PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 16 DE DICIEMBRE DE 2012


la plataforma de afectados. archivo.

denuncia
 

Los afectados del ‘Milenium Dos’, satisfechos con el informe de CIAIM

Los pasajeros ven como sus denuncias se recogen en el informe donde se aclara que el choque se debió a un fallo humano
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los miembros de la Plataforma de Afectados del ‘Milenium Dos’ se han mostrado satisfechos con el informe sobre el choque con el New Glory que ha presentado la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos y del que informó EL PUEBLO. Este documento corrobora sus denuncias y especifica que el incidente se debió a un fallo humano.

Los pasajeros afectados en el choque que sufrió el buque de Acciona con el carguero New Glory se han mostrado satisfechos con el informe realizado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM. “Desde primera hora decíamos que los técnicos del puente de mando estaban distraídos, aunque no podíamos corroborarlo”, recuerda Miguel Matoso, presidente de la plataforma de afectados que se creó tras el incidente. Ahora este documento le has dado la razón punto por punto y estudian qué medidas van a tomar.

De momento lo que si está claro es que por la vía civil los pasajeros de Milenium Dos van a reclamar los daños físicos y psicológicos. Una vez que se demuestre que existió negligencia o mala práctica, se iniciarán las acciones penales. “Es indiscutible que alguien tuvo la culpa en este choque y vamos a ir contra el responsable”, asegura Matoso. No obstante, los afectados están a la espera de que el informe le llegue por los cauces oficiales a la jueza que instruye el caso y que todavía no ha recibido el documento.

“No tiene sentido que el carguero nos embistiera en circunstancias normales”, denuncia Matoso que insiste en que la información que se les ofreció a los pasajeros fue “poca y escasa” como se ha plasmado en el informe de la CIAIM. “Tendría que ser veraz y correcta”, reclama este afectado para explicar que primero se dijo que la embarcación con la que habían chocado era pequeña y que después alegaron que la colisión se produjo porque el buque no llevaba luces. “Cuando nos asomamos y vimos la proa del otro barco sabíamos que ni era un pesquero ni era pequeño”, señala Matoso para recordar que se sintieron engañados.

Desde la asociación ya se han reunido con representantes de Acciona. Mes y medio después del accidente, tres trabajadores hablaron con los afectados para trasladarle que la compañía había cumplido todos los protocolos y “había actuado correctamente”. “No nos hicieron ninguna contraoferta a nuestras exigencias”, explica Matoso para dejar claro que desde la asociación no quieren sacar “un duro más de lo que corresponde”. “Nuestro principal objetivo es que todos estén bien y que esto no vuelva a ocurrir”, puntualiza el presidente de la plataforma.
 


Algunos viajeros arrastran secuelas del accidente

La Plataforma de Afectados del ‘Milenium Dos’ continúa su andadura desde que se creó en febrero y se sigue reuniendo con periocidad para ver cómo está la situación de la demanda que llevarán a cabo, pero también para intercambiar sus experiencias personales. Algunos de ellos siguen sufriendo secuelas del accidente y así lo traslada el presidente de la asociación, Miguel Matoso. Estas secuelas son tanto físicas como psíquicas. “Algunas personas tienen problemas cervicales y lumbares que son difícil de curar en poco tiempo”, comenta Matoso que recuerda la angustia de estar nueve horas en un barco sin saber si se iban a pique que provocó una ansiedad generalizada. “En el barco nadie estaba realmente preparado para afrontar esta situación, las azafatas se encontraban tan mal como nosotros”, señala el presidente de la plataforma consciente de que en situaciones límite mantener la calma es complicado.

“Hemos tenido mucha suerte, ha sido casi un milagro, porque si el buque hubiera llevado menos carga y hubiera chocado contra el pasaje podríamos estar hablando de fallecimientos”, recuerda Matoso para quien la actuación de los responsables de Acciona dejó mucho que desear. “No se si el capitán tendría que haber dado más o menos información, pero si tendría que haber salido para tranquilizar al pasaje”, lamenta, ya que el capitán solo estuvo una vez, a las 20.06 horas, con los pasajeros, según el informe. Y es que, en el interior del ferry se vivieron momentos de angustia, de pánico, de intranquilidad al no saber cuál era la verdadera situación que estaba viviendo. En el informe emitido por el CIAIM se especifica que la tripulación del ‘Milenium Dos’ no informó del primer intento de desabordaje con el carguero New Glory.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto