PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - LUNES, 17 DE DICIEMBRE DE 2012


mujeres marroquíes. ARCHIVO

ESTUDIO
 

El trabajo transfronterizo mueve más de 15.700.000 euros al año en el sector doméstico

La primera tesis doctoral sobre las mujeres
transfonterizas empleadas del hogar en Ceuta sienta las bases análíticas de un fenómeno del que se tiene constancia escrita desde 1984
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La psicopedagoga y periodista local Nuria Galán Pareja defendió el pasado viernes la tesis doctoral ‘Mujeres transfronterizas: marroquíes empleadas del hogar en Ceuta’, el primer estudio de su clase que profundiza en un fenómeno cotidiano en la ciudad autónoma, pero cuyas implicaciones sociales, económicas y culturales apenas han sido analizadas hasta el día de hoy. El trabajo, dirigido por José Antonio Lébana Checa y Maria Dolores Villuendas, obtuvo la calificación de ‘Cum Laude’ por la Universidad de Granada. Las conclusiones de la tesis apuntan a un importante motor económico que, además, está propiciando leves cambios en el papel de la mujer.

La frontera entre Ceuta y Marruecos observa diariamente como cerca de 30.000 personas entran y salen de uno y otro país en un incesante flujo que lleva, casi literalmente a cuestas, el peso de la economía sumergida de Ceuta: cerca de 420 millones de euros, lo que equivaldría al 27% del PIB. Dentro de esta economía generada marcada por el carácter transfronterizo destacan los trabajos en la construcción, la hostelería, los porteadores de mercancías y las empleadas del hogar. Ellas son las protagonistas de la tesis doctoral de Nuria Galán Pareja, que el pasado viernes defendió, alcanzando el título de ‘cum laude’ ante el tribunal de la Universidad de Granada, reunido en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. ‘Mujeres transfronterizas: marroquíes empleadas del hogar en Ceuta’ es la primera tesis doctoral escrita hasta el momento sobre este tema y sus conclusiones sientan las bases para el análisis y mejor conocimiento de un fenómeno de sobra conocido en la ciudad autónoma pero cuyas implicaciones sociales, económicas, culturales e incluso de género, han sido poco estudiadas hasta el momento.

Tomando como partida el motor económico que mueve este gran engranaje, Galán ha apuntado en su tesis, dirigida por los profesores José Antonio Liébana y Maria Dolores Villuendas, al peso que tiene el trabajo de todas estas mujeres en la economía ceutí: según afirma, si la economía sumergida mueve en Ceuta unos 420 millones de euros año (un 27% de su PIB), el dinero que mueve el empleo doméstico supera los 15.700.000 euros anuales. La autora de la tesis llega a esta conclusión tomando como referencia un salario medio de unos 300 euros al mes. “Partiendo de esta media, y tomando como buena la cifra aportada por los sindicatos que sitúan el número de estas trabajadoras en las 4.000 al mes, la actividad mueve en torno a un millón doscientos mil euros”. En términos anuales alcanzaríamos los cerca de 14,5 millones, una cantidad “nada desdeñable”, teniendo en cuenta que los salarios marroquíes rondan una media de 3.500 dirhams (casi 343 euros) y el salario mínimo se sitúa en los 1.600 dirhams (157 euros). Según los datos de la Seguridad Social, solo unas 700 mujeres cotizan como empleadas del hogar, por lo que únicamente un 17,5% se recauda como consecuencia de un trabajo legal. La gran mayoría del mismo, el 82,5%, sigue siendo fraudulento.

Según concluye Galán,”el dinero que mueve el empleo doméstico en euta entre salarios y pagos a la Seguridad Social ronda los 15.782.640 euros (sueldo de todas más el pago de las 700 legales en cuotas sociales), si bien, de cotizar las teóricas 4.000 marroquíes que trabajan en Ceuta, esta cantidad podría ascender a los 22.300.800 euros anuales, tomando como referencia la base de cotización de 2011.
 


No les gusta lo que hacen, pero son felices con lo que tienen

Los datos que maneja la tesis ‘Mujeres transfronterizas: marroquíes empleadas del hogar en Ceuta’ apuntan a que ni siquiera la mitad de todas las que trabajan en labores domésticas en la ciudad autónoma reciben el salario que deberían. El 80% de las mujeres no tienen contrato laboral y en la mayoría de ocasiones trabaja más horas de las que le son remuneradas. Aún así, un 85% de las entrevistadas dice sentirse “valorada”, algo en lo que incide el trato familiar y la confianza con los empleadores, así como la libertad en la organización del trabajo. La actitud de las transfronteritas denota un gran “conformismo”,ya que si bien a un 65% de las entrevistadas no les gusta lo que hace, un 77% dicen sentirse “contentas”. Galán reseña también en su tesis que, a menos estudios, más satisfación laboral, una sensación que también se ve reforzada cuantos más años han sido empleadas del hogar. Las más jóvenes suelen ser quienes tienen más inclinación por estudiar y valoran su trabajo con menos satisfacción personal.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El conocimiento del español, clave para las condiciones laborales de transfronterizas

¿Protege la ley ante la posible discriminación de estas mujeres?

Un 46% de las marroquíes empleadas en hogares ceutíes mantienen de 5 a 8 personas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto