PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 16 DE DICIEMBRE DE 2012


alumbrado extraordinario. reduan.

fiestas
 

Festejos reduce en un 50% los gastos para preparar la Navidad

El subdirector general del área, Salvador Jaramillo, destaca que se ha buscado “realizar más por menos” y resalta como prueba el alumbrado extraordinario y la gran cabalgata de reyes del próximo día 5 que contará con un total de nueve carrozas
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Subdirección General de Festejos ha buscado este año realizar más actividades por menos dinero. No en vano este año se ha reducido el gasto, tal y como resaltaba el subdirector general de Festejos, Salvador Jaramillo, en un 50% y sin embargo el alumbrado es mayor que en las últimas ediciones y también la Gran Cabalgata contará con grandes novedades.

Desde el pasado día 30 que se procedió a presentar el cartel y el programa de Navidad así como a la inauguración del alumbrado extraordinario, en la ciudad se respira un ambiente navideño que ha ido cogiendo fuerza a medida que ha ido avanzando el calendario y comenzaban a desarrollarse las numerosas y diferentes actividades previstas desde la Ciudad, a través de la Subdirección General de Festejos y la Consejería de Educación, Cultura y Mujer.

Para conocer algo más de estas actividades, EL PUEBLO mantuvo una entrevista con el subdirector general de Festejos, Salvador Jaramillo, quien además de valorar los actos celebrados también resaltó como se ha venido trabajando desde su área para organizar esta celebración y las novedades que se han incluído.

Precisamente este año, debido a la crisis y a los difíciles momentos económicos que atraviesa la Ciudad, desde Festejos se ha resaltado que se ha reducido el gasto total en un 50% con respecto al pasado año, indicando que en 2011, el desarrollo de la Navidad supuso un desembolso de unos 600.000 euros y este año rondará los 300.000, algo que el subdirector general de Festejos destacó que es bueno para intentar sanear las arcas de la Ciudad.

Jaramillo destacó en primer lugar el alumbrado que este año da color navideño a las calles. El subdirector general de Festejos resaltó el gran aumento de puntos de luz (pasándose de 440.000 bombillas a 1.100.000) con los que se ha conseguido iluminar más zonas de la ciudad, destinándose especialmente en las zonas que están catalogadas como los “pulmones económicos” de Ceuta (zona centro, San José y Parque Ceuta), además de conseguir llevar también este alumbrado hasta las barriadas más alejadas de la ciudad como son Benzú y San Antonio.

Jaramillo resaltó que “desde Festejos hemos aportado nuestro granito de arena para apoyar al empresario y para animar a las personas que acudan al centro a realizar sus compras”.

Pese al importante incremento de puntos de luz en el alumbrado extraordinario, el subdirector general de Festejos desveló que tanto el gasto del consumo como el del montaje del alumbrado será menor que el de años anteriores. A este respecto, recordó que este año en el alumbrado se han eliminado las bombillas de cinco vatios y se han introducido leds y microlámparas de bajo consumo, lo que abarata el coste del consumo, mientras que el montaje ha costado alrededor de 210.000 euros, 100.000 euros menos que el pasado año.

Sobre los puestos de La Marina, Jaramillo destacó que se ha ganado en calidad ya que se han confeccionado con material rígido que da una mejor presencia tanto para el comprador como para el vendedor, así como una mayor seguridad. “Creemos que con estas nuevas carpas la imagen ha mejorado ostensiblemente”, destacaba Jaramillo, mientras que afirmaba que “esta es la línea que queremos seguir desde Festejos, la de ir mejorando poco a poco las cosas y ofrecer lo mejor a los ceutíes”.

Con respecto al concurso de coros navideños vivido el pasado martes en el auditorio del Revellín, Salvador Jaramillo insistió en que la experiencia ha vuelto a ser “muy positiva”, valorando inicialmente la alta participación ya que el tradicional evento volvió a contar con un total de once coros entre las tres categorías participantes. Además también quiso aprovechar la ocasión para agradecer el “tremendo apoyo del público” ya que “pese a celebrarse el concurso en un día laborable, fueron muchas las personas que se acercaron hasta el teatro para apoyar y aplaudir a estos coros”.

De este tradicional concurso, Jaramillo destacó que uno de los momentos más entrañables de la noche fue cuando se entregaron las “panderetas de oro, a tres personas que se las merecían por una incansable labor durante muchísimos años en pro de la navidad y las tradiciones ceutíes”.

Igualemtne, el subdirector general de Festejos tuvo una mención especial para el Ballet de Rosa Founaud, ya que de forma desinteresada ofreció un magnífico espectáculo, llevando hasta el escenario varios fragmentos de la obra ‘El Cascanueces’, consiguiendo poner un broche de oro a una mágica noche navideña vivida con los once coros participantes en el concurso de villancicos.

Jaramillo, con respecto a los coros participantes, felicitó a los que finalmente se alzaron con alguno de los premios fijados y animó a todos los demás a seguir participando y a colaborar en “preservar nuestras tradiciones”, afirmó, mientras recordaba que “lo importante es cantarle a la Navidad”.

Durante la entrevista, el subdirector general de Festejos recordó que el próximo viernes, día 21 se celebrará en la plazoleta del Revellín la tradicional Polvoroná a partir de las 20.00 horas.

Como en años anteriores participarán todos y cada uno de los coros que participaron en el concurso de villancicos con el objetivo de amenizar la velada y que en la zona suenen los tradicionales villancicos con el fin de dotar de ambiente navideño los aledaños del Auditorio del Revellín.

Allí, Festejos repartirá anís, ponche y polvorones, así como botellines de agua a todos las personas que se den cita en la zona con el fin de vivir una agradable velada navideña.

Con este acto prácticamente se cierran las actividades del mes de diciembre y se pone la mirada en la llegada de Sus Majestades los tres Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar.

Este año, como novedad, los emisarios de los Reyes llegarán el día dos a la ciudad, y hasta el día cuatro de enero permanecerán en un local de la zona del Revellín (donde el pasado año se montó el Belén de la Ciudad), todo ello en colaboración con Centro Comercial Abierto.

Allí, los emisarios recibirán durante todos esos días a los pequeños ceutíes para que estos les hagan llegar sus cartas y los deseos que tengan para la noche de Reyes.

La Gran Cabalgata

Una de las grandes novedades será la Gran Cabalgata de Reyes, que este año llega a Ceuta bajo el nombre ‘Por un mundo mejor’ y estará dedicada a los animales de los cinco continentes más la Antártida.

Para esta cabalgata, que fue catalogada por Jaramillo como “espectacular”, se contará con un total de nueve carrozas. Tres serán las de Sus Majestades, mientras que las seis restantes serán para las academias de Rosa Founaud, María José Lesmes y Maite Rivas, así como para la Federación Provincial de las Asociaciones de Vecinos, y también con un grupo de miembros del CETI que han querido colaborar y participar en esta tradicional celebración.

Además, para engrosar el cortejo también se volverá a contar con los caballistas de la Escuela Hípica de Ceuta, la Asociación Cultural Banda de Música Ciudad de Ceuta, la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura, así como con un grupo de animación que será el encargado de abrir la Gran Cabalgata y de animar a los presentes.

Para este año, Festejos comprará un total de 3 toneladas de caramelos, para que Sus Majestades vayan lanzándolo a su paso hasta llegar al Palacio Autonómico.

El mismo día 5, antes de la Cabalgata, Melchor, Gaspar y Baltasar tendrán una apretada agenda desde su llegada a la Ciudad, estando previsto que sean recibidos por el presidente de la Ciudad y además visiten los diferentes centros benéficos de Ceuta.

Finalmente, para el buen desarrollo de la Gran Cabalgata, la Subdirección General de Festejos volverá a colocar vallas por todo el recorrido con el fin de que el público pueda disfrutar tras ellas de la cabalgata y permita que el cortejo recorra con fluidez el itinerario fijado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto