PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 22 DE DICIEMBRE DE 2012


los garajes están plenamente operativos. reduan.

reforma
 

Parques de Ceuta vuelve a contar con su garaje, nueve meses después

Cerca de un centenar de vecinos que se
vieron privados durante este tiempo de garaje vuelven a disponer de sus plazas, al contar con todas las medidas de seguridad
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El garaje del edificio Parques de Ceuta, cerrado durante los pasados nueve meses desde que se produjo un incendio en el mismo, reabrió ayer de nuevo sus puertas tras las reparaciones llevadas a cabo por la constructora Jomasa, que han supuesto un coste de cerca de 400.000 euros. Los cerca de cien vecinos afectados por el incendio vuelven así a disponer de sus plazas de aparcamiento, tras largas semanas en las que han tenido que “buscarse la vida”. La seguridad y el correcto funcionamiento de todas las medidas contra incendios han sido la prioridad a la hora de volver a abrir las puertas del garaje.

Con el mismo mando que abría la puerta del garaje de su vivienda hace escasos nueve meses, el primer vecino que entraba ayer al garaje de Parques de Ceuta volvía a su plaza cerca de las once de la mañana. Atrás han quedado largas semanas en las que él y cerca de cien vecinos en su situación tuvieron que buscarse la vida para aparcar “como podían”, al verse privados del garaje que se incendió la noche del 26 de marzo de este año. Pero la espera al fin ha dado su resultado y los garajes se encontraban ayer completamente renovados, listos para que toda la vecindad del edificio pueda regresar a su vida normal haga uso de ellos como hasta entonces.

Según explicó el presidente de la comunidad de vecinos, Iñaki Castaño, la apertura se llevó a cabo teniendo como prioridad el correcto funcionamiento de todas las medidas de seguridad, las bocas de incendio equipadas, los extintores, los sistemas contra incendio... “Era el último paso que faltaba para conseguir el permiso de idoneidad del garaje”, dijo. En estos momentos, las reparaciones del garaje están completamente terminadas, no así la obra del portal, la vivienda del inquilino quemada totalmente y un tramo de la calle, para la que faltan unos días para terminarlo.

Haciendo memoria, han sido meses complicados para los vecinos. “Durante los primeros días se nos dio la facilidad de aparcar en el garaje del Eroski, la ciudad nos puso un vigilante durante quince días, pero después desapareció”.

“Ha sido complicado, porque hemos aparcado donde hemos podido”, explicaba, pero según aclaró no ha habido ningún problema añadido. Para devolver el espacio a su estado original se ha tenido que hacer un estudio patológico de toda la zona, en el que se constató que el hormigón “había perdido sus propiedades”, se ha tenido que demoler unos 200 metros del forjado del edificio y los pilares se han tenido que tirar casi en su totalidad y reforzarlos, “ahora son más anchos”, explicó. La vivienda que se quemó se han demolido el subsuelo, las paredes, el sistema eléctrico...

”La aseguradora se ha hecho cargo de todo”, confirmó Castaño, quien agradeció el trabajo de la constructora, Jomasa: “quiero agradecerle todo lo que han hecho por nosotros”. El coste de la reparación ha rondado los 400.000 euros.
 


La madrugada del 26 de marzo arrancó el incendio

Los vecinos de Parques de Ceuta vivieron, durante la madrugada del 26 de marzo de este año, la peor pesadilla que recuerdan. Un incendio provocado originó llamas que movilizaron un importante despliege de bomberos, así como cuerpos de seguridad, que tuvieron que acudir para desalojar a los vecinos. Cerca de las cinco de la mañana llegaron hasta el lugar la consejera de Gobernación, Yolanda Bel y el entonces consejero de Fomento, Guillermo Martínez. Fue una noche larga y en la que hasta 300 vecinos tuvieron que ser desalojados. Se trataba de el segundo fuego de estas características que afectaba a la zona en menos de un mes. Los bomberos utilizaron hasta 20.000 litros de agua y 100 de espumógeno para extinguir el fuego. Las reparaciones llevadas a cabo desde entonces han permitido que, después de desembolsar unos 400.000 euros, la aseguradora haya devuelto a la normalidad los garages de un centenar de personas afectadas, aunque todavía faltan detalles por pulir en el edificio.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto