PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 20 DE DICIEMBRE DE 2012

 

reportaje

Las redes sociales no desbancan al teléfono

CEUTA
Alejandro S.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Es tiempo de Navidad, de felicitaciones, de cumplir con el deber social de comunicarnos transmitiendo nuestros mejores deseos para acabar bien este año que finaliza, el 2012 y mostrar nuestros mejores augurios para el venidero, el 2013. Las distintas fórmulas de comunicarnos, han ido variando a través del tiempo, de tal manera que si bien antes, nuestros padres y abuelos utilizaban tradicionalmente las tarjetas de Navidad en las que plasmaban sus mejores deseos para familiares y amigos, lo cierto es que en la actualidad, sólo un 22% de la población recurre a este viejo y casi obsoleto método de comunicación. Sin embargo, tampoco crean que, pese a la fuerte implantación de las nuevas tecnologías, éstas irrumpe con la fuerza prevista, ya que las redes sociales, a través de Facebook y WhatsApp no llegan a superar al teléfono, ya que son mayoría quienes hacen uso de este aparato de comunicación para hacer llegar, mediante el contacto personal, sus felicitaciones a sus conocidos y allegados.

El fenómeno de la comunicación se desata en estos días, provocando millones de interconexiones en cualquier lugar del mundo. Ahora la empresa demoscópica TNS ha hecho un estudio reciente donde destaca que a sólo un 29% le gusta mucho la Navidad y que el teléfono mantiene su vigencia y no será relegado por las redes sociales. En esta fecha en la que se propugna la paz y felicidad por todos y en todos los lugares, parece que hay una coincidencia generalizada, las ciudades se convierten o tratan de hacerlo, en postales navideñas, con luces y colores, con fluorescentes reclamando atención y un sinfín de iluminación.

Un 79% de los usuarios, recurre al teléfono para felicitar en Navidad. Un 49% utiliza los mensajes de texto para hacerlo y otro 49% avanzan las redes sociales en este ámbito de la comunicación vía elementos formales o tecnológicos, llegando el Email al 42% de las preferencias, cayendo en desuso la en otros tiempos, tarjeta de Navidad que queda para felicitaciones institucionales. Sin embargo, como queda dicho, es la voz, el motivo esencial de las felicitaciones o, al menos, el sentir cercano al interlocutor, con la posibilidad de intercambiar diálogos por encima de mensajes de texto o uso del Internet.

En cuanto a las preferencias en la forma de regalos, en este sentido prima con suficiente prioridad con un 62% los Reyes Magos como destinatarios de los deseos de peticiones, quedando para la figura del Papa Noel un 15% de interesados en recibir la noche en la madrugada del 25 de diciembre.

El estudio mencionado demuestra que es muy revelador que sólo el 29% de los consultados le gusta mucho la Navidad, mientras que a un 25%, los mayores de 65 años, no les gusta nada porque les traen recuerdos nostálgicos, rememoran la pérdida de seres queridos que ya no están entre ellos y, en definitiva, ven la Navidad con ojos de tristeza y sentimientos nostálgicos.

Una prospección demoscópica que sondea los actuales usos y costumbres de la población española en una época tan significativa y en la que cada vez, entran más elementos en juego.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto