PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 21 DE DICIEMBRE DE 2012


la ministra en el consejo interterritorial de salud. cedida.

reunion
 

El consejero de Sanidad no asiste al Consejo en el que se aprueba la cartera básica

Abdelhakim Abdeselam decide a última hora no asistir para poder centrarse en “otras necesidades” como los Presupuestos
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad celebró ayer una nueva sesión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al que asistieron casi todos los representantes de las autonomías en el área sanitaria. El consejero de Sanidad de Ceuta, Abdelhakim Abdeselam, no asistió finalmente para acudir hoy al Pleno de Presupuestos.

Pese a que había anunciado su asistencia, el consejero de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam, decidió a última hora no asistir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, presidido por la ministra del área, Ana Mato, se celebró ayer en Madrid. El consejero no asistió para poder centrarse en “otras necesidades” de la ciudad, como el debate del Pleno de Presupuestos que se celebra hoy, tal como explicaron desde la Ciudad. Además, la Consejería no tiene competencia directa en Sanidad, con algunas excepciones, pues al no estar este área transferida, es el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el que gestiona el área a través del Ingesa.

En el Consejo se trataron diversos temas, entre los que destaca la aprobación de la cartera básica de servicios. El transporte urgente se mantiene exento de aportación, así como los traslados entre centros. Sin embargo, para el no urgente se establece un precio único por trayecto de 50 euros, según informa el Ministerio en una nota de prensa. “Esta medida se toma para evitar penalizar a pacientes de zonas alejadas de los centros sanitarios o rurales”, apunta el Ministerio. Como “norma general”, tendrán aportación reducida, por lo que el usuario aportará un 10% (5 euros), con límites mensuales de 60 euros para las rentas superiores a los 100.000 euros anuales, 20 euros para quienes ganan entre 18.000 y 100.000 euros anuales, y 10 euros para el resto. Por su parte, quedan exentos de pago los mismos grupos que en el copago farmacéutico, las pensiones no contributivas, las rentas de inserción, los afectados por el síndrome tóxico y las personas con dicapacidad beneficiadas por la Ley de Integración de las personas con discapacidad.

En el caso de tratamientos periódicos superiores a seis meses, los límites serán de 6, 12 o 60 euros anuales, según la renta. También se acordó introducir el copago en oriductos ortoprotésicos. De esta manera, ambos servicios pasan a incorporarse a la cartera suplementaria. Además se “unifican criterios” entre autonomías en reproducción asistida, cribados neonatales y oftalmología.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto