PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 15 DE DICIEMBRE DE 2012


Fernando Pérez-Padilla. GARDEU

SANIDAD
 

Pérez-Padilla confirma el copago en transporte sanitario y ortoprotésicos

A falta de que se apruebe en el Consejo
Interterritorial, la medida afectará a los desplazamientos no urgentes, incluidos los trayectos a la península, y la aportación económica dependerá del nivel de renta
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El director territorial del Ingesa, Fernando Pérez-Padilla, dio ayer una rueda de prensa en la que hizo balance de su primer año en el cargo. Destacó la entrada en vigor, aún sin fecha, de una nueva medida que sumar a otras como la del copago farmacéutico. En esta ocasión, adelantó que, a falta de que se apruebe en el Consejo Interterritorial Sistema Nacional de Salud del día 20, se introducirá la aportación económica por parte del usuario -un copago en base al nivel de renta- en el transporte sanitario no urgente, incluido desplazamientos a la península, y en la adquisición de productos ortoprotésicos.

El director territorial del Ingesa, Fernando Pérez-Padilla, confirmó ayer en una rueda de prensa que habrá que pagar por el transporte sanitario no urgente. Este copago estará sujeto, al igual que el farmacéutico, al nivel de renta del usuario. La medida, que Pérez-Padilla no sabe cuándo entrará en vigor, afectará también a los desplazamientos no urgentes a la península. Pérez-Padilla ha explicado también que se procederá del mismo modo para la adquisición de productos ortoprotésicos. En el caso de pacientes crónicos, como los que acuden a diálisis, “se está debatiendo si pagan o no y cuánto”.

La concreción de la medida será uno de los principales temas a debatir en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el día 20 y al que en representación de Ceuta acudirá el consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam. “Se estaba negociando entre los representantes de cada autonomía y no llegaban a un consenso pero al parecer la mayoría era de la idea de aplicar la aportación económica por niveles de renta”, apunta el director territorial. Sin embargo, ha desmentido -en la línea del Ministerio de Sanidad- que la aportación sea de cinco euros. “Será muy similar a la aportación farmacéutica y los reintegros se harían de manera similar, devolviendo el dinero de manera automática”, agrega.

Precisamente en lo referente a la devolución del dinero excedente pagado por los usuarios, Pérez-Padilla ha reconocido la acusación hecha por la oposición de que aún no se le ha devuelto a ningún usuario ese dinero. La justificación que Pérez-Padilla ha dado es que las devoluciones son de muy poco dinero. En ese sentido, el director niega que la devolución se vaya a hacer fuera de plazo, pero al mismo tiempo asegura que no se hará antes de que acabe el plazo, sino cuando este “se agote”, a finales de enero.

Copago farmacéutico

En cuanto al copago farmacéutico, Pérez-Padilla se ha remitido a las declaraciones hechas a EL PUEBLO en enero de este año, en las que adelantaba que sí habría copago, “pero no de cualquier forma”. “Efectivamente, yo ya lo sabía y no parece que haya ido tan mal”, agregó ayer Pérez-Padilla. En referencia al Real Decreto-Ley 16/2012, que entró vigor el 1 de julio, el director territorial destacó que se trata de “un sistema en que la aportación por parte de los usuarios viene determinada en función del nivel de renta, algo que ya ha dado sus frutos, tanto en un descenso significativo de la factura de Farmacia como en el fraude que se está evitando”. “Además -agregó- lejos de lo que algunos han difundido, no existe riesgo de abandono de tratamiento, ya que se tienen en consideración las distintas particularidades de la población”. Con estas palabras, respondía a las declaraciones realizadas por el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Antonio José Ruiz Moya, a este medio, en las que manifestaba su preocupación porque los usuarios abandonen los tratamientos al no poder hacer frente al precio de los medicamentos y esto provoque “un deterioro de la salud”.

En ese sentido, Pérez-Padilla propone la posibilidad de que se adelante el dinero. “Hasta el momento, no nos consta que haya habido ningún abandono y, por otro lado, no hemos tenido ninguna reclamación en relación con este nuevo sistema”, apuntó Pérez-Padilla, quien también confirmó lo anunciado por la ministra de Sanidad, que la receta electrónica entrará en vigor a principios de año. En concreto en Ceuta, “a finales de enero o principios de febrero”. “Significaría un gran paso adelante para nuestra Área Sanitaria, principalmente por los beneficios en cuanto a la eficiencia y agilidad del sistema se refiere, que repercutiría positivamente en los usuarios, así como sobre el trabajo de farmacias y prescripción médica”, añadió. “Será una facilidad para las farmacias y también para los pacientes crónicos”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“El director médico no puede llevar la contraria a todo el mundo, debe hacer lo que se le dice”

Caballas muestra su “más absoluto rechazo” al “nuevo golpe del PP” al Estado de Bienestar

Un año, 2012, “complicado”, y para 2013 habrá “menos presupuesto”

“Buena” relación con los sindicatos, a los que “siempre” ha atendido

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto