos

“La justicia nos da la razón y ahora es el Gobierno de la Ciudad quien tiene que solucionar el problema en el que ha entrado”, alerta Carracao, quien ha adelantado que aunque no presentarán alegaciones -hoy termina el plazo- a los Presupuestos al no estar conformes con el procedimiento, están “radicalmente en contra” del contenido de los Presupuestos, “con objetividad”. “Pero será en otro momento cuando daremos cuenta de las partidas en sí”, agregó. “Lo que ahora debe hacer el Gobierno es paralizar el procedimiento en esta ciudad para que las cosas se hagan bien, que no se hacen desde hace mucho tiempo”.
 


“De enero a mayo no se cumplen las condiciones de la Pecera”

El secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, recordó lo denunciado el día anterior en un comunicado de prensa. El PSOE denuncia que la empresa Arasti Barca “no cumple con el pliego de condiciones” del contrato adjudicado por la Ciudad para su gestión en La Pecera. “Ahora sabemos que la consejera mentía, como pone de manifiesto un informe de la intervención de la Ciudad, en el que se confirma que al menos de enero a mayo de 2012 el adjudicatario no cumplía con el número de empleados comprometidos en la oferta presentada”, apuntó ayer Carracao, quien espera que se encuentre una solución para “el año de contrato que le queda a la empresa”. Desde que se adjudicó en 2011 este contrato, el PSOE ha puesto en duda su gestión.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto