PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 20 DE DICIEMBRE DE 2012

 

crisis

Habrá “recorte” de gastos esta Navidad

CEUTA
A.S.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La crisis aprieta y de qué manera. Con sólo salir a la calle en Ceuta tenemos oportunidad de calibrar el nivel de gastos que los ceutíes tienen previsto realizar para estas fiestas sin paga “extra” en un sector tan importante como el de los funcionarios. Bien es verdad que es tradicional que se disparen los gastos llegada esta época del año, porque el propio ambiente navideño parece que invita a ello y el despliegue de luces y colores nos anima a implicarnos en la sociedad de consumo. Sin embargo, éstas serán unas Navidad un tanto atípicas porque la Organización Nacional de Consumidores (OCU) ha fijado que el presupuesto para regalos y celebraciones sitúan como gasto medios por persona los 412 euros.

Un dinero por Navidad que irá a parar, según el sondeo realizado a un total de 1.476 españoles, en edades comprendidas entre 18 y 75 años, en lo referente a la mitad de cada presupuesto individual destinado a regalos, siendo los niños, los principales destinatarios de esa cuantía económica.

Ahora bien, como la situación de crisis no afecta a todo el mundo con la misma intensidad, los peor parados, que son un 7% de los encuestados afirman que no piensan regalar absolutamente nada. Y el 30% dice que gastará menos de 100 euros en regalos. Un 41% tiene decidido emplear entre 100 y 300 euros y un 22% está dispuesto a ser más espléndido y regalar más de 300 euros.

En estos momentos de comidas de empresa, aquí en Ceuta los hay que sitúan la media del gasto en 30 euros, si bien en otros lugares de España, llegan a los 84 euros. Otro dato a tener muy en cuenta es que ya no son las empresas quienes pagan estas comidas de Navidad sino que lo hacen los propios trabajadores a título individual. El pasado fin de semana y este próximo se han desatado las reservas en los distintos restaurantes de la ciudad, aunque a mediodía también se hacen reservas, aunque en menor medida.

Sin embargo, el 44% de los encuestados, gastará menos dinero que el pasado año y el 39%, más o menos lo mismo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto