PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 16 DE DICIEMBRE DE 2012


planta de descontaminación. archivo.

medio ambiente
 

El pliego para la gestión de la planta de descontaminación reduce un 50% el presupuesto

Las condiciones técnicas se publicarán en cuanto se realice la “inspección técnica”; el presupuesto base será de 60.000 euros y el contrato se prorrogará por cuatro años
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El nuevo pliego de condiciones técnicas para gestionar el servicio de la planta de descontaminación de vehículos se publicará en “breve”. Así lo informó el consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda, que anunció que una de las novedades será la reducción en un 50% del presupuesto base de licitación con respecto al contrato anterior. Es decir, serán 60.000 euros por cuatro años y no 120.000 como en anteriores ocasiones. Además, la concesionaria deberá disponer de una grúa y de una máquina compactadora, previsiblemente de forma permanente, en las instalaciones.

El nuevo pliego de condiciones técnicas para gestionar el servicio de la planta de descontaminación de vehículos se publicará en “breve”. “Tan sólo falta que se realicen unos pequeños arreglos en las instalaciones de Benzú para que el nuevo adjudicatario disponga de un centro en condiciones”. Así lo confirmó el consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda, que anunció que el presupuesto base de licitación será un 50% menos que el contrato anterior. Es decir, de 120.000 euros se pasará a 60.000. Tal y como también explicó el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Guillermo Martínez, en la pasada sesión ordinaria del Pleno de la Asamblea, las previsiones es que no sólo este contrato reduzca su presupuesto a la mitad, sino que también se llevará a cabo con otros.

El consejero García Castañeda explicó que el plazo que tendrá la concesionaria para gestionar el servicio será de cuatro años. La Mesa de Contratación valorará el 80% de oferta económica y el 20% de mejoras del pliego de condiciones.

El máximo responsable del área de Medio Ambiente informó de que se ha solicitado a Ibermad S.L., la actual adjudicataria del servicio, que realice una “serie de reparaciones y, una vez hechas, se pondrá en marcha el nuevo proceso”. En cuanto a las actuaciones solicitadas a Ibermad, el consejero resaltó que son pequeños arreglos de maquinaria y “varias reparaciones de mantenimiento, que son incluso normales” cuando se trabaja en la descontaminación de vehículos. Sin embargo, “la nueva empresa que lo gestione debe tener la planta en las mejores condiciones de uso”.

La Consejería ha llevado a cabo en este último mes dos revisiones en la planta. Por un lado, de tipo técnico, y por otro, medioambiental.

Entre los aspectos “fundamentales” que recogerá el nuevo pliego, se incluye el número de vehículos diarios de media que se tienen que tratar. En este sentido, García Castañeda explicó que la cifra se encuentra “en diez”, pero “si es necesario más, se tendrán que cubrir las necesidades”.

El consejero resaltó que se incluye en este documento el trabajo con dos tipos de vehículos. Por un lado los “normales”, que son trasladados por los ciudadanos hasta las instalaciones del depósito municipal y que solicitan su descontaminación y posterior destrucción. Por otro, los “abandonados en la vía pública”, que los trasladan los equipos del Parque Móvil y la grúa de la sociedad municipal Amgevicesa hasta el depósito de Benzú. En este sentido, García Castañeda resaltó que la futura concesionaria será la encargada de trasladar con sus medios el vehículo hasta la planta de descontaminación, es decir, cuando hayan “agotado el tiempo legal de permanencia en el depósito, que asciende a 90 días”. “Es decir, no se va a llevar a la planta de descontaminación el vehículo de cualquier ciudadano, ni tampoco los abandonados, sino que tendrá que dar el visto bueno la consejería responsable”, en este caso, la de Presidencia, Gobernación y Empleo, que dirige Yolanda Bel.
 


En “estudio” la municipalización de la planta si se “fusionan” las empresas públicas en una macrosociedad

El consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda, anunció que se está estudiando municipalizar la planta de descontaminación, pero por el momento no hay nada en firme ya que habrá que esperar a la creación de la “macrosociedad” que integrará al resto de sociedades municipales. “Sería una de las alternativas; como obligación que hay con estas empresas es buscarles contenido y ubicación”, y la planta de descontaminación sería una de las que “están encima de la mesa”, consideró el consejero. “Como todavía no se ha realizado la fusión, probablemente serviría para municipalizar este servicio, es algo lógico”, ya que los vehículos se recogerían “de la calle por parte de una grúa municipal, se trasladaría al depósito municipal y la planta también es municipal, disponer de tres empleados más en la planta tampoco supondría nada más”.

Por otro lado, informó de que tras la inspección técnica que se tiene que realizar a la planta, se publicará el pliego de condiciones.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La reducción de la inversión “no supondrá ninguna merma para el servicio”

El texto prevé que la concesionaria tenga una máquina de prensado “permanente”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto