PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2012


los forenses en el juicio. reduan.

juicio
 

El arma con la que se disparó al hermano del Vasco, en otros tiroteos

El informe de balística confirma que la pistola semiautomática con la que se efectuaron los disparos también fue usada en otros tres ataques durante 2010
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El informe de balística realizado por la Policía Nacional ha confirmado que la pistola utilizada en el tiroteo contra el hermano del ‘Vasco’ se usó en otros tres sucesos similares. Los agentes que estudiaron los restos encontrados en la tienda donde tuvieron lugar los disparos explicaron que se trata de un arma semiautomática que utilizaba cartuchos 9 milímetros Parabellum. En la sesión de ayer también acudieron como testigos a la Audiencia Provincial los dos médicos forenses que han examinado a la víctima para valorar las heridas que le produjo el disparo y las secuelas que arrastra como consecuencia del mismo.

El informe de balística sobre los restos encontrados en la tienda donde dispararon al hermano del ‘Vasco’ ha confirmado que el arma utilizada es la misma que se uso en otros tres tiroteos. Los agentes que lo realizaron explicaron ayer, ante el tribunal de la Audiencia Provincial, que la pistola se trata de una semiautomática que usa cartuchos 9 milímetros Parabellum, los más habituales cuando se trata de armas cortas. La cuarta sesión del juicio contra Abdelkader A.A. y Hanuar M.A., alias el ‘Grana’, como presuntos autores del tiroteo que sufrió el hermano del ‘Vasco’ estuvo marcada por las declaraciones de los médicos forenses y los agentes de Policía Nacional que realizaron el informe de balística sobre las pruebas encontradas en el lugar de los hechos.

En primer lugar, los forenses explicaron a la sala que la bala que alcanzó a Abdelmalik A.S. el 25 de julio de 2009 penetró por la región dorso lumbar izquierda, por debajo de las costillas y por encima de la pelvis. Es en este punto donde se encuentra el único orificio de bala que los forenses encontraron ya que el proyectil se quedó alojado en la ingle al seguir una trayectoria descendente en el cuerpo de la víctima. Esto le produjo diversas lesiones que incluso supusieron un riesgo vital para la víctima, según explicaron ayer los dos forenses que realizaron el informe.

Tiro por la espalda

Sobre desde dónde se realizó el disparo, los médicos manifestaron que es posible que se produjera de espaldas. No obstante, también es factible que la víctima se encontrara de frente y girara en el momento del tiro. “Al girar se puede ofrecer un plano del cuerpo distinto y no podemos concluir cuál es la posición de la víctima y el tirador”, aseguraron los forenses ante las preguntas del Ministerio Fiscal. Mientras, la acusación quiso poner de manifiesto todas las secuelas que arrastra la víctima como una parálisis del pie izquierdo, una hernia o problemas de circulación que, en conjunto, le inhabilitan para casi cualquier tipo de ocupación.

Los forenses no pudieron determinar si la víctima cayó insconsciente tras recibir el disparo para aclarar las preguntas de uno de los letrados de la defensa. Eso sí, los doctores apuntaron a que es posible que el hermano del ‘Vasco’ entrara en ‘shock’ a causa del fuerte dolor del disparo y se quedara insconsciente. Sobre la hora en la que se produjo el suceso tampoco se pudo arrojar mucha luz, ya que los forenses no pudieron determinar si la bala afectó a la vena femoral o la arteria, lo que hubiera supuesto una pérdida de sangre más lenta o masiva en el caso de la arteria. Y es que, el letrado de la defensa quiso saber si era posible que los hechos se produjeran a las 20.00 horas, como dijo la víctima, y que el herido llegara a las 21.30 al Hospital, como aparece reflejado en el registro de ingreso.

Tras la declaración de los forenses, le tocó el turno a los dos agentes que realizaron el informe de balística y en el que se especifica que la pistola ha participado en, al menos, cuatro tiroteos. El primero de ellos se produjo el 24 de mayo de 2010 contra Anuar M.A. alias ‘Rambo’, el segundo tuvo lugar el 25 de julio y se trata del caso que se está enjuiciando estos días en la Audiencia Provincial. El tercer suceso en el que está involucrada este arma es el tiroteo contra Mohamed M.A. un joven que fue atacado el 6 de agosto en el Príncipe. Mientras que el último ataque en el que se relaciona la pistola es el del tiroteo a Mohamed H.M., sobrino del ‘Vasco’, el 12 de septiembre de 2010.

La fiscal se interesó por la probabilidad de acierto que ofrecen las armas cortas, como es este caso. Sin embargo, los agentes no pudieron especificarlo y aseguraron que la capacidad para efectuar un tiro certero depende de la persona que empuñe la pistola. “El retroceso o el largo del cañón no influyen para hacer blanco”, puntualizaron. Lo que sí explicaron los policías es que este tipo de armas se utilizan a distancias cortas y que más allá de los cincuenta metros de distancia las probabilidades de acierto disminuyen.

Hoy, última sesión

Antes de que finalizara la sesión, el abogado de Hanuar M.A. quiso saber si el tribunal había logrado con sus diligencias encontrar el pasaporte de su cliente en el que se refleja el día que entró a Ceuta. Sin embargo, el documento no se ha localizado, a pesar de que el acusado explicó que los agentes se lo habían incautado en el momento del arresto. El juicio, que debería haber terminado ayer, concluirá hoy, ya que ha sido pospuesto para incluir la declaración del agente que tomó testimonio al testigo que vió al motorista.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto