PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - SÁBADO, 15 DE DICIEMBRE DE 2012


carácter. fidel raso.

danza
 

Sara Baras deslumbra con su expresión bailada del
nacimiento de ‘La Pepa’

El Auditorio del Revellín acogió anoche la primera sesión del espectáculo flamenco de la bailaora, Premio Nacional de Danza
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La compañía de danza de Sara Baras estrenó anoche en Ceuta su personal visión homenajeada a la Constitución de 1812, ‘La Pepa’. La dramaturgia flamenca de este hecho histórico ofreció, como no podía ser de otra forma, un espectáculo salpicado de detalles gaditanos, que deslumbraron a un auditorio prácticamente lleno que viajó, durante varias horas, al Cádiz de hace dos siglos.

La convulsa época del Cádiz de 1812 se trasladó anoche, convertida en danza, al Teatro Auditorio del Revellín, convertido en escenario de los tiros y el sufrimiento, pero también de la ilusión. Del dolor revolucionario que llevó al nacimiento de la primera consitución española, convertida por Sara Baras y su compañía de baile en un frenético espectáculo de danza. El taconeo de los cerca de veinte bailarines de la compañía retumbaba replicando tiros y cañones. Los brazos de los personajes clamaban al cielo, lloraban y se entrelazaban. En los movimientos de los bailarines, y la voz y la guitarra que los acompañaba se entreveía el carácter de las gentes gaditanas y se reflejaban las estampas de hace doscientos años, marcadas por la guerra, la alegría, las ganas de vivir y la libertad.

No es la primera vez que Sara Baras rinde homenaje a su ciudad natal, de hecho uno de sus primeros espectáculos, ‘Cádiz- La isla’, vio la luz en septiembre de 1998 en el teatro Maestranza de Sevilla. Ceuta, con vínculos tan cercanos históricos y geográficos a la ciudad natal de la bailaora no pudo sino rendirse a la estampa retratada por Baras, que apareció en escena cubierta por un manto negro y se desvistió hasta convertirse en un clavel rojo cuyos pétalos ondulaban en el escenario. “Dicen que la Pepa no es solo un símbolo, dicen que es un sentimiento, una actitud, una manera de sentir, una forma de ser, un carácter, una esperanza... algo que se lleva dentro, que nos trae la mar, que se te pega como una lapa y huele como un ‘burgaíllo’... algo que no se lo lleva el levante porque está ‘metiíto’ dentro del corazón”, decía en su presentación escrita sobre el espectáculo su creadora. Para Sara Baras, “dicen que nuestra Pepa es la voz del pueblo en forma de mujer y respira libertad’. Las entradas que aún están a la venta para el segundo pase, esta noche, siguen a disposición de los interesados en el propio teatro, hasta esta tarde.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto