PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - JUEVES, 20 DE DICIEMBRE DE 2012


manuel merlo. gardeu.

entrevista / manuel merlo
 

«El teatro infantil es complicado, el niño se tiene que sentir protagonista de la historia, si no se aburre»

El director del Centro Dramático de Ceuta, Manuel Merlo, estrena este fin de semana en el Auditorio del Revellín el espectáculo ‘Viajando a la Navidad’; lo que más destaca en los actores es que tengan “ilusión y espíritu de sacrificio”
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Manuel Merlo dirige desde hace 29 años, cuando se creó, el Centro Dramático de Ceuta. Desde entonces ha puesto sobre los escenarios un total de 172 obras. No recuerda que ninguna de ellas haya sido un fracaso. Este fin de semana, con una sesión el sábado y otra el domingo, estrena en el Auditorio del Revellín el espectáculo ‘Viajando a la Navidad’, un montaje en el que participan más de cuarenta actores. De ellos, lo que Merlo más destaca es su “ilusión y espíritu de sacrificio”. La función se realiza con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, de la que Merlo resalta el trabajo “didáctico, técnico y pedagógico” que llevan haciendo desde 2004 para atraer el teatro a los ciudadanos.

Pregunta.- ¿Qué va a encontrar el público en ‘Viajando a la Navidad?


Respuesta.- Es una historia familiar, hecha para estas fiestas en la que ha habido un guión previo elaborado por el Centro Dramático, que hemos tardado unos quince días en escribir. Después se ha llamado a varios colectivos como el Centro Juvenil de Teatro, el grupo ‘Arte’ o María Martínez. La historia transcurre en un pueblo de montaña con sus niños que van al colegio, su ayuntamiento, sus compras... Y entonces llega el alcalde e informa de que el Consejo Superior ha mandado que ese año su pueblo sea el encargado de custodiar la caja del espíritu de la Navidad, que traerán el tamborilero valiente y el alegre cascabel. Durante la celebración empieza el principal tema musical, y una voz en off dice que ese pueblo que está comenzando a ser feliz preparando la Navidad no lo será tanto cuando ocurra lo que tiene que ocurrir... y hasta ahí se puede contar. Como siempre, hay un malo. Comenzará una aventura, con una parte muy mágica en la que se utilizarán técnicas del teatro negro de Praga, danzas, sombras chinescas, marionetas, y en un momento determinado llegan a ayudar los personajes de Disney.

P.- Es, entonces, un espectáculo dirigido mayoritariamente a niños...

R.- Sí. El espectáculo parte porque en estas fechas la Consejería siempre trae espectáculos infantiles de fuera y este año le propuse que lo hiciera el Centro Dramático. Lo aceptaron y aquí estamos, con dos días de función y con el aforo prácticamente agotado.

P.- ¿Cómo ha sido coordinar a los diferentes colectivos que trabajan?

R.- Ha sido complicado, Olga Martí ha hecho un trabajo excelente porque ha traído a los niños con su parte aprendida. Cada uno ha trabajado su parte y ahora estamos pegando todo y esperamos ensayar hasta la misma mañana del sábado.

P.- ¿Hay suficientes espectáculos infantiles?

R.- La Consejería lo lleva a través de la guía educativa y hasta ahora funciona muy bien. El teatro infantil es complicado porque el niño es el primero que dice si le gusta o no, y si se aburre y se pone a jugar con el compañero. Por eso hemos trabajado mucho la participación. Se tienen que sentir protagonistas de la historia. Cuando los espectáculos infantiles funcionan te sientes muy feliz.

P.- ¿Los niños están acostumbrados a ir al teatro?

R.- El teatro está esforzándose por volver a atraer a los niños y para ello concentra casi todas las artes. Utilizamos desde la música hasta la literatura o las proyecciones. En este espectáculo caben todo este tipo de técnicas, pero con los niños hay que trabajar de manera más delicada. Si sólo le pones texto se duermen.

P.- ¿Cómo recibe la gente de Ceuta el teatro?

R.- Hasta que en 2004 se inauguró el Salón de Actos del ‘Siete Colinas’, el teatro era el gran desconocido. Se ha hecho un trabajo didáctico, técnico y pedagógico para atraer a la gente al teatro. Casi el 100% de los llenos se los lleva el teatro, cuando pasas a otros géneros, el aforo se resiente.

P.- ¿Qué importancia ha tenido en ese auge el Revellín como espacio?

R.- En las conversaciones de la barra del bar se escucha de todo, pero cuando la gente entra se siente muy cómoda. Tiene muy buena visión desde cualquier sitio y acústica, además de su ubicación, que era una de las dificultades que tenía el ‘Siete colinas’.

P.- ¿Qué es lo que más destaca de la evolución del Centro Dramático después de 29 años dirigiéndolo?

R.- No lo creé yo, sino una concejala que me puso al frente. Después nos constituimos como asociación. El esfuerzo, el trabajo y la ilusión siempre son igual, sea como sea la obra. Llevamos 172 obras estrenadas, y no recuerdo ningún fracaso.

P.- ¿Qué le gusta más dirigir o interpretar?

R.- Me gusta más interpretar, pero dirijo desde 1970 porque no me gustaba el director que tenía. Yo tenía 19 años y ya tenía claro hacia dónde iba. Pero me gusta también ser dirigido. Puede haber muchos caminos para llegar a un fin.

P.- ¿Qué es lo que más destaca de un actor?

R.- La ilusión, más que valga o que no valga. Quiero a gente que no decaiga, con mucho espíritu de sacrificio y que no se bloqueé. Hay gente con un talento innato como Olga Martí y otras como Mari Paz Rivero que lo logran a base de esforzarse mentalmente y preguntar.

P.- ¿Cómo están afectando los recortes?

R.- Huelgas, manifestaciones, productoras que se están cerrando, gente que no puede sobrevivir....
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto