PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2012


Juan vivas. reduan.

balance de la gestión del gobierno local en 2012
 

Vivas: “Se ha capeado el temporal y la nave sigue a flote con el sacrificio de muchos”

El presidente de la Ciudad hace balance de la
gestión de este año y resalta que uno de los factores “fundamentales” ha sido el “apoyo inequívoco del Gobierno de la Nación” con Ceuta

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, realizó ayer un balance de la gestión llevada a cabo por el Gobierno local a lo largo de este año. La conclusión que sacó el máximo responsable del Ejecutivo es que ha sido un “año muy difícil” pero “se ha capeado el temporal y la nave sigue a flote”, gracias al “sacrificio de muchos” y el “apoyo inequívoco del Gobierno de la Nación” con las necesidades de Ceuta.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, realizó ayer un balance de la gestión llevada a cabo por el Gobierno local a lo largo de este año. La “conclusión” del máximo responsable de la Administración local es que 2012 “ha sido un año difícil, muy difícil, en referencia al desenvolvimiento financiero y presupuestario de esta Administración”. Sin embargo, para Vivas la situación “está controlada, se ha capeado el temporal y la nave sigue a flote sin haber tenido que recurrir a la reducción de empleo estructural ni a la suspensión de pagos”.

Los “factores” que “han facilitado este comportamiento” son dos, aseveró Vivas. En primer lugar, el “apoyo inequívoco del Gobierno de la Nación”, el cual se manifiesta “con datos”. En la “coyuntura presupuestaria más difícil de los últimos 30 años, en un momento presupuestario en el que el Gobierno central ha tenido que aplicar duros ajustes en casi todos los programas, etc, Ceuta ha sido una excepción porque ha visto mejorada la financiación que recibe por parte de la Administración General del Estado por una doble vía”. Por un lado, la financiación “respaldada por la normativa que regula tanto el carácter local como autonómico”. Y por otro lado, la “recuperación de líneas de ayuda que se habían perjudicado en la anterior legislatura”. En este sentido, el presidente puso varios ejemplos, como los conciertos para atender actividades de carácter social o la atención a los costes de producción del agua. Así, el conjunto de las transferencias del Estado “han tenido un incremento del 36% en este 2012, lo que estará referenciado en el Presupuesto de 2013”, con una inversión de 19,4 millones de euros.

El segundo “factor detrerminante” ha sido “el sacrificio de muchos; un sacrificio respecto del que el Gobierno de la Ciudad quiere manifestar públicamente el reconocimiento a todas las personas que lo están haciendo; un sacrificio que nos compromete de verdad en la línea de procurar atender la gestión de los servicios públicos con un compromiso de eficiencia, eficacia y austeridad”. Para Vivas, esta condición es “necesaria para alumbrar un camino futuro de estabilidad, recuperación y finalmente de empleo para el conjunto de España”.

“Prudencia y realismo”

En “suma”, un año de “sacrificios, de esfuerzos fiscales y de ahorro, tanto en el coste de la prestación de los servicios como también en la eliminación o reducción de gastos que se consideraban prescindibles”, como ha sido el caso de las actividades lúdicas y recreativas, determinados patrocinios, la publicidad, los gastos de estructura del Gobierno. Vivas cifró este “ajuste” en “unos 40 millones de euros anuales”, algo que “no ha sido fácil pero sí que ha sido absolutamente necesario para conseguir la sostenibilidad de los servicios”.

“El Gobierno de la Ciudad ha prestado toda su atención y ha centrado su actividad política en atajar la situación, en tratar de salvar este difícil trance”, destacó y añadió que al mismo tiempo, a lo largo de este ejercicio, “se han sentado las bases para un desenvolvimiento estable del presupuesto de la Ciudad de cara a los próximos años”. Es decir, “un compromiso de estabilidad” que para el presidente “no es una palabra hueca”. El propósito es “apostar de manera decidida por el ahorro, por la prudencia y el realismo en las previsiones tanto de ingresos como de gastos y por la cancelación de la deuda”. Esta ‘apuesta’ tiene su concreción en el Plan que la Asamblea aprobó y más “concretamente”, en los presupuestos de 2013.

“Reducción de deuda”

Por último, Vivas anunció que “a la finalización de 2013, la deuda neta se habrá reducido en torno a cerca de 50 millones de euros”. Las previsiones del presidente son que “a la finalización de la legislatura se habrá reducido en una cifra cercana a los 95 millones de euros”.

En definitiva, el Gobierno local “apuesta decididamente por esa estabilidad presupuestaria en cuanto que constituye el principal aval para la sostenibilidad de los servicios, para el empleo que genera esta ciudad a través de los mismos y para el cumplimiento de sus obligaciones y con los acreedores, con Hacienda, los empleados, los funcionarios, proveedores... Con todo el mundo”, finalizó.
 


“Rajoy ha evidenciado las especificidades de Ceuta ante la UE”

El Gobierno de la Nación “está defendiendo, en un momento absolutamente oportuno, el reconocimiento de un estatus especial para Ceuta en la Unión Europea”. Así lo resaltó el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, durante una rueda de prensa en la que hizo balance de la gestión y actuaciones llevadas a cabo a lo largo de este último año por parte del Gobierno local. Según Vivas, las especificidades de Ceuta en la UE “se han puesto de manifiesto en la Conferencia de Presidentes, en las reuniones celebradas con las instancias comunitarias y en las palabras de nuestro presidente del Gobierno, del señor Rajoy, que ha evidenciado de una manera absolutamente categórica, rotunda e inequívoca, que una de las aspiraciones para el período 2014-2020 es que a Ceuta se le reconozca un tratamiento especial”. En definitiva, “ha dio un asunto muy importante del año”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El paro “es una mala noticia y un problema crónico agravado con la crisis”

Un objetivo de 2013 será “contar siempre la verdad y transmitir a la vez ilusión”

“No ha sido un buen año para la inversión” pero en 2013 habrá actuaciones “notables”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto