PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 15 DE DICIEMBRE DE 2012


prácticas en la torre de maniobra. r.d.

bomberos / formacion
 

Los bomberos ceutíes reciben un curso de rescate vertical urbano

Los monitores han impartido procedimientos operativos y técnicas de intervención para realizar este tipo de rescate
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

De todos es conocido las múltiples emergencias a las que tienen que hacer frente el bombero urbano. A esta larga lista de siniestros se incluye el rescate vertical en situaciones difíciles para el salvamento de personas en fachadas, acantilados, huecos verticales, etc, en la ciudad, de ahí que esta semana se haya realizado un curso de Rescate Vertical Urbano y de Montaña.

El pasado martes daba comienzo en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Ciudad Autónoma de Ceuta un curso de ‘Rescate vertical urbano y de montaña’. Durante estos cuatro días, dos profesores pertenecientes al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Granada y monitores de rescate vertical de la ESPA en Granada, José Miguel Rivera Quesada y Enrique Martínez Gavilán, han sido los encargados de instruir a cada brigada operativa de los bomberos de Ceuta.

Esta acción formativa llevada a cabo es la continuación de las enseñanzas iniciadas en el año 2000 para capacitar al bombero de las habilidades necesarias para poder desenvolverse de forma autónoma, con su propia autoprotección, en movimientos verticales y horizontales en situaciones de peligrosidad y difícil accesibilidad, y llegar a situaciones complejas de rescate de personas.

Entre los objetivos fijados destaca conocer las incidencias susceptibles de intervención por los Cuerpos de Bomberos y la responsabilidad en este tipo de intervenciones, así como conocer y utilizar los procedimientos operativos y las técnicas de intervención en este tipo de rescate y finalmente adquirir las habilidades y destrezas necesarias, individual y colectivamente, mediante la utilización de los equipos y materiales más usuales en el rescate vertical.

Tal y como resaltaba a EL PUEBLO, José Miguel Rivera, las clases prácticas se han venido desarrollando en la torre de maniobra ubicada en el interior del parque de bomberos de Ceuta, y a través de las mismas se ha conseguido que los bomberos conocieran el manejo de las herramientas y los equipos de rescate vertical así como la familiarización con las maniobras de rescate.

Los profesores han buscado con esta metodología constructiva, práctica, activa y participativa, fomentar el aprendizaje significativo en el alumnado que permita una gran transferencia de los elementos curriculares adquiridos a la vida profesional.

Finalmente, los monitores han mostrado su disposición a continuar viajando a Ceuta con el fin de que se siga avanzando de nivel en esta especialidad de rescate, ya que “la idea inicial es que exista una continuación formativa”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto