PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 22 DE DICIEMBRE DE 2012


Los sindicatos sanitarios se manifiestan. ep

sindicatos
 

El copago en transporte sanitario no urgente se impone entre 5 y 60 euros

SATSE denuncia que es un “repago”, UGT lamenta que estas medidas afectan a los que “menos tienen” y CSI-F pide que las condiciones en Ceuta “se igualen a las de Melilla”
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó ayer la aportación económica al transporte sanitario no urgente, un copago de entre 5 y 60 euros que los sindicatos del área han recibido como una “mala noticia”. SATSE denuncia que es un “repago”, UGT lamenta que estas medidas afectan a los que “menos tienen” y CSI-F pide que las condiciones en Ceuta “se igualen a las de Melilla”. Alcer, sin embargo, está satisfecho porque ciertos colectivos quedan exentos de la medida.

El transporte sanitario no urgente será de pago. El pasado día 14 lo anunció el director territorial del Ingesa, Fernando Pérez-Padilla, y ayer lo aprobaba el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Una noticia, que pese a que ya se llevaba hablando de ella desde hace meses, no ha sido bien recibida por los sindicatos.

Medidas de “copago” es “lo único” que lleva a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Así lo lamenta Juan Carlos Fontalba, de UGT, quien denuncia que estas medidas repercuten “en quienes menos tienen”.

La aportación económica se realizará en base al nivel de renta, del mismo modo que se lleva a cabo el copago farmacéutico. Según informó el Ministerio, se establece un precio único por trayecto de 50 euros, del que el usuario aportará un 10% (5 euros), con límites mensuales de 60 euros para las rentas superiores a los 100.000 euros anuales, 20 euros para quienes ganan entre 18.000 y 100.000 euros anuales, y 10 euros para el resto. Por su parte, quedan exentos de pago las pensiones no contributivas, las rentas de inserción, los afectados por el síndrome tóxico y las personas con discapacidad beneficiadas por la Ley de Integración de las personas con discapacidad. En el caso de tratamientos periódicos superiores a seis meses, los límites serán de 6, 12 o 60 euros anuales, según la renta.

El director territorial del Ingesa explicó que en el caso de Ceuta la medida también incluiría, a falta de que lo aprobará el Consejo, a los trayectos a la península. Sin embargo, CSI-F ha explicado que el director territorial del Ingesa en Melilla, Francisco Robles, ha informado de que en la ciudad hermana no se pagarán los trayectos no urgentes a los hospitales de referencia de la península. Ante estas declaraciones, Malika Al-Lal, de CSI-F se cuestiona si las condiciones en Ceuta serán iguales a las de la ciudad hermana, y de no ser así, reclama que la situación se iguale.

“Un repago, no un copago”

Por su parte, el sindicato SATSE, según explica Elisabeth Muñoz, considera que más que un copago, la aportación económica en el transporte sanitario no urgente es una medida de “repago”, puesto que el usuario “ya ha pagado”. “Consideramos que ya está retraído de los sueldos de la gente y de lo que han pagado a lo largo de su vida los pensionistas, por eso no le llamamos copago, sino repago y consideramos que es injusto porque hay personas que realmente no pueden permitirse esto que para los demás es algo simbólico; hay gente para la que ese pago supone no poder hacer uso de un derecho que tenía adquirido”, apunta SATSE.

En definitiva se trata de una “mala noticia”, tal como destaca Javier Montero, de USO, quien además de señalar que es “negativo para la sanidad”, indica que se deberían “buscar prioridades”. También Ángel Lara, de CCOO, considera este copago “una aberración” que, además, “no puede ser rentable”.

El copago también se ha introducido en los productos ortoprotésicos, donde se han fijado en un 10%, con un límite de 20 euros por prescripción los productos más costosos, como las sillas de ruedas. Para el resto de productos, la aportación será del 40%, con un límite de hasta 30 euros, en rentas inferiores a 18.000 euros, y del 50%, con un límite de hasta 40 euros, en rentas de entre 18.000 y 100.000 euros, según informa el Ministerio.
 


Alcer negocia con el Ministerio para que se reduzca la aportación

Las personas con enfermeda renal son de los colectivos a los que más afecta el copago en ambulancias, pues van a diálisis desde tres veces a la semana. Por ello, Alcer a nivel nacional ha mantenido reuniones constantes con el Gobierno para defender su posición. De estos encuentros ha surgido la aprobación de que determinados colectivos queden exentos de pago. “El Gobierno proponía 20 euros anuales y lo hemos dejado en 6, de 40 hemos pasado a 12 y de 120 a 60, así que estamos contentos porque han quedado en que se va a contar con Alcer para tomar cualquier decisión”, explica Mercedes Medina, presidenta de Alcer.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto