PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012


mezquita de ceuta. ep.

religion
 

Ceuta, a la cabeza de entidades islámicas y mezquitas en España

Nuestra ciudad cuenta con la mayor presencia
musulmana en términos relativos con 42 lugares de culto y 46 entidades islámicas, lo que supone seis veces más que el número existente en Melilla
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad Autónoma supera en términos porcentuales a la ciudad hermana de Melilla o Cataluña donde el porcentaje es del 5,6% con más de 427.000 residentes. En Ceuta hay un total de 42 mezquitas para realizar el culto religioso, lo que supone seis veces más que el número existente en la ciudad de Melilla, donde sólo hay 7 mezquitas, pese a que la población musulmana es la mitad del total de residentes.

El Estudio Demográfico de la población Musulmana ha aportado unos datos que son muy reveladores y sitúa a la comunidad musulmana de Ceuta a la cabeza de toda la población de confesión islámica residente en España, en términos porcentuales. Nuestra ciudad es, con un 42% de su población musulmana la región española con una mayor presencia de vecinos que profesan el islamismo. Ceuta supera en términos porcentuales a la ciudad hermana de Melilla o Cataluña donde el porcentaje es del 5,6% con más de 427.000 residentes.

El mencionado estudio demográfico, cerrado a 31 de diciembre de 2011, elaborado por la UCIDE, también aporta otros datos a tener en cuenta: casi 35.000 musulmanes viven en Ceuta, de los que el 90%, es decir, 30.969 tienen la nacionalidad española. La inmensa mayoría del resto de 3.898 son marroquíes.

En cuanto a los datos numérico aportados por el aludido Estudio Demográfico referido a la población musulmana, éste recoge que para atender las necesidades religiosas de este colectivo, en la Ciudad Autónoma de Ceuta hay un total de 42 mezquitas para realizar el culto religioso, lo que supone seis veces más que el número existente en la ciudad de Melilla, donde sólo hay 7 mezquitas, pese a que la población musulmana es la mitad del total de residentes.

Por otra parte, aquí en Ceuta también se registra un importante número de entidades sociales y confesionales de carácter islámico: 46, cuando en el caso de Melilla, la comparativa nos lleva a sólo 12. Ahora bien, no hay registrado ningún imán castrense, hospitalario o penitenciario.

Según la UCIDE, en Ceuta hay 6.187 alumnos de confesión musulmana, siendo la mayoría de ellos, también de nacionalidad española, siendo 410 inmigrantes de otras nacionalidades los que se encuentran escolarizados.

A nivel educativo, 14 profesores imparten la asignatura de religión islámica, lo que supone un número equiparable a los que hay en toda Andalucía donde hay 16, para 32.181 estudiantes con esta confesión religiosa del islamismo.

El informe emitido recoge un hecho que constata el incumplimiento del Convenio en la mayoría de las Comunidades Autónomas por parte de los cargos políticos, sin cooperación por su parte con la Comisión Islámica de España continuando congelada la contratación en este último curso escolar únicamente a 46 de los 400 profesores previstos para poner realmente en marcha la enseñanza y atender a la verdadera demanda inicial.

Una serie de datos muy relevantes que nos sitúan en la auténtica realidad social y religiosa de nuestra ciudad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto