PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - DOMINGO, 23 DE DICIEMBRE DE 2012


Irene Marfil. E.P.

Entrevista / Irene Marfil
 

«El que confíen en tí es clave para progresar en una empresa como Endesa»

La joven ceutí triunfa en la central en Madrid ocupando el tercer nivel de categoría como Técnico Gestor de Sistemas Comerciales en gestión de Proyectos de transformación de procesos

CEUTA
Alejandro S.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

En la misma jornada histórica en la que Ceuta es agraciada por la suerte en el tradicioonal Sorteo de Navidad, una joven ceutí de 27 años, considera que a ella la le cay ó el Gordo hace siete meses cuando ascendió al tercer escalafón de una gran empresa como Endesa, al ser nombrada Técnico gestor de Sistemas Comerciales para gestionar Proyectos de transformación de procesos para el asesoramiento a fin de ser más eficaces y consumir menos recursos. Ahora, con el éxito a las espaldas, esta joven “caballa” recuerda que hace diez años, obtuvo matricula de honor al término del bachillerato, que su profesor de economía en el instituto 7 Colinas, Bruno, con su habilidad para explicar la asignatura, marcó su futuro profesional y ahora, esta “caballa” de profundos sentimientos ceutíes, tambien recuerda, cómo el día que se empadronó en Madrid, sintió una gran tristeza por la pérdida de su identidad “caballa”. Sin embargo, viene a su tierra cada vez que puede: aquí están sus padres y familiares. No quiere desarraigo y ha vuelto por navidad.

Pregunta.- Estamos ante una jovencísima mujer que es la viva estampa del éxito.

Respuesta.- Estoy muy contenta porque se ha valorado mi trabajo y hace siete meses, me ascendieron en Endesa, desde el nivel 4 de administrativo al 2 como Técnico gestor, sin pasar por el nivel 3 que corresponde al de Especialista. Para mí supuso un gran reto ascender dos categorías en un año, cuando en Endesa has de permanecer tres en la misma categoría. Para mí ha sido fundamental que mi jefe, el Subdirector General depositara su confianza en mí. es muy importante en una empresa, yo diría que clave para progresar, que confíen en ti, como ha sido mi caso.

P.- Es momento de rememorar el pasado. Hace diez años, esta joven triunfadora acabó el Bachillerato en el instituto Siete Colinas. Todavía desorientada en cuanto a su futuro, se inclinó por estudiar Economía llevada por sus preferencias por esta materia, en virtud a la forma en la que impartía la misma su profesor Bruno, al que le debe la orientación universitaria que le ha llevado al éxito.

R.- Bruno, con su manera de enseñar y de explicar la asignatura me la hizo fácil y despertó en mí el interés y encauzar mi profesión por esta materia. Me marché a Sevilla para licenciarme en Administración y Dirección de Empresas, solicité hacer prácticas en Endesa en Ceuta, donde estuve un año y a los tres meses de acabar, me llamaron para contratarme como administrativo. Para mí, fue una sorpresa que me llamaran, donde compaginé trabajo y una formación básica que te imparte de varias asignaturas orientadas a la empresa. Al principio, no había expectativas de trabajo, pero mediante una empresa de Trabajo Temporal, me contrataron en la compañia central Diesel de Ceuta, a través de una Empresa de Trabajo Temporal. Aprendí mucho porque acabar la carrera y tener la oportunidad de hacer prácticas te ayuda muchísimo en tu carrera profesional. Aprendí a llevar la central a nivel económico y administrativo. A los pocos meses de estar contratada, solicité plaza en Madrid para entrar en plantilla, ya que en Madrid siempre salen plazas. Acudí a una entrevista en Sevilla y me dieron una plaza.

P.- Al año, ascendiste dos categorías, como resultado de la eficacia laboral ¡no?

R.-Es obligatorio la permanencia de tres años en el mismo puesto pero el Subdirector General confió en mí y ahora me dedico a la gestión de proyectos de transformación de procesos para asesorar a fin de ser más eficaces consumiendo menos recursos. Soy Técnico gestor de Sistemas Comerciales y me encuentro muy a gusto, porque el tratamiento de mis compañeros es como si estuviera en casa.

P.- ¿Cómo vislumbras el futuro profesional?

R.- No descarto volver algún día a Ceuta, pero mi madre me aconseja que me esfuerce por abrirme camino en Madrid, aunque yo soy muy “caballa” y una vez al mes, vengo por aquí a ver a la familia.

P.-¿Cuando perdiste la resifdencia en Ceuta te dolió?

R.- Sí, muchísimo. Tengo una anédota: cuando me empadroné en Madrid, para mí fue un día muy triste porque tenía un sentimiento de pérdida de mi identidad ceutí. Cuando me escuchan hablar, mje dicen que ese acento que tengo de dónde es y yo, muy orgullosa de mi tierra, les digo. De Ceuta, mi tierra. Me encanta decir que soy de Ceuta y la verdad es que mi ciudad despierta curiosidad por ahí, y se le conoce poco.

P.-¿Cuál es el consejo que le darías a los jóvenes desde tu perspectiva de mujer joven triunfadora con una carrera meteórica de ascensos?

R.-Yo les diría que hay que seguir formándose y no quedarse de brazos cruzados esperando algún trabajo, que estudien idiomas porque es algo que te exigen y que, en realidad, marca el “corte” que dan para seleccionar personal. Yo estudié inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de Ceuta y ahora estoy estudiando italiano porque como sabes, Endesa la ha comprado una empresa italiana, ENEL y quiero estar preparad de cara a las perspectivas profesionales que pudieran surgirme de cara al futuro.

P.-¿Cuáles son tus verdaderas expectativas de futuro?

R.- Las que marquen y permitan la actual coyuntura económica que atravesamos. Me siento muy realizada porque se interesaron por mí, por mi trabajo y por mi forma de ser y actuar. Me siento muy valorada y no me fijo metas.

P.-¿Alguna vez pensaste que te podrías ir a trabajar a la península?

R.- No, nunca. De hecho, a mi Madrid no me gustaba por el “stress” y todo pero a través de la Fundación Universidad-Empresa en la que participan la universidad Autónoma de Madrid y de Barcelona, me llegó esta gran oportunidad de acceder a un puesto de trabajo en una empresa muy importante.

P.-En realidad se requiere un poco de suerte para acceder al mundo laboral, aparte de tener ganas de hacerlo ¿verdad?

R.- Hombre, sí se requiere que te den ese empujoncito que te ayuda pero luego tú has de ganarte la confianza y que te valoren por tu trabajo pero, efectivamente, se necesita un mínimo de suerte para introducirse en el mundo laboral.

En una jornada en la que el Sorteo de Navidad ha sido especialmente complaciente con Ceuta, esta joven “caballa”, también se siente muy afortunada.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto