PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 20 DE DICIEMBRE DE 2012


frontera del tarajal. fidel raso.

frontera
 

González Pérez prevé que el proyecto íntegro de la frontera esté listo “a finales de 2014”

El delegado del Gobierno explica que la
entrada y salida de los porteadores acaba “en muchas ocasiones ocupando espacio de los carriles de vehículos”

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, prevé que el proyecto de la nueva frontera esté listo “a finales de 2014” con el propósito de mejorar la entrada y salida tanto de vehículos como de porteadores ya que en la actualidad supone una “grave situación” tanto para el Cuerpo Nacional de Policía, como la Guardia Civil y la propia Gendarmería de la frontera marroquí. Por otro lado, el máximo representante de la Administración General del Estado en Ceuta anuncia reuniones entre el CNP, empresarios del Tarajal y miembros de su equipo para solucionar los últimos problemas surgidos en el polígono.

“La entrada todos los días de los porteadores acaba en muchas ocasiones ocupando espacio de los carriles de vehículos”, lo que supone una “grave situación para la Policía Nacional, la Guardia Civil y la propia Gendarmería de la frontera marroquí”. Con estas palabras, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, resalta su preocupación sobre este asunto tras las aglomeraciones registradas la pasada semana en la frontera del Tarajal y de las cuales informó EL PUEBLO.

De ahí que el propósito del máximo representante de la Administración General del Estado en la ciudad sea el “cambio de estructura física” de la frontera. Así, el primer objetivo es la redacción del proyecto para “adecentar” el último kilómetro de la frontera. Este proyecto está “contemplado” en los Presupuestos Generales del Estado para 2013. El objetivo es que “a finales de 2014 todo el proyecto en su conjunto esté finalizado”. Es decir, a estos trabajos se unirán las actuaciones de la Ciudad y el Ministerio de Fomento para mejorar los accesos a la frontera. González Pérez explicó a este diario que lo que se pretende con este proyecto es generar una “estructura de entrada y salida tanto de vehículos como de personas distinta” a la que está establecida en la actualidad.

El objetivo es claro: “Intentar evitar que este flujo de entradas y salidas por la frontera no tenga que ocupar la vía de vehículos”. El delegado del Gobierno espera que este proyecto “se convierta en una realidad” para “mejorar sustancialmente la figura de la frontera física por carretera y con algún puente que evite ese flujo de personas andando”.

Paso del Biutz

No sólo se verán beneficiados los conductores y los transportes que van y vienen de Marruecos, sino también los porteadores, que verán “facilitada” su entrada a las naves que se encuentran en el Polígono del Tarajal.

En cuanto a la concentración que se produjo el pasado miércoles día 12 por parte de comerciantes del polígono, que cerraron sus negocios en señal de “protesta” por las “actuaciones” del Cuerpo Nacional de Policía, González Pérez quiso recordar que “desde la Policía Nacional y la Delegación de Gobierno no se hacen distingos de si los policías vienen de San Sebastián, Madrid o Granada porque, ante todo, son policías nacionales y su carácter no está en función de dónde estén destinados”.

El delegado recordó que el CNP “cumple con su obligación y, en este caso, en el puente del Biutz, es evitar, a toda costa, que se vuelva a producir un luctuoso hecho como fue la muerte de una porteadora como consecuencia de la aglomeración y la presión de las personas”.

Estas actuaciones, para el delegado, se pueden llevar a cabo de “dos formas”. En primer lugar, “si hay colaboración, de forma amable”, y en segundo término, si esa colaboración no existe, “de forma menos amable o más exigente con la seguridad de los propios porteadores”.

En definitiva, “hay que buscar la fluidez con la seguridad y esto necesita de la colaboración de aquellas personas que desde el polígono de las naves del Tarajal tienen intereses económicos porque, gracias a la entrada de esos porteadores, ellos venden su mercancía, generan dinero, que está en Ceuta y fluye en la ciudad, y en la situación en la que estamos eso es bueno”, sentenció.

Los comerciantes del Tarajal solicitaron al delegado del Gobierno la pasada semana “implicación y ayuda”, pero no sólo a la Administración Central, sino también a la Ciudad, a través de mayores actuaciones de la Policía Local.
 


El delegado anuncia reuniones entre el CNP, empresarios del Tarajal y miembros de su equipo

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, anunció que se van a llevar a cabo “reuniones” entre la Policía Nacional, personal de las naves del polígono del Tarajal, en este caso el “dueño”, y “algún miembro de la Delegación del Gobierno”. El objetivo es “intentar encontrar una solución que satisfaga a todos” para evitar los colapsos producidos hace más de una semana. En este punto, González Pérez quiso recordar que “en su día, no siendo delegado”, le pareció que la apertura del puente del Biutz “no estaba siendo lo mejor”. En la actualidad, “muchos de los comerciantes del polígono del Tarajal cuestionan el Biutz”. El delegado fue tajante: “El Biutz está teniendo un dispositivo de seguridad pública porque hablamos de la seguridad de las personas, pero esa zona es un lugar absolutamente privado”. En definitiva, se está “atendiendo una petición que se ha hecho desde las naves del polígono, cuando a lo mejor tendrían que ser otros los que deberían tener puesta la seguridad allí”, recordó.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Delegación y Ciudad trabajan en el proyecto de acceso a la frontera

Ceuta ya no es “un blanco permanente” como consecuencia de la entrada de inmigrantes

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto