PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012


policias locales, durante el curso. P.G.

asociacion
 

Acefep enseña a la Policía Local cómo atender la esquizofrenia

Los agentes se formarán esta semana en aspectos de las enfermedades mentales, y en marzo lo harán guardias civiles y CNP
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La asociación ceutí de familiares y personas con enfermedad mental (Acefep) está impartiendo un curso esta semana en el que enseña a la Policía Local cómo atender la esquizofrenia y otras enfermedades mentales, especialmente cuando atienden a personas que viven en la calle. En marzo serán los guardias civiles y la Policía Nacional quienes recibirán este curso.

Acefep (Asociación ceutí de familiares y personas con enfermedad mental) comenzó ayer un curso que durará hasta el viernes, de 9.30 a 13 horas, y en cual enseñará a agentes de la Policía Local cuáles son las pautas de comportamiento que deben seguir cuando actúan con personas que padecen una enfermedad mental.

Este curso, que ha sido una iniciativa propuesta por Acefep, también se impartirá entre profesionales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el mes de marzo, según ha explicado Ana Belén Núñez, trabajadora de Acefep encargada de impartir el curso.

“Vamos a trabajar para los diferentes cuerpos de seguridad las enfermedades mentales, centrado mucho en la esquizofrenia como enfermedad mental más común, con el objetivo de que los policías, que están en primera línea de actuación, sepan actuar, por ejemplo con una persona que está en la calle y que tiene una enfermedad mental, se busca que tengan las habilidades y conocimientos suficientes para atender a estas personas”.

Formación complementaria

Durante su formación, los agentes no suelen recibir unas enseñanzas específicas sobre las enfermedades mentales, por lo que desde Acafep consideran que este curso es un buen complemento. “La experiencia de Acefep con la Policía siempre ha sido muy buena, pero creemos que esta formación completará su forma de actuar al atender en la calle”; apunta Núñez.

Los agentes también se han interesado en el primer día del curso en saber cuáles son las causas principales de la enfermedad mental. “El estrés y la predisposición genética, la vulnerabilidad, son los dos factores que pueden desencadenar una enfermedad mental”, según les ha explicado Núñez.

El curso se complementa con la proyección de un documental de Vicente Rubio, un director de cine que padeciendo una patalogía mental grave, se grabó a sí mismo durante un brote psicológico.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto