PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2012


sara baras. cedida.

entrevista / sara baras
 

«Si pudiera explicar con palabras qué siento cuando bailo, no podría bailarlo, pero es algo muy especial»

Sara Baras interpreta esta noche y mañana en el Auditorio del Revellín ‘La Pepa’, un espectáculo flamenco con el que espera transmitir “un mensaje alegre” y que el público salga con “energía muy positiva”
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Flamenca, como le enseñaba su madre en la escuela que montó en San Fernando, una madre ceutí pero gaditana -como ella- por los cuatro costados. Gaditana y, sobre todo, cañailla. Un sur al que ha vuelto después de muchos años años viviendo en Madrid. Y desde la isla llega hoy a Ceuta para actuar, de la mano de la Fundación Chocrón, hoy y mañana a las 21 horas en el Auditorio del Revellín. Sara Baras interpreta ‘La Pepa’, un espectáculo que recuerda valores como la libertad y con el que la artista espera transmitir al público un mensaje cargado de energía positiva. Junto a ella, José Serrano, y un cuerpo de baile con ocho mujeres, cinco hombres y siete músicos. La música, de Keko Baldomero. Y que suba el telón.

Pregunta.- ¿Cómo es el espectáculo de ‘La Pepa’?

Respuesta.- Es un recorrido por el Cádiz de 1800, señalando estampas que representan no solamente hechos históricos de la Constitución, sino también la Ciudad y el carácter de la gente y con un hilo argumental que es el personaje alegórico de la Pepa, que es como una persona que envuelve y que da vida y protege y que provoca que al final se haga una Constitución, centrada en la libertad.

P.- ¿Piensa que hay valores de aquella época y de aquella Constitución, como ese de la libertad, que deberían recuperarse?

R.- Sí, claro, hay valores que deberían respetarse, pero por otro lado vivían de una manera en aquella época que si lo piensas te parece horrible. Además se sufría la guerra de la Independencia en ese momento y el dolor y la depresión estaba por encima de todo. Es digno de admirar el carácter de la gente del pueblo que ante una situación tan horrorosa tienen su punto de alegría y de esperanza y eso verdaderamente tendríamos que verlo hoy también. Estamos en un momento muy raro en el que hay que tener un poquito de esperanza. Por supuesto, lo digo con toda humildad porque sé que hay mucha gente hoy en día sufriendo muchísimo y en eso yo no me meto porque la situación es según como cada uno la vive. Nosotros intentamos con esta Pepa dar un mensaje positivo y alegre y que durante dos horas se pueda disfrutar de un espectáculo que salga con una energía muy positiva. Verdaderamente es una época tan rara que se agradece poder estar de una manera alegre.

P.- ¿A usted le preocupa la situación del país o está un poco al margen?

R.- Claro que me preocupa, me preocupa y me afecta muchísimo pero yo no soy de esas personas que están sufriendo como lo estamos viendo. Nosotros, dentro de esta historia y de esta crisis, no podemos quejarnos; al contrario, tendríamos que intentar contagiar y dar un punto positivo a la historia para que tiremos para arriba y dar lo máximo que podamos.

P.- ¿Cómo está afectando la crisis al arte y a los espectáculos?

R.- Está afectando mucho, sobre todo con lo del IVA. Cada vez se hace más cuesta arriba porque hay mucha gente del arte que está ahora mismo parada, que no tiene cómo vivir, pero claro es verdad que afecta a todos los campos, que es una situación muy complicada. Nosotros somos de los pocos que nos salvamos porque la verdad es que tenemos un recorrido con la gira bastante importante, por lo que tenemos la obligación de no quejarnos. Dentro de que sufrimos, pero con lo que está pasando tenemos mucha suerte con lo que nos toca vivir.

P.- ¿Cómo está funcionando el espectáculo y cómo es su público mayoritario?

R.- Tenemos mucha suerte porque el recorrido que lleva la obra ha sido impresionante. Nosotros estamos acostumbrados a tener un público muy abierto, de todas las edades y que les gusta no sólo el flamenco, sino abierto a otros estilos. Y la respuesta está siendo impresionante porque yo creo que para ver este espectáculo no hace falta saber de flamenco. Si sabe se disfruta mucho, si diferencia una soleá de una seguidilla, pero si no es un espectáculo que se puede sentir, el mensaje que tiene y la forma. La respuesta del público está siendo muy buena.

P.- ¿Cuál es la evolución, los pasos, desde que imagina un espectáculo hasta que este se materializa?

R.- Este espectáculo está muy cuidado pero es el recorrido lo que hace que un espectáculo se convierta en un espectáculo redondo en el que te des cuenta de las tres cosas que sobran, porque normalmente no suelen faltar sino sobrar. Y de los momentos en los que hay que respirar y hay que parar y en los que hay que subirse encima. Y la verdad es que teniendo una gira tan amplia y en ciudades y teatros tan distintos, hace que la Pepa coja un sello propio. Cada espectáculo se hace a medida que va pasando y a veces funciona lo que creías que no te iba a funcionar tanto o al revés. Eso hace que yo vaya cambiando y que el nivel que va cogiendo el espectáculo rodado sea bonito.

P.- ¿Y tiene tiempo para pensar ya en otros proyectos o está metida de lleno en la Pepa?

R.- La verdad es que no, porque además como he sido mamá hace poco, lo primero que hago cuando me despierto es bailar la ‘Micky danza’ y esas cosas y entonces estoy entre la Pepa y los niños chicos. Tengo la suerte de poder vivir con mi hijo muy cerca y de disfrutar con mi sobrino y piensas y se te ocurren cosas pero todavía estamos ‘empepados’.

P.- ¿Hay algún personaje que le gustaría especialmente interpretar?

R.- Hay muchos, pero ahora mismo estoy en representar un personaje que es muy importante para mi tierra y que además representa cosas como la libertad y los derechos. Pero bueno, saldrá otro, claro que sí.

P.- ¿Qué siente cuando se sube a un escenario y qué es lo que le gusta transmitir?

R.- Lo que te gusta transmitir es la verdad de lo que haces, lo que sientes. Pero sobre todo a mí me gusta transmitir algo positivo, un poquito de alegría. Sé que en mi forma de bailar está la tierra porque se me nota mucho, pero muy por encima de todo eso, yo siento algo muy especial. Pero si pudiera explicar con palabras lo que siento, no podría bailarlo. Lo que me gusta transmitir es el flamenco, el sentir, la alegría, el que se clave en el corazón algo tan bonito como la música y el baile.

P.- ¿Qué tiene de cañaílla? ¿Cuánto le influye su tierra?

R.- Yo he nacido en Cádiz pero desde bebé me he criado en la isla y entre ambas tengo todo. Mi familia, mis amigos, mi infancia, mis recuerdos, el flamenco, todo sale de aquí y eso es algo que nunca puedes olvidar, es una manera de sentir que influye mucho y yo creo que tengo mucho tanto de cañailla como de gaditana, y verdaderamente por muchas vueltas que de y aunque tenga la suerte de recorrer el mundo y de aprender de otro tipo de cosas y de costumbres y gente, pero como decía Chavela Vargas, uno vuelve siempre a los lugares en los que amó la vida. Y ahora, desde hace un par de años, tengo la suerte de volver a vivir en el sur. Antes vivía en Madrid y volver al sur está logrando que vuelva a la infancia y a las raíces y eso es algo maravilloso.

P.- Pero con Ceuta también tiene una vinculación...

R.- Sí, mi madre nació en Ceuta y la verdad es que he ido a bailar desde niña. Es la tierra de mi madre, que es la persona a la que le debo todo. Mi madre es muy ‘gadita’, pero bailar en donde ella ha nacido es algo para mí especial que me apetece mucho. Además, ir de mano de la Fundación Chocrón también me hace mucha ilusión porque es gente muy especial y ojalá nos dejemos el alma los dos días en Ceuta.

P.- Desde aquellos años en los que bailaba en San Fernando en la escuela de su madre a hoy en día, ¿ha cambiado mucho?

R.- He aprendido muchísimo, pero yo soy de esas personas que tienen muy presente todo lo que han aprendido y han vivido. Mi infancia ha sido muy feliz y es algo que intento no olvidar. Hay cosas que te hacen madurar y aprender y al mismo tiempo hay otras que te dan alegría, saber que sigues siendo la misma persona y que te gustan muchas cosas que te gustaban antes.

P.- Ha trabajado con muchos grandes profesionales, ¿hay alguno en especial con el que le gustaría trabajar que aún no lo haya hecho?

R.- Hay mucha gente con la que me gustaría trabajar, pero es verdad que si miro para atrás tengo una lista increíble de compañeros con los que he compartido momentos. Supongo que todo en la vida va poquito a poco. Esta carrera te va sorprendiendo poco a poco y te da la oportunidad de aprender y vivir.

P.- ¿Se imagina habiéndose dedicado a otra cosa que no sea al baile?

R.- Ahora mismo, como empecé a bailar siendo una cría, la verdad es que no me imagino haciendo otra cosa. Pero también me hubiese encantado ser pianista por ejemplo. Pero dentro del mundo del arte desde luego, aunque no me veo sin bailar.

P.- ¿Por qué animaría a la gente a que acuda a ver el espectáculo?

R.- Pues contar que hay un artista invitado, que es José Serrano, que interpreta el papel del presidente de las Cortes. La música está hecha por Keko Baldomero, que es un músico gaditano que hace una música maravillosa y que además es el director musical de la compañía y después hay un cuerpo de baile de ocho mujeres y cinco hombres y siete músicos en directo. Verdaderamente yo para animar a que vengan a vernos, simplemente diría que durante dos horas te olvidas de los problemas y de las cosas típicas que te agobian, durante dos horas te dejas llevar por algo que verdaderamente es un colorido y una puesta en escena que se disfruta mucho. Si tuviera que decir algo diría que sí, que vayan porque van a disfrutar de un espectáculo de flamenco que yo creo que consigue que salgas con una sonrisa.
 


Quedan pocas entradas para la sesión de hoy del espectáculo ‘La Pepa’ de Sara Baras

Esta noche será la primera sesión del espectáculo ‘La Pepa’ de Sara Baras, que tendrá lugar a las 21 horas en el Auditorio del Revellín. En la mañana de ayer, apenas quedaban veinte entradas para el Patio de Butacas. Cuestan cincuenta euros. En palcos quedaban a fecha de ayer unas cincuenta entradas, a un precio de 35 euros. Para el sábado quedan más entradas. Unas cien en el Patio de Butacas y en torno a las sesenta en los palcos, según informaron desde el Punto de Información Cultural (PIC), ubicado en la Gran Vía. Por otro lado, la asociación Acefep (Asociación ceutí de familiares y personas con enfermedad mental) ha puesto a la venta diez entradas para el espectáculo, que han sido donadas por la fundación obra social de la Caixa para la ayuda de construcción del nuevo local. Cuestan 50 euros.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto