PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012


Rafael Montero Ávalos (i). FIDEL RASO

confederación de empresarios
 

La CECE insiste en su última junta de este año en la “reforma del Ipsi”

La Junta Directiva se reúne para tratar diferentes asuntos como la previsión de ventas en Navidad o los planes de formación previstos para empleados y parados en 2013
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) se reunió ayer por última vez este año para tratar, entre otros asuntos, la “necesidad” de reforma el sistema del IPSI. Otros asuntos tratados fueron las ventas de Navidad o las actividades formativas de la Confederación previstas para el próximo año.

La Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) se reunió ayer por última vez este año para tratar diversos asuntos. En el capítulo de ruegos y preguntas, algunos empresarios reivindicaron de nuevo “lo anticuado que se encuentra el sistema del IPSI”. Y es que, “es necesario que haya una reforma del sistema impositivo del IPSI en Ceuta”.

Muchos empresarios resaltaban en la reunión que “siempre se anuncia que se va a poner en marcha pero después el informe no llega a la Mesa General de Tributos”. Los empresarios de la CECE aseguran que el sistema final del IPSI les “perjudica” porque cuando exportan a Marruecos, por ejemplo, no se les devuelve, algo que sí ocurre con el IVA. Los empresarios defienden una “especie de IVA reducido porque si no, se ven muy afectados”.

Formación para 2013

En el encuentro se hizo referencia en primer lugar a los “temas de actualidad” que afectan al empresariado local. En segundo término, también se trató un informe sobre las actividades desarrolladas por la Confederación de Empresarios en el último semestre. “Se hizo un análisis de las reuniones mantenidas a lo largo de estos últimos seis meses, tanto con organismos de ámbitos nacional como local”, según explicaron desde la CECE.

El presidente de la Confederación, Rafael Montero Ávalos, fue el encargado de desglosar y destacar los aspectos más importantes de cada una de estas reuniones. En el encuentro también se trató el ámbito de la formación para el próximo año. En este sentido, desde la CECE está previsto llevar a cabo dos planes de formación.

Por un lado, el plan de formación dirigido a personas ocupadas, que será similar al de este año. En total serán 49 actividades formativas en las que podrán participar 479 empleados. Por otro, se llevarán a cabo los cursos para desempleados. Este año se han realizado dos y en 2013 habrá ocho, donde podrán participar 96 personas sin empleo.

Por otra parte, la Junta Directiva también realizó una “medición” al trabajo que ha desarrollado la Agencia para la Promoción de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. “Es una fundación que hace labores en materia de prevención de riesgos laborales y se estudió también lo que van a hacer en 2013”. Por otro lado, el asesor fiscal de la CECE fue el encargado de hacer una valoración de la reforma tributaria.

“Se ha hecho hincapié en los principales cambios normativos tanto de ámbito nacional como local y de forma específica se ha tratado la nueva Ley sobre blanqueo de capítales, además de la limitación de los pagos en efectivo, junto a la obligatoriedad de presentar una declaración de los bienes que una persona física tenga en el extranjero”. Y es que Ceuta, en este último punto, puede verse “más afectada” al ser frontera con Marruecos.

Reducción de ventas

Por último, la reunión de la CECE también trató las ventas de la campaña de Navidad de los empresarios. “Por el momento, se ha registrado un 30% menos de ventas que el año pasado”.
 


Los convenios de hostelería y del metal, a punto de firmarse

La reunión trimestral de la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) hizo referencia a la evolución de la negociación colectiva, más concretamente, a los convenios de construcción y comercio -ambos ya firmados-. También se trataron los “pendientes de firma”, el de hostelería y de metal. En estos dos últimos casos, desde la CECE se explica que ambos convenios se encuentran en “proceso de negociación” y “van encaminados a intentar llegar a un acuerdo”. El objetivo es que a “finales de este mes o a principios de enero se consiga llegar a un acuerdo en los dos y queden de esa manera cerrados”, resaltaron desde la Confederación.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto